Medios audiovisuales en la Educación Física

Publicada el 5 marzo, 2012

Recurso educativo para la etapa de Educación Primaria y educación Secundaria (Educación Física).

Introducción

La incorporación de las tecnologías audiovisuales a los procesos de enseñanza y aprendizaje ha despertado actitudes contrapuestas por parte del profesorado. Algunos consideran que la utilización de los medios audiovisuales en el momento actual supone un avance en campos muy diversos (ciencia, industria, ocio…) y, por tanto, también la educación debe aprovecharse de los nuevos avances tecnológicos. Otros, más cerrados en enseñanzas tradicionales, no quieren ver en la tecnología un recurso en manos del profesor. Lo más prudente resulta decidir la oportunidad de uso de un recurso en el contexto de las actividades concretas de enseñanza y aprendizaje. Y esta afirmación es válida también para los medios audiovisuales.

Aún así, conviene no perder de vista la potencia de los medios audiovisuales para acercar a las audiencias a aspectos de la realidad que no siempre son accesibles por experiencia directa: los medios pueden convertirse en un estímulo para aproximarse a la realidad y conocerla. En este sentido, es válido incorporar los medios audiovisuales a las actividades educativas para contribuir a la mejora del trabajo en el aula, puesto que desde un punto de vista objetivo y real tenemos que buscar, como docentes, una renovación permanente.

La incorporación de los medios tecnológicos a la enseñanza se justifica si permite lograr mejores resultados educativos, aunque esto no implica trasladar el protagonismo a este tipo de recursos. Los resultados están referidos fundamentalmente al logro de objetivos formativos.

Diversas investigaciones han puesto de manifiesto la importancia de los recursos didácticos audiovisuales en la comunicación. La captación de información del hombre a través del sentido de la vista es muy superior a la que alcanza mediante estímulos recibidos por los demás sentidos. En parte por ello, los recursos didácticos audiovisuales mejoran el proceso de comunicación didáctica ayudando a sistematizar y dotar de mayor eficacia al proceso de transmisión de conocimientos entre el profesor y el alumno.

Es en este proceso, fundamentalmente en la fase de información, donde los medios audiovisuales son eficaces. También pueden intervenir en la fase de evaluación, mediante la elaboración por parte de los alumnos, de trabajos en soporte audiovisual. Además reducen el tiempo dedicado por el profesor a la trasmisión de conocimientos con objeto de aumentar la interacción didáctica y potenciar la dirección y verificación del aprendizaje a través de otro tipo de tareas, tales como el conocimiento de los resultados de los aprendizajes.

La recepción de mensajes orales y visuales conjuntamente mejora la eficacia de cada uno de ellos por separado. La retención de información, transcurrido un tiempo, es más favorable para el caso de los mensajes audiovisuales.

Pese a todo esto, no se debe pensar que la tecnología audiovisual es una panacea para la comunicación didáctica en general y para la enseñanza de la educación física en particular.
Podemos decir que los medios audiovisuales son especialmente útiles en la asignatura de Educación Física:

  • • Como recurso motivador.
  • • Como ayuda a la presentación sistemática y ordenada de conocimientos.
  • • En la presentación de información en forma gráfica.
  • • Para mostrar la realización de la habilidad o del movimiento que queramos enseñar al grupo de alumnos.
  • • En el aprendizaje de algunos aspectos tácticos de ciertos deportes, como el baloncesto, el fútbol o el voleibol y en general, en todos aquéllos, tanto individuales como de equipo, que necesiten de un estudio pormenorizado del rival deportivo.
  • • En el proceso de evaluación.

I. La imagen fija: diapositivas y transparencias
La eficacia de una imagen didáctica está en relación directa con su contenido (organización de elementos), la forma en que se presente(organización estética), el ordenamiento (secuencialidad) yla oportunidad (momento de presentación). Todo esto bajo la responsabilidad del docente que es el que tiene verdaderamente el compromiso de hacer eficaz todo material que se presente en el aula (Biasutto y Bravo, 1.988).

Las diapositivas

Partiendo de estas premisas, un primer paso debe ser determinar los objetivos que se persiguen con la utilización de las diapositivas, saber para qué se hacen, a quiénes van dirigidas, así como la metodología adecuada de utilización.

Dentro del área de la educación física, a través de las diapositivas podemos plasmar un punto concreto de una acción técnica; asimismo, se puede presentar una secuencia de acciones, lo que nos ayuda a fijar la atención del alumno en acciones o gestos que por su complejidad técnica implican un mayor grado de observación.

Las ventajas de la utilización de las diapositivas podemos resumirlas en los siguientes puntos:

  • ·Proporcionan representaciones de los gestos técnicos o de las situaciones reales de acción.
  • ·Son fáciles de actualizar, pudiendo utilizar a los atletas más conocidosy admirados por los alumnos/as.
  • ·Pueden combinarse con narraciones grabadas en forma demontajeaudiovisual.
  • ·Se controla perfectamente el ritmo de presentación.
  • ·Se utilizan y se guardan con facilidad, puesto que no es un materialexcesivamente delicado.

