Melilla ofertará cinco plazas en Educación Infantil

Publicada el 22 marzo, 2013

Los sindicatos de Educación informaron ayer de que con toda probabilidad habrá oposiciones de magisterio en Melilla. En concreto, se ofertarán cinco plazas para la especialidad de Educación Infantil. Ceuta contará con una más, pero ésta se reservará para personas con discapacidad. Ésta es la propuesta del Ministerio de Educación que hoy presentará de forma oficial el director provincial de Educación, José Manuel Calzado, a los sindicatos en una reunión. Entre las primeras impresiones, los representantes de los docentes destacan que es muy tarde para convocar unas oposiciones de magisterio, que las plazas son insuficientes para cubrir las necesidades de Melilla y que no se ha tenido en cuenta las peticiones que elevaron en un escrito al Ministerio hace unas semanas, entre ellas, que las plazas que se ofertaran no fueran menos de seis y para una especialidad en concreto.
El secretario de la Federación de Enseñanza de CCOO, Ricardo Jimeno, aseguró a El Faro que no se va a proporcionar una estabilidad a las plantillas de los docentes sacando sólo cinco plazas a oposición de Educación Infantil. Destacó que la Dirección Provincial y el Ministerio han hecho muchos esfuerzos para que Hacienda les dejara aumentar la oferta de empleo público, pues tan sólo tocaban, según la normativa, dos plazas a Melilla. Sin embargo, aseguró que las cinco que saldrán a oposición no son suficientes para cubrir las necesidades del sistema educativo de la ciudad.
Jimeno valoró lo positivo de que al menos se haya aumentado la oferta que principio se hizo en cuanto a las plazas, pero criticó que el Ministerio no tenga en cuenta la opinión de los sindicatos. Además, afirmó que es demasiado tarde para hacer unas oposiciones y que se podría haber informado de ello en enero y no que “aún hay que esperar” a que el Consejo de Ministros confirme estos datos.

Apuesta por inglés
El presidente del sector de Enseñanza de CSI-F, Juan Manuel Medina, indicó que la preferencia de algunos sindicatos era que salieran las plazas por inglés, ya que la bolsa de interinos iba a sufrir menos cambios. Sin embargo, aseguró que el Ministerio no les ha hecho caso en sus peticiones y que no ha escuchado a los representantes de los profesores, que conocen las necesidades del sistema.
Medina explicó que estas oposiciones se pueden alargar todo el año, pero que lo normal sería que el Ministerio las convocara para el verano. También señaló que el número de interinos que se puede presentar a Educación Infantil puede ser elevado, ya que todos los tengan Magisterio, pueden presentarse al examen, aunque sólo si aprueban, tendrán opción de entrar en la bolsa.
Por otro lado, José Luis López Belmonte, componente del sindicato SATE-STEs mostró su descontento con que la convocatoria de oposiciones se haga “a estas alturas del año”. Afirmó que es necesario que los interinos conozcan que hay esta oferta pública de empleo con suficiente antelación como para poder prepararse para el examen y que ahora se ha roto la planificación que tenían estos profesionales.
Tampoco está de acuerdo con que se hayan ofertado sólo cinco plazas. López Belmonte destacó que habían pedido un mínimo de seis. Además, indicó que está la duda de si el aumento de oferta implica que se hayan retirado esas plazas de una convocatoria, por ejemplo, de Secundaria.
El representante de SATE-STEs aseveró que es necesaria la creación de un ámbito de negociación local en el que se tenga en cuenta las opiniones de los sindicatos.

Oposiciones en diciembre
Manuel Blanco, componente de ANPE, destacó que hoy propondrán en  la reunión que tienen con Calzado que las oposiciones sean en diciembre, con el objetivo de dar tiempo a los interinos a prepararse esta convocatoria. Explicó que lo negativo de esto es que puede atraer a más interinos de fuera de la ciudad, pero que a cambio, los profesionales podrán prepararse mejor el temario que si el examen se realiza dentro de unos pocos meses. ANPE calcula que pueden presentarse a esta convocatoria unas 300 personas, cuando la lista actual de Educación Infantil cuenta con 80 personas.
Blanco señaló que la oferta de plazas se ha mejorado respecto a las que en principio le tocaba a Melilla, esto es, dos. Pero que no son suficientes para consolidar a la plantilla de docentes.
Por otro lado, Loli Jimeno de FETE-UGT explicó que posiblemente se haya elegido la especialidad de Infantil porque Andalucía va a sacar muchas plazas en este mismo ámbito y de esta forma, se evitaría el efecto llamada de los interinos y opositores a Melilla y Ceuta. Sin embargo, Blanco criticó la postura del Ministerio y señaló que no se puede elegir Educación Infantil porque Andalucía también opte por esta especialidad.
La representante de UGT aseguró que son muchas más las plazas que deberían haber salido a oposición, por ejemplo, entre diez y quince, y que esta convocatoria no va a aportar estabilidad a las plantillas de docentes. Por último criticó que el Ministerio quiera sacar adelante “sí o sí” estas oposiciones.

Esperar a que lo apruebe el Consejo de Ministros

El director provincial de Educación, José Manuel Calzado, aseguró que hoy, tras el Consejo de Ministros, quizás pueda haber una confirmación más concreta sobre la posibilidad de se que convoquen en Melilla oposiciones para maestros.
Calzado no desmintió ni confirmó las declaraciones de los sindicatos que aseguran que habrá cinco plazas para Melilla y seis para Ceuta en la especialidad de Educación Infantil. Aunque afirmó que los sindicatos “suelen estar bien informados en estos temas”. El director provincial aseveró que “se está a muy pocas horas de que el tema de oposiciones se cierre en las líneas que dicen los sindicatos”.
Además, señaló que el Ministerio siempre se mostró partidario de esta oferta pública de empleo y que se ha trabajado para ampliar las plazas.

Fuente: elfarodigital.es

Comentarios:

Anúnciate aquí
Nuestro Twitter
Últimas Noticias
Oposiciones y Temarios en Facebook
Más buscado

OyT

Oposiciones Y Temarios Copyright © 2014. OposicionesyTemarios y toda su información es de carácter informativo