Más de 70.000 opositores aspiran este mes a una plaza en Osakidetza y Educación

Publicada el 5 junio, 2012

LAS OFERTAS PÚBLICAS DE EMPLEO SE CELEBRAN EN EL BEC DE BARAKALDO DEL 15 AL 17 DE ESTE MES

Los exámenes congregarán en un solo día y en el mismo recinto a 46.550 trabajadores de Sanidad y docentes

Bruce Springsteen tiene tirón pero, con los tiempos que corren, una plaza fija en Osakidetza o Educación ejerce aún mayor magnetismo. Como si de un concierto masivo se tratara, el Bilbao Exhibition Centre (BEC) de Barakaldo abrirá sus puertas entre el 15 y el 17 de este mes para recibir a un total de 71.150 aspirantes a las dos Ofertas Públicas de Empleo que coinciden en el mismo escenario. Una marea humana que prácticamente duplica a los fieles del Boss que se dieron cita el sábado en Anoeta.

Las cifras facilitadas a este periódico por los departamentos de Sanidad y de Educación del Gobierno Vasco dan cuenta del enorme trasiego de gentes que se avecina, muchos de ellos provenientes de comunidades limítrofes. En concreto, el Servicio Vasco de Salud atraerá en los próximos días a 65.100 aspirantes que llevan meses, incluso años, preparando la prueba.

Durante estos días, millares de opositores pugnarán por casi 1.500 plazas. La OPE, que arrancó el año pasado, ofrece en conjunto 2.600 destinos, con novedades respecto a citas anteriores, ya que otorga un mayor peso al curriculum del aspirante y valora menos el conocimiento del euskera.

Del total de 198 puntos que pueden conseguir, 100 corresponden al examen, 80 a la experiencia laboral -diez puntos más que en 2008- y solo 18 al dominio de la lengua vasca. ¿Se contrapone la calificación profesional al idioma? Lo cierto es que el cambio que ha llegado a ser interpretado como un “menosprecio” al conocimiento del euskera como instrumento de comunicación entre los trabajadores de Osakidetza y los usuarios.

La donostiarra Monse Zato, que se presentará a la OPE por cuarta vez, se muestra crítica al respecto. “He trabajado en el departamento de admisión en Osakidetza y me ha tocado tratar con pacientes que no sabían defenderse bien en castellano. ¿Por qué un paciente no puede tener el mismo derecho a dirigirse a la Administración tanto en euskera como en castellano?”, se pregunta.

NERVIOS Polémicas aparte, lo que no admite discusión es la multitudinaria estampa que conformarán dentro de dos fines de semana miles de aspirantes, atenazados por los nervios. Cualquiera que haya pisado el recinto ferial en anteriores convocatorias conoce el constante trasiego. El pistoletazo de salida se dará el día 15 a las 17.00 horas. A esta primera convocatoria del Servicio vasco de Salud están llamados nada menos que 4.500 aspirantes a administrativo. Deberán acreditar sus conocimientos para lograr una de las 30 plazas en juego.

No será más que un aperitivo de la marea humana que se acercará al recinto al día siguiente. Según datos facilitados por Educación, está previsto que se presenten a la primera prueba de la OPE un total de 6.050 aspirantes a 531 plazas de docentes. El Gobierno Vasco ha seguido adelante con la convocatoria pese a que está en desacuerdo con el cambio de temarios de las oposiciones aprobado por el ministro del ramo, José Ignacio Wert. Modificaciones que han afectado negativamente a los aspirantes, pese a lo cual no han sido recurridas para “no añadir incertidumbre jurídica a la OPE vasca”, según Lakua.

Las plazas ofertadas corresponden a los cuerpos de profesores de Enseñanza Secundaria, docentes de escuelas oficiales de idiomas, profesores de Música y Artes Escénicas, maestros (Infantil y Primaria), y profesores técnicos de Formación Profesional. De las 531 plazas que salen a concurso, la mayor parte, 328, corresponden al cuerpo de profesores de Enseñanza Secundaria.

En esta ocasión, además, el encuentro puede dejar cierta sensación de “última oportunidad”, una vez entrado en vigor el real decreto del Ejecutivo de Mariano Rajoy que limita las plazas destinadas a funcionarios docentes. De hecho, el País Vasco y Andalucía son de las pocas comunidades que han mantenido la oferta de empleo público una vez implantada la medida del Gobierno central.

UNA MULTITUD Pero no solo el mundo de la docencia se da cita el día 16. En esta misma fecha tendrán lugar los exámenes de categorías masivas en Osakidetza. Entre docentes y empleados en Sanidad coincidirán el día 16 un total de 46.550 personas, según el recuento realizado por este periódico de los datos recabados.

A las 9.00 horas están llamados a pasar la prueba nada menos que 16.500 celadores, que se presentan a 120 plazas. “La primera vez que vas te quedas impresionado”, reconoce Joseba Zalakain, veterano en esas lides, que se presenta a la prueba por cuarta vez. “Llevo estudiando desde diciembre, pero según se acerca la fecha las dudas te van comiendo”, reconoce este celador de 39 años que aguarda el momento con ansiedad.

Cuatro horas más tarde tienen examen 12.600 aspirantes a uno de los 225 destinos que se ofrecen como auxiliar administrativo. La multitudinaria cita continuará por la tarde para 11.400 opositores de auxiliar de enfermería. Eduardo López de Heredia será uno de ellos. “Tengo esperanza de entrar en listas, pero obtener plaza es muy difícil. El examen es ahora muchísimo más complicado que antes porque de un tema salen un sinfín de preguntas. Creo que beneficiará a los que acaben ahora sus estudios, a los que salen de la hornada”, sostiene este aspirante a uno de los 350 destinos.

A las 9.00 horas del día siguiente, 17 de junio, se acercarán al BEC un total de 11.800 enfermeros y enfermeras, que llevan meses preparándose para conseguir una de las 705 plazas. La OPE en Osakidetza concluye con el examen que realizarán a las 13.00 horas los operarios de servicios, un total de 8.100 aspirantes a 63 plazas.

Además, en el mes de julio se celebrarán en Donostia las pruebas selectivas correspondientes a otras catorce categorías, para las que se han recibido ya unas 10.000 solicitudes, según la información facilitada por Osakidetza.

Fuente Deia.com

Comentarios:

Anúnciate aquí
Nuestro Twitter
Últimas Noticias
Oposiciones y Temarios en Facebook
Más buscado

OyT

Oposiciones Y Temarios Copyright © 2014. OposicionesyTemarios y toda su información es de carácter informativo