El mayor inconveniente que tiene este tipo de ayuda didáctica es que se requiere oscurecer el aula de proyección. La penumbra puede crear problemas de organización durante la sesión de clase, al ser más difícil el control visual de la atención del grupo y la posibilidad de dar explicaciones accesorias que requieran de otros medios didácticos, tales como la pizarra u otros.

La elaboración de las diapositivas que usaremos en las clases deeducación física estará en función de los contenidos y de la edad de los alumnos. En las edadestempranas podemos utilizar imágenes de deportistas conocidos o comics de situaciones deportivas como elementos de motivación. Con alumnos mayores, conviene recoger en las dispositivas aspectos técnicos de las prácticas deportivas).

Referidas a los deportes y a la actividad física hay muchísimas fuentes de lasque podemos obtener las imágenes fijas: comics, revistas, libros, fotografíasde acontecimientos deportivos. Según sea la importancia del fundamento técnico a observar, dentro de la globalidad del gesto, optaremos por la más adecuada, parapolarizar adecuadamente la atención en el elemento concreto a estudiar.

Si bien vemos la utilidad de las diapositivas en las clases de educación física, por otra, queremos llamar la atención sobre un uso excesivo de este material didáctico, ya que podría incidir negativamente tanto en la motivación de los alumnos como en la puesta en práctica de la propia clase.

La retroproyección

La técnica de la retroproyección, que consiste en la proyección de una imagen en una pantalla mediante un sistema de espejos y un objetivo, es un medio audiovisual que posee unas grandes posibilidades didácticas. Para la sesión de trabajo el profesor debe preparar las transparencias que constituyen el material didáctico y organizar la sesión de modo tal que pueda obtener su mejor rendimiento.

El retroproyector, por su facilidad de manejo y las nulas exigencias de obscurecimiento del aula, permiten observar directamente a los alumnos y sus reacciones e ir constatando si están atendiendo, comprendiendo, participando. La explotación didáctica idónea del retroproyector potencia su utilización como medio activo, al permitir una mayor participación tanto del profesor como del alumno en el desarrollo de la clase.

El retroproyector se puede utilizar también como pizarra luminosa utilizando láminas de acetato vírgenes.

Fundamentalmente las transparencias sirven para ilustrar y reforzar conceptos y explicaciones actuando como una ayudavisual a la información del profesor:

  • ·Centrando al alumno en el tema.
  • ·Esquematizando los puntos más importantes.
  • ·Recordando los puntos tratados anteriormente.

Las ventajas fundamentales de la utilización de la retroproyección son:

  • ·La presentación dinámica de la información.
  • ·La sencilla utilización de la técnica.
  • ·La facilidad de elaboración de las transparencias.
  • ·La idoneidad de su uso con grandes grupos y la posibilidad de obtener de ellas fotocopias para uso individual.
  • ·Su empleo con luz ambiente y sin necesidad de dar la espalda a la clase, logrando una comunicación más fluida.
  • ·La utilización de la transparencia como guía de la clase. Se puede llevar preparada o confeccionar en clase según ésta vaya transcurriendo (interacción).

Para la elaboración de las transparencias deberemos tener en cuenta los aspectos que a continuación se exponen:

  • ·Cada una de ellas debe tratar de un aspecto determinado de los contenidos y actividades propuestos para la sesión de clase.
  • ·Cada transparencia debe plasmar información precisa y concreta, nunca utilizando textos excesivamente largos ya que, en tal caso, el alumno no centraría la atención.
  • ·Los dibujos o textos deben ser claros para su mejor visualización.
  • ·El tamaño de los dibujos o del texto en la transparencia debe estar en relación con la distancia a que la pantalla se encuentra de los alumnos.

Por otro lado, con un rotulador se puede ir modificando o enriqueciendo el contenido de la transparencia en el momento de su presentación al grupo.

No hay nada que disperse más la atención que una transparencia mal confeccionada. Las transparencias se pueden confeccionar manualmente o a través de fotocopiadora o impresora.

Al poder realizar transparencias por fotocopia, disponemos de todos los ejemplos requeridos a través de libros, revistas u otro tipo de material impreso para una mayor captación de los detalles técnicos que nos ocupen en ese momento.

Para elaborar las transparencias por el método manual únicamente es necesario disponer de la hoja de acetato y de rotuladores permanentes.Los colores más adecuados para realizar la transparencia son el negro y el rojo (ya que se ven mejor), el verde y el azul pueden utilizarse para zonas menos importantes.

Las transparencias que realicemos mediante ordenador tienen las ventajas de los dos métodos citados anteriormente: podemos obtener dibujos y texto.

Al realizar la confección en la pantalla podemos visualizar el resultado final de la transparencia y antes de imprimirla, variar los aspectos que nosotros consideremos que no estén claros.

La impresión podremos hacerla, según los medios de que dispongamos, en blanco y negro o en color. Si no tenemos impresora en color, las transparencias pueden colorearse con los rotuladores transparentes.

