Matemáticas se reestructura, en Inglés no coincide ningún tema… así son los nuevos temarios

Publicada el 13 febrero, 2012

Ámbito: Educación, Nacional.

El temario de las oposiciones para maestro, profesor de Secundaria, idiomas y FP había permanecido sin variaciones desde 1993 hasta el 18 de noviembre de 2011. Tras llevar meses estudiando las nuevas materias, el Ministerio de Educación las ha derogado por razones “objetivas” y de “interés general”, y ha restablecido los anteriores (de 1993 y 1996). ¿Cuáles son las modificaciones? ¿Qué materias han sufrido mayor modificación? ¿Qué se estudiaba hace unos meses que ya no sirve?.

Matemáticas

Las asignaturas de ciencias no han quedado intactas pero sin duda son las que menos alteraciones han sufrido. “En esta materia se han reorganizado los contenidos, vuelve a haber temas que son epígrafes y viceversa”, explica un profesor de Magister. “Por ejemplo, en el temario derogado geometría diferencial y álgebra no eran temas por si mismos, pero con el cambio sí que lo son”, explica.

Tecnología

Durante estos meses, los opositores que llevan meses estudiando la asignatura de Tecnología han tenido que ponerse al día en informática ya que en el temario derogado se incluían temas como Estructura de un ordenador, elementos componentes y su función en el conjunto, Procesadores de texto y programas de presentación y Lenguajes de programación. Tras la vuelta a los antiguos temarios todos estos temas desaparecen ya que son del 93. “Les ponen temas amplios de informática y ahora se los quitan, no tiene sentido”, asegura Eduardo Jevremovitch, director de marketing de Magister.

Inglés

Es una de las materias que más transformación ha sufrido y por lo tanto más quejas ha levantado. “No hay ningún tema exactamente igual”, se queja el responsable de la sección de inglés de la misma academia. En la normativa derogada, se incluían entre 15 y 20 temas que ya no están y otros que se desdoblan.

Por ejemplo, antes se estudiaba Teorías sobre la lengua y su aprendizaje, una sección que se transforma en El proceso de aprendizaje lingüístico, con un enfoque diferente y más matices. Además, bloques como la mediación escolar y el desarrollo psico-evolutivo de los niños que en el temario de 2011 ocupaba dos temas, con la modificación se extienden a cuatro.

Respecto a La competencia comunicativa en inglés, asignatura que se modificó para adaptarse a la normativa europea, vuelve a denominrarse Desarrollo de las destrezas língüísticas y deja de tener un bloque propio.

“Esto no quiere decir que lo que han estudiado no sirva para nada, pero ha sido un cambio totalmente gratuito que no se debe hacer a mitad de curso y a cuatro meses de las oposiciones”, se queja.

No obstante, el problema de fondo es “la desorientación”. “Muchas personas, especialmente parados e interinos, han realizado una inversión tanto económica como de tiempo y esfuerzo y ahora deben replantearse todo de nuevo”, explica Jevremovitch. “Para una oposición es imprescindible la constancia y la tranquilidad, y así es imposible”, critica.

Vía | msn

Comentarios:

Anúnciate aquí
Nuestro Twitter
Últimas Noticias
Oposiciones y Temarios en Facebook
Más buscado

OyT

Oposiciones Y Temarios Copyright © 2014. OposicionesyTemarios y toda su información es de carácter informativo