Mañana más de 6.000 aspirantes se examinan en las oposiciones de secundaria 2012 de Madrid

Publicada el 1 julio, 2012

Ámbito: Madrid.

Mañana lunes comienza las esperadas oposiciones de Madrid para cubrir 190 plazas de profesores de Enseñanza Secundaria, a las que se espera que se presenten 6.075 personas. Recordamos que en esta convocatoria primarán los conocimientos sobre la interinidad, al igual que en la convocatoria para maestros del pasado noviembre. Según ha informado la comunidad de Madrid, se espera que los resultados de la prueba estarán publicados el próximo 25 de julio

El examen comenzará el lunes a las 9:00 de la mañana en 17 Institutos de la comunidad, y constará de dos pruebas eliminatorias. La primera prueba estará dividida en 2 partes, y será la encargada de evaluar los conocimientos de cada especialidad. Habrá una parte A de tipo práctico, que será distinta en cada especialidad, y una parte B de tipo teórico, en la que los opositores deberán desarrollar un tema elegido entre 4 extraídos por sorteo del temario de cada especialidad.

La segunda prueba tratará de evaluar la aptitud pedagógica del opositor, mediante defensa y debate frente al tribunal, de una programación didáctica que debe aportar el aspirante y una unidad didáctica que se elabora en la prueba.

En la fase de concurso se valora la experiencia docente, la formación académica y la cualificación avanzada en idiomas extranjeros. La Consejería de Educación y Empleo ha constituido 104 tribunales para la realización de estas pruebas de oposición.

Tras pasar el proceso, los selecciones serán nombrados funcionarios en prácticas, y se incorporarán a sus destinos el próximo 1 de septiembre. Las prácticas durarán 6 meses y junto a la actividad docente se impartirá formación preparada por las comisiones de evaluación y un curso específico de formación organizado por la Conserjería de Educación y Empleo.

Si tras el periodo de prueba los aspirantes no han sido evaluados positivamente, podrán realizar de nuevo las prácticas solo una vez más durante el curso siguiente. Tras pasar el periodo de prueba serán nombrados funcionarios de carrera.

Desglosamos las especialidades ofertadas por la Comunidad de Madrid:

De los 6.075 aspirantes, 1.832 se presentan por inglés (100 plazas ofertadas).

2.146 se presentan por Geografía e Historia (30 plazas ofertadas).

1.037 por Física y Química (35 plazas ofertadas).

396 por Filosofía (5 plazas ofertadas).

386 por Economía (5 plazas ofertadas).

179 por Latín (10 plazas ofertadas).

97 por Griego (5 plazas ofertadas).

En un intento de mejorar la selección de los mejores candidatos, la Comunidad ha introducido  cambios en el proceso selectivo, que cuentan con el respaldo de la LOE. Estos cambios se resumen principalmente con el aumento de la importancia de los conocimientos de los candidatos, pasando este factor a valer de un 60% a un 66,6%, y en el caso de la experiencia, se ha reducido el peso pasando de un 40% a un 33,3%.

Con este cambio se evitan casos como que un interino con un 5 de puntuación en conocimientos fuese seleccionado antes que un aspirante con un 10 de puntuación pero sin antigüedad. Además, ahora la Comunidad de Madrid, aplicando la normativa de carácter básico, introduce también como novedad en la convocatoria de este año el carácter eliminatorio de todas las pruebas de conocimientos (teóricas y prácticas), así como la obligatoriedad para los candidatos de conseguir una puntuación mínima en cada una de ellas para superar la oposición.

Otra de las características de la convocatoria de oposiciones afecta directamente a los aspirantes a las plazas de profesores de Lengua Extranjera, ya que sus pruebas se realizarán íntegramente en inglés y serán corregidas por profesores de la especialidad de inglés.

Vía | eleconomista

Comentarios:

  1. Laura Dice:

    Las opos por inglés siempre han sido em inglés y corregidas por profesores de inglés…

    Responder

Anúnciate aquí
Nuestro Twitter
Últimas Noticias
Oposiciones y Temarios en Facebook

OyT

Oposiciones Y Temarios Copyright © 2014. OposicionesyTemarios y toda su información es de carácter informativo