Las transparencias pueden presentar uno o varios esquemas o imágenes, teniendo en cuenta que se debe adecuar correctamente la secuencia entre unos y otras. Con estas transparencias se puede estudiar gestos técnicos decualquier especialidad deportiva, permitiendo analizar y sintetizar el estudio de los mismos, yendo de lo analítico a lo global o viceversa según sea la dificultad de comprensión.
La utilización de imágenes fijas, en este caso diapositivas y transparencias, ayuda a preparar la clase y a reforzar el aprendizaje. Su utilidad se refleja en:

  • ·Ordenan y enumeran los contenidos.
  • ·Permiten una cuidada elaboración de los mismos.
  • ·Sirven como material de repaso y de archivo.
  • ·Ayudan a polarizar la atención en los aspectos más significativos.
  • ·Simplifican la presentación de conceptos abstractos.
  • ·Facilitan la respuesta de los alumnos.

II.-El vídeo y su utilidad en la enseñanza de la Educación Física

La utilización del vídeo puede contribuir de manera eficaz a la integración de estrategias que mejoren tres aspectos fundamentales:

  • ·Nivel de asimilación de los contenidos por los alumnos/as
  • ·Economía en el tiempo de enseñanza.
  • ·Cantidad de alumnos/as que alcanzan los objetivos propuestos.

Es correcto pensar que puede no ser necesario utilizar un documento audiovisual para la enseñanza de un movimiento gimnástico simple, una voltereta adelante por ejemplo, y su uso no beneficiaría probablemente ninguno de los aspectos citados, y sin embargo se puede mejorar el conocimiento de los resultados de los alumnos que se encuentran con problemas al realizarlo grabando con una cámara sus ejecuciones.

No hay regla fija. Le experiencia y la evaluación objetiva determinan el acierto o el fracaso en la utilización de una u otra estrategia didáctica. Lo mejor es probar. Desechar de antemano el empleo de una cámara o un magnetoscopio, implica un prejuicio que deberemos evitar si queremos adentrarnos en un campo de propuestas educativas más amplias y diversas que desarrollen más la capacidad de respuesta de los alumnos/as. Debemos apartarnos de posturas que consideran este tipo de tecnología es complicado y de difícil manejo, ya que esto, en el fondo, significa menospreciar nuestras capacidades y la de los propios alumnos.

En resumen, incorporar un vídeo a la clase no es más que aportar una nueva estrategia, utilizar otro elemento del mismo modo que nos valemos en clase de una espaldera o un balón; obtener una perspectiva distinta, que permita analizar nuevos datos y un archivo para registrar las ejecuciones. En fin, una combinación de elementos demasiado valiosos como para ignorarlos si pretendemos cada día mejorar en el desempeño de nuestra labor docente.

III.-Las funciones del vídeo y sus aplicaciones didácticas

Para González Monclús y otros (1), siete son las principales funciones del vídeo como instrumento didáctico: informativa, transmisora de conocimientos, motivadora, de animación, evaluadora, expresiva y de autoevaluación.

Ahora veremos cómo estos factores se relacionan con el contexto de la enseñanza de la educación física, y de qué modo podemos sacar mayor partido a sus posibilidades en el marco de la asignatura.
También es el momento de separar de la denominación genérica “vídeo” lo que es el magnetoscopio como elemento reproductor de imágenes, la cámara o camascopio como grabadora de las mismas y la cinta o videocasete como soporte básico de imágenes y sonido.

No debemos ignorar además que el proceso educativo se sustenta sobre la interacción existente entre el profesor y los alumnos, en la que se deben tener en cuenta dos fases fundamentales:

  • ·La información inicial o de referencia cuyo objetivo para Sánchez Bañuelos (1.984) es “… que el alumno se construya en función de la información que se le proporciona un esquema mental de acción lo más ajustado posible en relación al tipo derespuesta motriz que de él se espera …”(2).
  • ·El conocimiento de la ejecución y los resultados que para el mismo autor implica “… que el alumnado consiga asimilar una serie de pautas de ajuste, para que en los sucesivos ensayos del movimiento vaya reduciendo lasdiscrepancias entresus referencias de acción previstas y el resultado real de la acción ….”.

Por último, el profesor tiene que considerar, antes de analizar a fondo la relación existente entre las funciones didácticas del vídeo, los elementos que lo componen y las fases de la interacción profesor-alumno, que debe reforzar de manera continua y evaluar los elementos y resultados del proceso de forma fiable y objetiva.

(1) A. GONZÁLEZ, E. MARTÍNEZ, E. NAFRÍA, H. SANTISO, C. VIDORRETA,(1.989). EL VÍDEO EN EL AULA. MEC.
(2) F. SÁNCHEZ BAÑUELOS (1.984). DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA Y ELDEPORTE. Ed. GYMNOS.

III.1. La función informativa y transmisora de conocimientos

Cuando el profesor de Educación Física se encuentra ante la tarea de programar la asignatura en los diferentes niveles para su posterior desarrollo a lo largo de curso escolar, intuye casi siempre de antemano la dificultad con que se va a encontrar al impartir algunos contenidos o aspectos de la misma, ya sea por sus propias limitaciones físicas o por las características del entorno.

Sirva de ejemplo el del profesor que entrado en años no debería arriesgarse en determinadas demostraciones prácticas o el del que mantiene su labor docente pese a graves lesiones derivadas de accidentes deportivos o por otras causas; o de aquél que, ante la escasez de medios de su centro, apenas es capaz de realizar con sus alumnos las actividades deportivas más rudimentarias.

