Melilla lleva más de un mes trabajando en las oposiciones para la ESO

Publicada el 7 diciembre, 2013

El director provincial afirma que será el Ministerio el que decida si se realizan estas pruebas.

No está escrito en ninguna ley ni viene recogido en ningún decreto, pero la norma de las oposiciones para los docentes del sistema educativo es que un año se convoquen  los exámenes para los profesionales que imparten clases en Primaria y al siguiente sean los de Secundaria los que tengan la oportunidad de conseguir una plaza fija en un instituto. Este 2013, el Ministerio sacó cinco plazas para Educación Infantil y ahora hace falta saber si para el 2014 habrá oposiciones para los profesores de la ESO. Ya es una demanda de los sindicatos que se anuncie si se van o no a convocar estos exámenes. En este sentido, el director provincial de Educación, José Manuel Calzado, aseguró a El Faro que lleva más de un mes trabajando con su equipo y con el Ministerio sobre la convocatoria de Secundaria.
Resalta que la intención de la Dirección Provincial es sacar estas oposiciones “en las mejores condiciones posibles” y para ello, es necesario no hacer este trabajo con prisas.
Calzado destaca que desde finales de 2012 y principio de 2013 se estuvo estudiando con el Ministerio la posibilidad de ampliar las plazas para las oposiciones de Educación Infantil de Melilla. El objetivo era que la ciudad contara con alguna más de la que marca la ley. En la actualidad, la oferta de trabajo pública se convoca a través de la tasa de reposición, es decir, el número de personas que por jubilación u otra circunstancia hayan dejado su puesto fijo en la Administración.
Siguiendo esta normativa, a Melilla sólo le tocaban dos plazas para Educación Infantil en esta convocatoria de oposiciones. Sin embargo, se logró que el Ministerio cediera y finalmente cinco maestros de esta especialidad han conseguido su plaza fija en un colegio de la ciudad, asevera el director provincial.

Reuniones con sindicatos
Calzado explica que el Ministerio ya le ha demandado un informe con la plantilla de docentes de Secundaria con el objetivo de ir analizando las especialidades en las que hay más necesidades de consolidar una plaza.
El director provincial de Educación señala que con la convocatoria de oposiciones para la ESO va a hacer lo mismo que para la de Educación Infantil, trabajar para que la oferta sea lo más satisfactoria para todos, desde profesores a sindicatos y Ministerio.
En cuanto a las críticas de los sindicatos que piden que se confirme cuanto antes si habrá oferta de empleo pública en Educación, Calzado resalta que “no es cuestión de rapidez, sino de hacerlo lo mejor posible”.
El director provincial también apunta que es complicado aún hablar de las especialidades de Secundaria que podrían ofertarse en las oposiciones. Dependerá de las plazas que oferte el Ministerio y de las necesidades del sistema educativo, añade.
Calzado afirma que en las próximas reuniones con los sindicatos de Educación y con los directores de los centros recogerá sus impresiones y las aportaciones que deseen realizar sobre este tema.
No obstante, el director provincial de Educación no confirma que se vayan a convocar estas oposiciones en Melilla.
Calzado indica a los sindicatos  que momento sólo Andalucía ha anunciado que va a realizar oposiciones y que no siempre Melilla y Ceuta tienen que hacer lo mismo que esta comunidad.
Fue SATE-STEs el primer sindicato en demandar la semana pasada al Ministerio que aclare a los opositores si se van a convocar o no estas ofertas de empleo público. Afirma que los docentes necesitan tiempo para prepararse los temas y que no se puede volver a repetir la situación de este año, es decir, que los maestros de Educación Infantil conocieron en abril que había oposiciones.
Calzado asevera que están trabajando en este tema para poder tener todos los datos cuanto antes, pues sabe que los docentes y los opositores necesitan varios meses para sacar adelante estos estudios.

¿De qué dependen?
Son muchos factores que entran en juego a la hora de convocar unas oposiciones. En primer lugar, está la normativa estatal que sólo permite ofertar el 10% de la tasa de reposición, es decir, un número de vacantes en la Administración que están sin cubrir porque el funcionario que la tenía, por ejemplo, se ha jubilado.
Teniendo en cuenta que el número de plazas que le tocarían a Melilla según esta norma son muy pocas, los sindicatos abogan porque no se lleven a cabo estas oposiciones.
Cuando hay una oferta pública de empleo las listas de interinos se configuran de nuevo tras los exámenes. Esto provocaría un gran movimiento en las listas que no beneficiaría a mucha gente si al final sólo se consolidan dos plazas fijas.

Fuente: elfarodigital.es

Comentarios:

Anúnciate aquí
Nuestro Twitter
Últimas Noticias
Oposiciones y Temarios en Facebook
Más buscado

OyT

Oposiciones Y Temarios Copyright © 2014. OposicionesyTemarios y toda su información es de carácter informativo