Madrid quiere primar en la lista de docentes interinos el examen con un 80% y propone elevar medio punto experiencia

Publicada el 8 marzo, 2013

La Consejería de Educación ha propuesto en la Mesa Sectorial de Educación una baremación para ordenar la lista de interinos donde prima la nota de examen en un 80 por ciento mientras que la experiencia, la formación de idiomas y el expediente académico concentran el restante 20 por ciento.

Aunque la Consejería ofreció hace unos meses una propuesta con la nueva baremación que querían poner en marcha, este viernes han vuelto a plantear nuevos números donde se ve beneficiada con un pequeño porcentaje la experiencia, pues en un primer momento se pretendía que supusiera 1 punto de los diez totales y ahora proponen que se eleve a 1,5 puntos.

Según el documento con la propuesta, a la que ha tenido acceso Europa Press, la nota obtenida en la fase de oposición de los dos últimos procesos selectivos suponen 8 puntos, la experiencia docente hasta un límite de cinco años se contempla a 1,5 puntos, junto a otros méritos como el expediente académico y la acreditación de un idioma extranjero completan la puntuación hasta un total de diez, con 0,5 puntos cada una.

Por último, el criterio de desempate que se establece sería por la mejor puntuación en los apartados del baremo del último proceso selectivo por el orden que aparecen (nota oposición, experiencia docente y otros méritos –expediente académico e idioma extranjero–) y de persistir el empate, por la mayor posición en el proceso selectivo.

QUEJAS DE LOS SINDICATOS

Desde CC.OO se oponen frontalmente a esta propuesta de baremos para ordenar la lista de interinos «dado que la experiencia queda prácticamente suprimida al ponderar sobre todo la nota del examen y el currículo de los docentes».

Por otro lado, critican que la Consejería ha transmitido a las organizaciones sindicales que «sacará» esta baremación «por Decreto» y, en consecuencia, CC.OO se planteará cuestionar «la legalidad» de la orden en caso de aprobarse.

Por su parte, UGT considera que esta baremación es un «agravio» para los interinos que obtuvieron plaza en anteriores convocatorias y que, con este sistema, la Consejería de Educación «menosprecia la experiencia y formación de sus trabajadores».

En un comunicado, el sindicato denuncia que la consejera de Educación, Lucía Figar pretende, con ello, «eliminar a los interinos fundamentalmente por motivos económicos» dado que ahora se les abona complemento de antigüedad. Además, el sindicato denuncia que la Comunidad se anticipa a la LOMCE.

Por tanto, UGT ha pedido en la Mesa Sectorial «su retirada» y que el sindicato aboga por «el mantenimiento del presente acuerdo Sectorial, que está prorrogado y, por lo tanto, plenamente vigente». Asimismo, también ha anunciado a la Administración que «denunciará por vía judicial la nueva normativa en cuanto se publique».

Por su parte, ANPE-Madrid también ha rechazado la propuesta al considerar que la modificación del baremo de interinos es «inasumible» y que la nueva propuesta de la Consejería es «prácticamente igual a la presentada inicialmente».

También se «rompa un sistema de baremación que es uno de los más equilibrados de todo el Estado». Por tanto, ha tildado el nuevo modelo de «arbitrario», «injustificado» y «desequilibrado».

Fuente: Europa Press

Comentarios:

  1. Nuria Gutiérrez Dice:

    Buenas Tardes, soy Nuria Gutiérrez, maestra interina con más de 15 años de experiencia. Espero y deseo que los sindicatos sepan estar a la altura y reclamen la baremación que al menos teníamos antes de que llegara la señora Figar. Esta mujer lo único que hizo fue mucho daño al sistema educativo; no solo cambio las reglas y realizó una nueva baremación para ahorrarse pagar antigüedad a los interinos y, de esta manera poder robar aún más de lo que nos han robado a todos los interinos. Además, nos quito los títulos con los que habíamos estado trabajando 20 años, títulos que en mi caso el de Audición y Lenguaje (AL), que se realizo durante 2 años en la Universidad Autónoma de Madrid, con un programa de asignaturas, con un número de horas de prácticas, lo quita para poner en su lugar una mención de 4 asignaturas que se realizan en 3 meses. Todo un despropósito. Todo para hacer que no pudiéramos trabajar y ahorrarse mucho dinero. Claro que así además consiguió que muchos centros privados se metieran en los bolsillos muchos miles de euros de tantos y tantos compañeros y me imagino que ellos se llevarían un buen pellizco. Yo fui la única persona que me moví a tiempo y lo pude hacer en la Universidad Pública U.A.M, aunque también pague por todas las convalizaciones que tuve que pedir.
    Además, comparar una especialidad de dos años de duración y con 10000 horas de prácticas, con una mención de 4 asignaturas, es ridículo. ¿Acaso les importa todos los alumnos de integración?, ¿Su aprendizaje?, ¿Su desarrollo?,… NO. Solo les preocupó el como poder robarnos más y más. PENOSO. Esto deberían saberlo todos aquellos padres que tienen hijos con problemas, saber que la señora FIGAR, ha mirado más por sus intereses que por la integración y la educación de miles de chavales con problemas.
    Solo les deseo a estas personas que algún día necesiten de los especialistas como nosotros
    Gracias por poder expresar lo mal que lo pasé durante un año para poder sacarme la mención que nos ha exigido Figar, luche para que no me arrebataran lo que es mio, lo que realice con tanta ilusión y devoción. Hoy sigo trabajando, educando, haciendo felices a todos esos niños que sí se merecen ser como los demás.
    Un saludo, Nuria Gutiérrez Ponce

    Responder

Anúnciate aquí
Nuestro Twitter
Últimas Noticias
Oposiciones y Temarios en Facebook
Más buscado

OyT

Oposiciones Y Temarios Copyright © 2014. OposicionesyTemarios y toda su información es de carácter informativo