No ignoremos tampoco las limitaciones técnicas de cada uno cuando se enfrenta a la dura labor de ampliar la complejidad de los ejercicios del deporte favorito de nuestros alumnos o de intentar despertar la imaginación de la clase para explicarles el funcionamiento de tal o cual órgano en relación con cualquier capacidad física.El uso del magnetoscopio sin ser la única respuesta a nuestros problemas ni el único medio para alcanzar soluciones, sí facilita información que permite por ejemplo, desenvolvernos con soltura a la hora de impartir determinados movimientos técnicos (videocasete de técnica deportiva) o transmitir a los alumnos diferentes contenidos teóricos a través del lenguaje audiovisual con el que se encuentran muy familiarizados y que prefieren.

El vídeo como vehículo informativo necesita, por parte del profesor, una acción de selección y control. No se trata de poner un videocasete y dejar que el tiempo transcurra hasta finalizar la hora de clase. Debemos apoyarnos en dichas imágenes para mejorar nuestras explicaciones, tanto que se trate de un clase teórica como de una práctica.

Diversos estudios han demostrado que el tiempo óptimo de utilización de una cinta didáctica no debería exceder de veinte minutos, realizando diversas pausas entre las secuencias para que el profesor incida sobre los aspectos más relevantes.

Por tanto, una utilización adecuada de los documentos en vídeo como vehículo informativo nos permite:

  • 1.Complementar las explicaciones del profesor.
  • 2.Mejorar la calidad de las mismas (diferentes planos, ángulos, velocidades, detalles, “zooms”…).
  • 3.Sustituir parcialmente la labor del profesor como único transmisor de los mensajes (incapacidad física-técnica…).
  • 4.Informar siempre de la misma manera, fiel, objetiva y veraz, tantas veces como sea necesario, sin ningún tipo de variación en el mensaje, (puede ser, por ejemplo, que el profesor trabaje con una parte del grupo mientras determinados alumnos revisen la primera propuesta de trabajo en la cinta).
  • 5.Almacenar esa información en una videoteca.
  • 6.Mejorar la progresión individual de los alumnos aventajados mediante información adicional complementaria que les permita progresar en susejecuciones.
  • 7.Utilizar a los mejores especialistas en cada faceta deportiva para dar a conocer cada una de las mismas, (vídeos de técnica deportiva como apoyo de las explicaciones del profesor).
  • 8.Mostrar diferentes deportes de difícil acceso para nuestros alumnos por el entorno físico o social en que se encuentra la escuela (deportes de aire libre, sala, motor, etc.).
  • 9.Obtener información sobre la táctica de diferentes deportes, ejecutada por los mejores equipos o sobre la empleada por rivales deportivos directos de los equipos de la escuela.

Relacionemos ahora la serie de beneficios que pueden obtenerse del uso de los videos educativos como elemento informativo en el proceso de la interacción profesor-alumno. La relación es clara; partiendo de la base de que la información inicial aportada busca la puesta en marcha de una ejecución práctica por parte del alumno y que ésta, le llega fundamentalmente a través de los canales visual y auditivo (aunque también puede ser por el táctil) y teniendo en cuenta que en gran número de ocasiones lo que se pretende es la repetición de un modelo deportivo previamente establecido, el magnetoscopio permite (en la mayor parte de los casos):

  • – La reproducción del modelo en mejores condiciones.
  • – Con mayor claridad.
  • -Con mejor ejecución
  • – Un número indefinido de veces (sin fallos ni desvío técnico).

Para obtener estas ventajas deberemos ceñirnos a las condiciones de su empleo óptimo:

  • -Duración adecuada.
  • -Selección de los documentos y secuencias que mejor ejemplifiquen los contenidos.
  • -Aportación de informaciones complementarias.

III.2. La función motivadora y de animación. El refuerzo

Todo profesor o profesora se ve sometido a la paradoja de intentar acercar sus propuestas a los gustos personales de sus alumnos y a la vez impartir contenidos que en la mayoría de las ocasiones apenas despiertan el interés de aquellos.

Es habitual encontrarse con deportistas que como escolares demuestran una actitud pasiva hacia las clases de Educación Física ( ¿superioridad, indiferencia, guardan sus esfuerzos, evitan lesiones, rechazan el nivel de sus compañeros, temen el ridículo, evitan sobresalir o lesionar a sus compañeros, …?) o con otros no deportistas que esperan pacientemente el planteamiento del profesor para rebatirlo rápidamente. Algunos alumnos/as son capaces de rechazar una actividad surgida en el centro escolar como postura personal de rechazo ante la escuela y, sin embargo, la aceptan fuera de las aulas (clases particulares, gimnasios, escuelas deportivas, etc.). ¿Cómo se puede eliminar esa actitud hostil hacia la escuela y motivar a esos alumnos hacia la práctica deportiva?.

En el propio profesor radica gran parte del éxito. Este debe mostrar una capacitación profesional que incluya como mínimo, no sólo la capacidad para impartir los contenidos del programa, sino también las expectativas máximas de los alumnos más exigentes y, al mismo tiempo, una actitud tan flexible que permita adaptar su personalidad a cuantas características y circunstanciaspersonalessedenenelámbitodelgrupo. Sólo así es posible motivar continuamente a todos y cada uno de los alumnos que se ven involucrados en el proceso.

