Murcia dará a los interinos docentes 0,4 puntos por año trabajado

Publicada el 31 mayo, 2013

El Gobierno regional ha dado luz verde al nuevo acuerdo para la provisión de puestos de trabajo de los cuerpos docentes no universitarios en régimen de interinidad, en virtud del cual las listas se actualizarán después de cada oposición. A la mejor de esas notas se sumarán la experiencia docente, con 0,4 puntos por año trabajado, además de un punto por cada oposición aprobada desde el año 2000. En segundo lugar, aparecerán el resto de aspirantes que no hayan superado la oposición y a los que se les sumará también la experiencia docente.

De este modo, aparecerán, en primer lugar, los aspirantes que hayan superado la fase de oposición en alguno de los dos últimos procesos selectivos. No obstante, para flexibilizar el cambio de modelo, el acuerdo permite de forma transitoria que se tengan en cuenta las tres últimas oposiciones.

El objetivo, según ha explicado el consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, es “definir un marco estable para la contratación de personal docente interino, así como ofrecer mejor seguridad jurídica en el desempeño de las tareas docentes en la función pública”.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Sotoca ha puntualizado que una de las líneas principales es el sistema para “configurar las listas de interinos que les dé acceso a la función pública docente, que valora el haber superado la oposición, junto con la experiencia docente de los aspirantes, en aras a garantizar la mayor calidad del sistema educativo”.

A juicio del consejero, el nuevo sistema “reconoce la experiencia docente, valora la constancia de los aspirantes, reduce la presión en cada proceso selectivo para poder hacer valer otras oposiciones y, a la vez, permite que aspirantes noveles sin experiencia e interinos que no estaban en la lista preferente, puedan acceder con la nota que les corresponda”.

El acuerdo aprobado por el Consejo de Gobierno fija también otros puntos importantes para el colectivo interino, como la protección por maternidad o las causas que justifican la renuncia a una plaza.

Sotoca ha recordado que la vigencia del actual Acuerdo de Interinos finaliza el próximo mes de agosto, y el objetivo de la administración ha sido “negociar con las organizaciones sindicales un nuevo documento que mejorara los puntos débiles que el sistema había puesto de manifiesto hasta el momento”.

En concreto, recuerda que el Gobierno regional lleva “desde el mes de febrero intentando buscar puntos de encuentro con los sindicatos en el marco de la Mesa sectorial”, y se han planteado “hasta siete propuestas diferentes, con importantes mejoras, pero finalmente no ha contado con el acuerdo de las organizaciones sindicales.

Ha matizado que el actual Acuerdo de Interinos “permanece vigente hasta finales de agosto y, por lo tanto, ya se han configurado las plantillas para el próximo curso escolar”. Por lo tanto, no se actualizará hasta el curso escolar 2014-2015.

Y es que, ha insistido, “a fecha 31 de agosto ya están configuradas las plazas, por lo tanto regirá el sistema anterior, luego ya la rebaremación o la nueva configuración de listas tendrá lugar a partir del curso escolar 2014-2015”.

De manera que, ha comentado, “las sustituciones que se hagan durante el próximo curso serán igual que las que se vienen haciendo hasta ahora, porque así está vigente el pacto”. “Las listas de Secundaria “no se actualizarán hasta que se celebren oposiciones en cada una de las especialidades”, ha indicado.

“La Administración regional entiende que este acuerdo ha alcanzado un punto de equilibrio entre la capacidad, el conocimiento y la experiencia docente”, según Sotoca, quien cree que “es algo que demanda la sociedad”. En cualquier caso, ha asegurado que “no perjudica a ningún interino”.

Entradas Relacionadas:

Etiquetas

Comentarios:

Anúnciate aquí
Nuestro Twitter
Últimas Noticias
Oposiciones y Temarios en Facebook
Más buscado

OyT

Oposiciones Y Temarios Copyright © 2014. OposicionesyTemarios y toda su información es de carácter informativo