Mesa sectorial de Educación de la Comunidad de Madrid trata el tema de las oposiciones de maestros

Publicada el 15 febrero, 2013

CC.OO. y UGT han decidido no participar en la mesa sectorial de Educación convocada para este viernes después de que la consejera regional del ramo, Lucía Figar, anunciara este jueves la convocatoria de oposiciones, lo que consideran una “falta de respeto” a la negociación colectiva.

Los sindicatos CSIF y AMPE también han criticado el anuncio de la consejera pero, en cambio, sí han entrado a la reunión de la mesa sectorial.

Los portavoces de educación de CC.OO. y UGT han acudido antes de la reunión a la puerta de la Consejería para anunciar esta decisión y manifestar su postura respecto a la convocatoria de oposiciones a los medios de comunicación.

La secretaria general de la Federación de Enseñanza de Madrid de CC.OO., Isabel Galvín, ha justificado la decisión “dada la falta de respeto a la negociación colectiva y la vulneración de la normativa vigente” por parte de la consejera.

Además, ha dicho que para su sindicato la oferta de plazas públicas que se ha anunciado “es absolutamente insuficiente”. “Nosotros queremos un plan de empleo público de 10.000 plazas de profesores para los próximos cuatro años y todo lo que no sea llegar a esta cifra para nosotros es inaceptable”, ha apuntado.

A este respecto, ha indicado que la educación pública ha perdido en los últimos años 5.000 profesores, mientras el número de alumnos y las “necesidades educativas” han aumentado. Asimismo, ha afirmado que “para salir de la crisis se necesita más y mejor educación, y para eso hacen falta más profesores”.

Preguntada por el nuevo sistema de calificaciones, que prima la nota en las oposiciones frente a la experiencia, Galvín ha dicho que para que la educación madrileña tenga a los mejores, “lo primero que tiene que hacer la consejera es dimitir ella con todo su equipo”.

Por otro lado, ha criticado que, según su relato, la oferta se publicó en primer lugar en la página web de una academia que prepara oposiciones. “Comisiones se pregunta, yo me pregunto, si la convocatoria de oposiciones la ha hecho esta academia o la Consejería de Educación”, ha dicho.

“FIGAR PRETENDE ENGAÑAR A LA CIUDADANÍA”

Por su parte, el secretario general de FETE-UGT, Eduardo Sabina, ha criticado que Figar se esté “burlando de los trabajadores y las organizaciones sindicales” y “vulnerando el estatuto básico del empleado público”. “Las convocatorias de plazas tienen que realizarse pasando previamente por las mesas. Es decir, hay que negociar el contenido de la oferta de empleo público”, ha señalado.

Asimismo, ha dicho que la consejera “está pretendiendo engañar a la ciudadanía”, al afirmar que Madrid es la comunidad autónoma que más plazas convoca. “No es cierto, Andalucía convoca más plazas”, ha indicado, para agregar que teniendo en cuenta la proporción del profesorado respecto al número de alumnos hay comunidades que convocan más plazas.

“Estamos hartos de que convierta la mesa sectorial en un paripé donde solamente se viene a recoger la información que ya ha salido en la prensa. La mesa sectorial en estas condiciones no sirve absolutamente para nada”, ha zanjado.

El presidente del sindicato de Enseñanza CSIF, Antonio Martínez, ha manifestado su “malestar” tanto por la realización del anuncio antes de la mesa sectorial como por “la distribución de las plazas”.

La consejera habló de 350 plazas, de las que 150 serán para maestros en Educación Primaria, 50 para Educación Infantil, 50 para Inglés, 30 para Música, otras 30 para Educación Física, 20 para Pedagogía Terapéutica y otras 20 para Audición y Lenguaje. Asimismo se convocarán 30 plazas para los cuerpos de Inspección Educativa.

“Nosotros pedimos que haya una convocatoria de oposiciones del cien por cien de todas las plazas”, ha precisado. Según sus cálculos, la oferta debería ser superior a 2.000 plazas al año, “para cubrir todas las necesidades del alumnado y de atención a la diversidad”.

Por parte de ANPE-Madrid, su presidente, Francisco Melcón, se ha declarado “sorprendido” por el anuncio, ya que al recibir la convocatoria para la mesa sectorial pensó que era para negociar el número de plazas y su distribución.

“Esto es un déficit de negociación inasumible por parte de los profesores de la Comunidad de Madrid”, ha afirmado. “Lo lamentamos mucho, estamos sorprendidos y entristecidos de comprobar que las máximas autoridades de la Comunidad de Madrid no cuentan con nosotros para la interlocución ni para el diálogo”, ha añadido.

Comentarios:

Anúnciate aquí
Nuestro Twitter
Últimas Noticias
Oposiciones y Temarios en Facebook
Más buscado

OyT

Oposiciones Y Temarios Copyright © 2014. OposicionesyTemarios y toda su información es de carácter informativo