Es evidente que podemos complementar nuestra capacitación docente a través de un esfuerzo personal por mantener nuestra capacidad física e intelectual continuamente; pero, asimismo, podemos apoyarnos en las cintas de vídeo cuando uno ya no puede acceder a ciertas metas técnicas o ciertos gestos cuya realización se encuentra más allá de nuestras posibilidades. De igual manera, debemos flexibilizar al máximo nuestras pautas de actuación para aceptar las actitudes de nuestrosalumnos/as surgidas en el ámbito de la clase, dentrode loslímites denuestra propia personalidad y de los propios de la función docente que desempeñamos.

Se ofrecen en el mercado infinidad de cintas deportivas especializadas en suscitar emociones de todo tipo; cintas sobre testimonios de deportistas que buscan el afecto del público o animar una práctica deportiva o el cambio de actitudes en general; cintas deportivas presentadas o protagonizadas por famosos, deportistas o no, que desean ser modelos para la práctica de determinados deportes.

En resumen, podemos obtener de las cintas de vídeo una capacidad motivadora y de animación:

  • 1.Si las utilizamos como recurso para ampliar nuestra propiaofertaeducativa.
  • 2.Si se manejan como medio de suscitar diferentes actitudespositivas.
  • 3.Si delatan actitudes negativas propias de los alumnos/as o ajenas a ellos, con el fin de reconocerlas y admitirlas para enmendarlas.
  • 4.Si los profesores son capaces de captar en imágenes el trabajo de los alumnos/as y valorar después las actitudes mostradas de maneraobjetiva.

Además, dentro del proceso interactivo, el profesor deberá favorecer (“reforzar”) ciertas respuestas de los alumnos mediante la captación de imágenes con la cámara:

  • ·Repitiéndolas de manera que les estimulen o hagan recapacitar sobre la actitud-ejecución mostrada.
  • ·Animando o desanimando a la repetición de ciertas conductas realizadas por terceros.

III.3. La función expresiva, comunicativa y de desarrollo de la creatividad

El profesor de Educación Física se ve sujeto durante el tiempo de clase al control de muchos elementos (alumnos, espacio, grupo, movimiento del mismo, material…), que necesitan de un gran dominio de la situación para un quehacer diario efectivo.

Si incorporamos un nuevo medio didáctico (bien sea el magnetoscopio o la cámara o ambos a la vez), lo debemos hacer de forma progresiva, con el criterio de facilitar y mejorarla calidad de nuestro trabajo. Evidentemente esto no es siempre así. Al principio de su utilización existe una fase de dificultad, pues el manejo de ambos exige destrezas y rutinas que el profesor controla con el paso de las sesiones, reduciendola cantidadde tiempo perdido(tiempo no efectivo).

Esta primera fase suele desalentar muchos intentos de incorporar esta tecnología a la clase de Educación Física.Una vez superada, cuando el profesor es capaz de utilizar la cámara o el magnetoscopio en su momento oportuno, sin pérdida de tiempo, captando lo estrictamente necesario, sin sorpresa por parte de sus alumnos, reproduciendo la información justa, controlando el paso de las cintas de manera adecuada y sabiendo enfocar la atención de los alumnos hacia la información más relevante, es cuando el vídeo pasa a ser un elemento que facilita la labor docente e incrementa el nivel de la misma.

Ahora bien, componer imágenes, lanzar mensajes, desarrollar la creatividad, en fin expresar ideas y sentimientos exige un dominio del lenguaje audiovisual y de elementos técnicos muy complicados. Por ello, sin querer lanzar un mensaje desalentador, sí se puede opinar que no es el marco de la clase de Educación Física el lugar más adecuado para desarrollar esa expresividad con el vídeo. No quiere decir que no se deba o no se pueda hacerlo. Lo único que se propone es disponer de un elemento de ayuda que facilite el trabajo, y componer con la cámara ya es en sí un trabajo diferente.

III.4. La función evaluadora y el conocimiento de los resultados

La brevedad del momento propio de la evaluación de destrezas psicofísicas, la imposibilidad de obtener un registro de la misma, la posible falta de objetividad a la hora de juzgar movimientos breves, complejos, muy rápidos, y otros factores que veremos en este apartado deberían ser motivos más que suficientes para que el profesor de Educación Física se ayudara del vídeo a la hora de evaluar. La cámara permite captar imágenes de las ejecuciones de los alumnos/as para un doble proceso posterior:

  • 1.Juzgar, medir y evaluar las ejecuciones (calificaciones).
  • 2.Utilizar las grabaciones como medio de facilitar un análisis visual de los resultados, individuales o grupales, ralentizando la lectura de la grabación, para que los alumnos, una vez observada su ejecución, sean capaces de incorporar una nueva organización de los datos a sus acciones técnicas.

Con respecto al primer punto, señalemos que un registro en imágenes de los “exámenes” de los alumnos permite al docente, en primer lugar, almacenar información para satisfacer necesidades posteriores (explicaciones,reclamaciones, análisis).

