Murcia convocará oposiciones en 2015 si se revisa la tasa de reposición

Publicada el 3 septiembre, 2014

Murcia1_100El director general de Planificación Educativa y Recursos Humanos, Enrique Ujaldón, ha afirmado que el Ejecutivo regional estará en condiciones de “intentar sacar una oferta de empleo público” en 2015 si el Gobierno nacional revisa la tasa de reposición, que impide sacar más del 10 por ciento de las vacantes que se producen.

En este sentido, ha afirmado que la Comunidad está pendiente de que el Gobierno central revise esta tasa de reposición. Si esta tasa se revisa, ha manifestado que el Gobierno regional estará en condiciones de “intentar sacar una oferta de empleo público”.

En declaraciones a Onda Regional, Ujaldón ha recordado que en la Mesa celebrada el pasado 5 de junio, en la que la Comunidad se reunió con los sindicatos, se aprobó la oferta de empleo público, que ya a está publicada, y que recoge que, como es tradicional, “a las oposiciones de Primaria suceden las de Secundaria”.

Ha destacado que la voluntad del Gobierno regional es “que haya oposiciones de Secundaria, que es lo que ‘toca’, por decirlo así, tras las de Primaria que tuvieron lugar el año anterior”. No obstante, ha señalado que la decisión “no depende solo de nuestra voluntad”.

En primer lugar, ha explicado que depende de la tasa de reposición pero ha aclarado que la Comunidad no dispone todavía del dato, y hay que esperar. Ha dicho comprender en este sentido la inquietud de los opositores, ya que él mismo ha reconocido haber sido opositor “y sé lo que es”.

A este respecto, ha insistido en que “no hay ninguna información nueva que no hubiese en junio, nosotros estamos centrados en preparar el nuevo curso académico; todos los profesores de Primaria y de Secundaria tienen sus puestos cuando empiecen las clases, y todos los esfuerzos están dedicados a esta cuestión”.

Ujadón ha insistido en que la decisión “no está tomada”, y ha señalado que la política de la Consejería de Educación “no es tomar estas decisiones unilateralmente, sino que estas decisiones se toman consensuadamente con los sindicatos que representan a los profesores”.

Por tato, ha anunciado que se convocará una mesa sectorial en las próximas semanas y que se tomará la decisión “de forma consensuada, con los datos que tengamos”.

“El compromiso de la Consejería es que, con el número de plazas que teníamos, que son 46 para toda Secundaria y enseñanzas especiales, escuela de idiomas etcétera, no íbamos a sacar oposiciones porque eran muy pocas”, ha determinado.

Se trata, afirma, de un compromiso adquirido con los propios sindicatos, que “no querían que se convocaran oposiciones con tan pocas plazas, y nos parece razonable”.

De todas formas, Ujaldón no niega que vaya a haber oposiciones, “porque en realidad no sabemos si esa tasa de reposición se va a alterar y podremos sacar más plazas”. Su intención, asegura, es que, desde luego “haya oposiciones y podamos consolidar las plantillas”.

El director general ha ratificado que, con la tasa de reposición actual, no es posible convocar las oposiciones, y ha señalado que su modificación “no depende ni siquiera del Ministerio de Educación, sino del Ministerio de Economía y Hacienda”.

Ha señalado a este respeto que la Comunidad de Murcia , al igual que otras gobernadas por el PP, “está empezando también para que esta tasa de reposición, que quizá en otros sectores de la administración puede tener más sentido, pero aquí, como los oyentes comprenderán se jubilen o no el profesor funcionario, los alumnos tienen que tener su profesor a principio de curso”.

A este respecto, ha dicho que los padres “pueden estar tranquilos de que sus hijos estarán debidamente atendidos al inicio del próximo curso”, aunque ha admitido que ha habido una bajada de la natalidad y que también hay niños que se han ido por la emigración, lo que hace que disminuya el número de alumnos y de profesores. Con todo, ha asegurado que la Consejería pondrá todos los profesores “que sean necesarios”.

La Comunidad de Murcia ha pedido que la tasa de reposición, en el caso de Educación, “se quite”, pero dice entender que hay otras razones que el Ministerio “tiene que evaluar y estamos un poco a la espera”. “Entiendo que el Ministerio tiene sus propios argumentos que, desde luego, no serán arbitrarios, sobre si la va a subir al 30, al 50, al 100 por ciento o si lo va a mantener”, ha explicado.

Ujaldón ha señalado que el plazo para conocer si se cambia la tasa de reposición será probablemente de “unas semanas”, pero ha garantizado que se tomará una decisión con los sindicatos “cuando tengamos los datos”.

Fuente: laverdad.es

Comentarios:

Anúnciate aquí
Nuestro Twitter
Últimas Noticias
Oposiciones y Temarios en Facebook

OyT

Oposiciones Y Temarios Copyright © 2014. OposicionesyTemarios y toda su información es de carácter informativo