Manifestación de un grupo de docentes interinos este sábado en Sevilla para exigir la congelación de las oposiciones

Publicada el 17 febrero, 2012

Ámbito: Andalucía.

Aproximadamente 1.200 profesores interinos han convocado una manifestación este sábado día 18 de febrero en Sevilla para presionar a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía para que congele la convocatoria de oposiciones de 2012 y posponga la oferta de 2.389 plazas docentes a 2013.

Bajo el lema ‘No a las oposiciones 2012 bajo el decreto 302’, los manifestantes saldrán de la Catedral de Sevilla a partir de las 12,00 horas y recorrerán el centro de la ciudad hasta llegar, sobre las 14,00 horas, a la Plaza de la Encarnación.

Tras esta negativa a la convocatoria de oposiciones está su “absoluto rechazo” al conocido ‘decreto 302’, que ordena la función pública docente y las bolsas de interinos en función de si los profesores y maestros tienen experiencia previa o no al 30 de junio de 2010, fecha en la que entró en vigor el mencionado decreto. En el primer caso, a los docentes se les ordena en la bolsa de interinos por tiempo de servicio y, en el segundo, en función de un baremo en el que se computa tanto la nota de la oposición, como la experiencia docente y la formación.

Según explican los manifestantes, a los que apoyan los miembros de la ‘Plataforma de Opositores contra el decreto 302’ que llevan encerrados en la seo sevillana casi cinco meses para exigir su derogación, esta norma “ha expulsado de las bolsas a miles de docentes andaluces”, ya que ha permitido que opositores sin experiencia docente previa se coloquen por delante de ellos en las bolsas. Por ello consideran que, tras esta nueva convocatoria de oposiciones, Educación volverá “a expulsar a miles de profesores sin darles siquiera la oportunidad de ir bien preparados”. Así se refieren al cambio de temarios aprobado por el Gobierno central la semana pasada y que restablece, en su gran mayoría, los de 1993.

“En noviembre de 2011 se hizo público un nuevo temario que fue posteriormente modificado en diciembre. Ahora en febrero, el nuevo ministro lo deroga. Tanto cambio en tan poco tiempo, es intolerable y hace imposible que los opositores concurran al proceso selectivo bien preparados, por lo que el factor suerte jugará un papel importantísimo”, declaran para justificar su rechazo a la convocatoria.

Además, insisten en que “al ser Andalucía una de las pocas comunidades autónomas que convoca oposiciones el efecto llamada será brutal”. “Creemos conveniente las plazas se reserven para 2013, fecha en la que otras comunidades pretenden convocar oposiciones”, añaden.

OTROS OPOSITORES Y SINDICATOS DEFIENDEN LA CONVOCATORIA

Frente a este grupo de interinos se encuentran los sindicatos representados en la Mesa Sectorial de Educación (ANPE, CSI-F, CCOO, UGT y Ustea) y otro grupo de opositores que se ha organizado bajo el nombre de ‘Plataforma de Aspirantes e Interinos por la Educación Pública’. Estos defienden la “necesidad” de la convocatoria de oposiciones para el mantenimiento del sistema público educativo de Andalucía.

El pasado martes,después de la derogación de los temarios por parte del Ejecutivo central, estos sindicatos ofrecieron una rueda de prensa conjunta para exigir “que se deje de utilizar políticamente a las personas que aspiran a la función pública docente y que se respete su dedicación personal y profesional, quebrantada en las últimas fechas con este tipo de actuaciones que enturbian un proceso de oposiciones que debiese generalizarse en todas las comunidades autónomas, pues es necesaria una mayor inversión en educación si deseamos salir airosos de la situación de crisis que vive España y más concretamente Andalucía”.

Precisamente para pedir que la oferta de empleo público de 2.389 plazas en Andalucía se mantenga “inalterable”, tienen previsto celebrar el próximo martes 21 de febrero una concentración, a las 17,00 horas, ante las Subdelegaciones del Gobierno de las ocho capitales de provincia andaluzas “para manifestar su rechazo al cambio inesperado del temario de oposiciones y exigir la convocatoria de oposiciones a la función pública docente con una amplia oferta de empleo en todas las comunidades autónomas”.

Vía | europapress

Comentarios:

Trackbacks/Pingbacks

  1. Interinos y Funcionarios se manifiestan por el centro de Sevilla - 18 febrero, 2012

    […] os comunicábamos ayer, hoy se han manifestado en Sevilla un grupo de interinos y funcionarios como protesta por las […]

Anúnciate aquí
Nuestro Twitter
Últimas Noticias
Oposiciones y Temarios en Facebook
Más buscado

OyT

Oposiciones Y Temarios Copyright © 2014. OposicionesyTemarios y toda su información es de carácter informativo