En segundo lugar, hace la evaluación más objetiva que la estrictamente inmediata y momentánea (algunos jueces deportivos deberían tener la posibilidad dejuzgar a los deportistas a través de un vídeo y no sólo en directo y al instante).

La evaluación mediante el visionado de las grabaciones es susceptible de hacerse cuando el profesor desee sin la obligación de realizarla ‘in situ’, cuando tal vez las condiciones no son muy favorables(espacio, tiempo, movimientos de grupo…) y repetirse cuantas veces seanecesario. Igualmente, puede ser compartida con otros miembros del seminario si así sedesea para equiparar criterios de evaluación y compartirlos.

Los documentos audiovisuales que recogen las actividades del alumnado facilitan todo tipo de planos y velocidades de cámara, lo cual es ideal al a horade juzgar movimientos técnicos complejos, errores, fallos, etc.

El uso del vídeo agiliza las sesiones de examen por lo que el número de pruebas o intentospuede aumentar si así se desea. Además, permite una autoevaluación del alumno paraasí incorporar, si se prefiere, su criterio en el conjunto global de las calificaciones, yel grupo puede observar el nivel medio de las ejecuciones para así compararsus ejercicios con los del resto de compañeros del subgrupo, grupo, curso, nivel, etc.

Por lo que respecta al conocimiento de los resultados, la visualización delas propias acciones técnicas favorece la retroalimentación, facilitando la corrección de fallos que no somos capaces de analizar a través de los mecanismos propioceptivos y de ajuste postural. Poder disponer de una imagen de laacción ejecutada inmediatamente después de dicha ejecución incorpora nuevoselementos objetivos de análisis que el alumno debe aprender a interpretar, lo que facilitaráel conocimiento de los resultados.

En contra de lo que pueda parecer, incorporar a la sesión de clase una cámaray una pantalla es más un problema de medios que de manejo técnico. Una cámara fija, en gran angular, enfocando la colchoneta, el aparato, la canasta, etc, es más que suficiente para este tipo de estrategia. Un rebobinado rápido y una explicación concisa sobre la reproducción de las imágenes apenas lleva algo más de tiempo que el conocimiento de los resultados individualizado aun alumno.

Un primer plano con un macro sobre una parte muy específica de laejecución analiza pequeños detalles muy difícilmente valorables con otro tipo deexplicaciones no visuales.

III.5 El vídeo y la función autoevaluadora

Son pocas las ocasiones en que el profesor tiene la posibilidad de emitir un juicio sobre su propia acción docente apoyándose sobre una información objetiva.
Salvo en cursos de perfeccionamiento del profesorado donde las situaciones de microenseñanza, filmadas en vídeo y analizadas por especialistas, suelen ser la estrategia utilizada de manera habitual, difícilmente en la escuela el profesor desarrolla este tipo de trabajo para el reconocimiento y valoración delos planteamientos propios.

Igualmente el alumno acostumbrado a la toma de decisiones externas y a la valoración de sus acciones por parte del profesorado apenas se involucra en el hecho de juzgarse como una pieza fundamental del proceso educativo.

En ambos casos, nos encontramos ante la necesidad de dotar al profesorado y al alumnado de medios que les permitan un mejor conocimiento de sí mismos y los medios audiovisualesson parte fundamental de ello.

El profesor puede filmar la ejecución de los diversos ejercicios del grupo e inmediatamente o a posteriori debatir con ellos sobre aquellos aspectos que le parezcan más relevantes.Puede juzgar su propia acción, e incluso puede debatirla con compañeros de la especialidad o de otras para que le den otro punto de vista u otras pautas de actuación.

Para llevar a cabo una autoevaluación objetiva a través del vídeo según explica Jesús García Alvares (1) deberá tenerse en cuenta que:

  • 1.El simple visionado de las acciones sin un esquema conceptual de referencia no conduce a modificaciones de las conductas pedagógicas. (1) J. GARCÍA ALVARES (1.987). FUNDAMENTO DE LA FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO MEDIANTE EL EMPLEO DEL VÍDEO. Ed. MARFIL.
  • 2.Influye el número de visionados, pues solamente uno se ve sujeto a un “efecto cosmético” cuando se presta atención a la apariencia física, la voz, los gestos, etc.
  • 3.La evaluación que los alumnos hagan del profesor se encuentra generalmente distorsionada por innumerables factores (amistad personal, prejuicios, resultados en su asignatura, realidad contextual del profesor en el centro) que les determinan a la hora de juzgarles.

III. 6.Ejemplo práctico para el aula (1)

El ejemplo práctico que aquí se expone va a desarrollar una sesión de una unidad didáctica para el curso primero de bachillerato. Dicha unidad didáctica, que denominamos “BASES PARA UN PROGRAMA DE MANTENIMIENTO FÍSICO” se expone con gran detalle en los MATERIALES DIDÁCTICOS DE EDUCACIÓN FÍSICA PARA BACHILLERATO, que el MEC ofrece como guía para implantar la reforma en los centros escolares.

La sesión práctica dedicada a la flexibilidad, se estructura como sigue:

  • 1.- Bloque de contenidos: condición física y salud.
  • 2.- Unidad didáctica: Bases para un programa de mantenimiento físico
  • 3.- Objetivos de la unidad didáctica:
  1. -Conocer los requisitos necesarios para elaborar un programa de acondicionamiento físico a medio plazo.
  2. -Llevar a cabo actividades que mejoren el estado de sus capacidades físicas atendiendo a los distintos sistemas de trabajo, así como suscaracterísticas personales.
  3. -Conocer la forma de evaluar su propia condición física.
  4. -Participar, con independencia del nivel de destreza alcanzado en actividades físicas y deportivas, construyendo dinámicas de trabajo en equipo, respetando y valorando los aspectos de relación que tienen estas actividades.
  • 4.- Selección de contenidos:
  1. -Adaptaciones que se producen en los distintos sistemas del organismo con la práctica del ejercicio.
  2. -Factores que se deben tener en cuenta en un programa anual para la mejora de la condición física.
  3. -Aplicación de los sistemas de entrenamiento de las distintas capacidades físicas.
  4. -Trabajo técnico-táctico de juegos deportivos y su relación con la mejora de las capacidades físicas.
  5. -Aplicación práctica de test motores y confección de baremos.
  • 5.- Periodización: primer trimestre.
  • 6.- Duración: 20 sesiones.
  • 7.- Número de orden de la sesión: tercera. Posterior a dos sesiones donde se van a enseñar los fundamentos teóricos para la mejora de la condición física y de la salud.
  • 8.- Finalidad de la sesión: bases teórico-prácticas para el conocimiento dela flexibilidad.
  • 9.- Numero de alumnos del grupo: 30 (18 chicas y 12 chicos).
  • 10.- Duración de la sesión: 55 minutos.
  • 11.- Material necesario:
  1. – Cámara sobre trípode (autónoma con batería).-
  2. – Cinta virgen.
  3. – Cintatitulada: “CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS: FLEXIBILIDAD”.
  4. – Pantalla y magnetoscopio.
  • 12.- Lugar: sala deportiva y pista polideportiva de centro.
  • 13.- Actividades de aplicación:
  1. -Comenzará la sesión mostrando a los alumnos la cinta dedicada a laflexibilidad desde los pasos 1.53″ (min/s), hasta el 8.30″, tiempo en el que aprenden el concepto de la flexibilidad, los factores que la determinan, los tipos de trabajo dinámico y estático, y los tipos de ejercicio del trabajo dinámico (lanzamientos, presiones y tracciones).
  2. -Comienza la actividad física del alumnado en el gimnasio con el calentamiento, realizando ejercicios de carrera continua y movilidad articular para inmediatamente pasar a realizar ejercicios de elasticidad individuales mediante lanzamientos (brazos, piernas, tronco) durante 5 minutos aproximadamente.
  3. -A continuación dividimos a la clase en parejas y trabajamos en la técnica de tracción para extremidades y tronco durante 10 minutos.
  4. -Manteniendo las parejas trabajamos la elasticidad de los grupos musculares a través de presiones durante 10 minutos.
  5. -Durante 2 min. el profesor hace una recapitulación del trabajo realizado, incidiendo en la importancia de diferenciar las técnicas y los grupos musculares a los que iba destinado.
  6. -Aproximadamente, disponemos de 20 minutos en los que los alumnos van a ver en la pantalla los tipos de TESTS para medir la flexibilidad. Pasos del contador 20.40″ a 21.50″.
  7. -Por orden de lista, los alumnos realizan el test de flexión profunda del cuerpo, el cual es grabado en cinta por el profesor para su almacenamiento, comentario, valoración o cualquier otra posibilidad educativa que se considere interesante.
  8. -Vuelta a la calma: visualización de alguno de los test filmados, comentarios y autoevaluación.

Papel del profesor:

  • -Recordar que la sesión se engloba dentro del bloque de acondicionamiento físico.
  • -Encauzar la sesión fundamentalmente al conocimiento exacto de los conceptos.
  • -Tener bien estudiado los pasos en el contador de la cinta para evitar pérdidas de tiempo.
  • -Entregar a los alumnos fotocopias con el esquema de lo visualizado en el vídeoal final de la sesión.

(1) Se ha desarrollado esta sesión tipo dentro de la unidad didáctica “Bases para un programa de mantenimiento físico”, elaborado por Mª Jesús Santos y Mario Díaz en “Materiales didácticos” Educación Física. MEC(1.992), con el fin de darle sentido a la sesión y evitar que pareciera un ejemplo aislado sin estructuración. Además, entendiendo que los profesores de educación física, tienen acceso a este tipo de materiales pueden complementar de esta manera ambas informaciones.

III.6. Ejemplo práctico para el aula (2)

En este segundo ejemplo práctico se trata de utilizar el vídeo como un elemento objetivo de análisis con una orientación evaluadora.
La sesión práctica esta dedicada a la evaluación de la prueba de 50 mts vallas y se estructura como sigue:

  • 1.-Bloque de contenidos: Juegos y deportes
  • 2.-Unidad didáctica: El Deporte individual
  • 3.-Objetivos de la unidad:
  1. -Conocer los aspectos técnicos, tácticos y reglamentarios de los deportes individuales ATLETISMO y GIMNASIA DEPORTIVA.
  2. -Alcanzar las capacidades físicas y técnicas necesarias para la práctica de ambos.
  3. -Aprender y asimilar las diversas fases para el aprendizaje de las habilidades específicas que lo determinan.
  4. -Participar, con independencia del nivel de destreza alcanzado, en aquellas competiciones deportivas que se organicen en el ámbito de la clase, curso, centro.
  • 4.-Selección de contenidos:
  1. -Trabajo de las habilidades motrices específicas, mediante la realización de ejercicios de aplicación y asimilación.
  2. -Trabajo de las cualidades físicas que sustentan dichas habilidades para cada una de las especialidades.
  3. -Aplicación de los sistemas de entrenamiento técnico de las distintas especialidades que componen cada uno de los deportes.
  4. -Aplicación de pruebas prácticas para la constatación y evaluación de los niveles alcanzados.
  • 5.-Periodización: 2º Trimestre.
  • 6.-Duración: 20 sesiones.
  • 7.-Nº orden de la sesión: 15. Posterior a dos sesiones dedicadas al aprendizaje técnico de la carrera de vallas.
  • 8.-Finalidad de la sesión: Evaluación de los niveles de destreza y rendimiento alcanzados en la carrera de vallas.
  • 9.-Nº de alumnos: 30 (18 chicos y 12 chicas).
  • 10.-Duración de la sesión: 55 minutos.
  • 11.- Material necesario:
  1. -CÁMARA SOBRE TRÍPODE (AUTÓNOMA CON BATERÍA)
  2. -5 VALLAS
  3. -CINTA DE VÍDEO VIRGEN
  4. -CRONÓMETRO
  • 12.- Lugar: Pista polideportiva donde tendremos marcadas la salida y llegada de 50 mts.
  • 13.- Actividades de aplicación:
  1. a)Calentamiento 10′: Ejercicios de carrera continua suave, incrementando paulatinamente el ritmo (3′). Ejercicios de movilidad y elasticidad muscular dirigidos a todas las zonas corporales haciendo especial énfasis en el tren inferior (5′). 4 Progresiones de 25 m. (2′).
  2. b)Como durante dos sesiones ,los alumnos han estado practicando los aspectos técnicos de la prueba , utilizarán 10′ para ejercitarse libremente antes de pasar a la evaluación.(el profesor controlará la ejecución, corrigiendo los últimos aspectos técnicos).
  3. c)El profesor comenta que la evaluación se dividirá en dos fases y va a ser filmada en video con el fin de facilitar una autoevaluación posterior y un archivo de las imágenes para que los profesores del departamento de E.F. puedan establecer criterios comunes de evaluación a todos los grupos que la realicen.

1ª FASE: Evaluación Técnica:

Los alumnos deberán realizar una carrera de 50 mts vallas (de uno en uno) prestando especial atención a su ejecución técnica (ritmo entre vallas-pierna de ataque-pierna de paso-equilibrio corporal-movimiento de los brazos).Estará compuesta por dos carreras una de ellas filmada lateralmente y otra frontalmente.

2ªFASE: Evaluación cronometrada:

En esta segunda fase los alumnos (de uno en uno) realizarán una carrera contra el crono intentando obtener la mejor marca en 50 mts vallas.
En ambos casos los alumnos saldrán por orden de lista a una señal convenida. La ejecución cronometrada no será filmada aunque se registrará la marca obtenida en el cuaderno de notas.
Se dispone de 35 minutos para la realización de todaslas pruebas. No hay fase de vuelta a la calma al estar los alumnos en múltiples fases de descanso activo o baja actividad durante la participación de sus compañeros.

Papel del profesor:

-Encauzar la sesión de forma muy dinámica para evitar pérdidas de tiempo entre las diversas pruebas de cada alumno.
-Animar a la práctica de una actividad moderada entre prueba y prueba (descanso activo o período de baja intensidad).
-Facilitar a los alumnos un registro de marcas estándar para que puedan constatar el nivel del registro alcanzado por cada uno de ellos.
-Recordar los objetivos de la sesión, la baremación de la prueba y la finalidad de su filmación en vídeo .

Conclusiones del apartado

No es ésta sino una breve propuesta para adaptarse al trabajo con los medios que faciliten la labor docente y amplíen el campo de los conocimientos.
La experiencia nos dice que hay momentos en que parece que existe una pérdida real de tiempo; que es más fácil desarrollar una estrategia tradicional de “ordeno y mando” y que un paso adelante como el que proponemos en este documento lleva un tiempo excesivo de preparación de las sesiones.
Todo esto que en un principio pudiera resultar cierto cuando no se domina la técnica, cuando no se tienen claros los objetivos buscados y se graba sin pautas concretas de trabajo, queda superado por los posteriores logros adquiridos con la incorporación de nuevos recursos tecnológicos, mejorando la práctica, haciéndola más amena, completa y valorada por quien la imparte y quienes la reciben.

Fuente | ite

Comentarios:

Anúnciate aquí
Nuestro Twitter
Últimas Noticias
Oposiciones y Temarios en Facebook

OyT

Oposiciones Y Temarios Copyright © 2014. OposicionesyTemarios y toda su información es de carácter informativo