Madrid podría perder 5.000 profesores interinos para el próximo curso

Publicada el 14 julio, 2012

Se anuncian más protestas de la ‘marea verde’

Tras un curso escolar conflictivo, con 9 huelgas de la ‘marea verde’ de docentes, los sindicatos creen que los nuevos recortes “amplían la lucha al conjunto de España”, y advierten de la reducción de entre 4.000 y 5.000 interinos el próximo curso 2012-2013 en Madrid.

Para CCOO, “el curso ha sido sin duda conflictivo, pero los recortes, que antes eran de la Comunidad de Madrid, ya son de toda España y el inicio de curso está marcado por un decreto ley de ámbito estatal. Ha dejado de ser un problema de Madrid para ser un problema de todas las comunidades”, ha dicho a Efe Francisco García.

“La lucha, la pelea y la respuesta se amplían ahora a un perímetro que es el país entero. Ni el gobierno de Madrid ni el de España tienen ningún respeto por la educación, van a poner en riesgo el futuro de nuestros jóvenes”, añade el secretario de Educación de CCOO.

“No son etapas de conseguir grandes logros. Las políticas neoliberales se imponen y, más que los avances, habrá que medir qué somos capaces de parar, qué salvamos de lo que teníamos, qué somos capaces de garantizar que no nos quiten. Los resultados de esa lucha nunca son satisfactorios y siempre más difíciles de calibrar”, según el balance de CCOO.

“No me consuela pensar que al principio de curso había 3.500 interinos despedidos y que, dos meses después, gracias a las movilizaciones bajaron a 2.200. Haber conseguido que contrataran a 1.300 de los despedidos no me satisface, porque siguen faltando todavía 2.200″, continúa García.

“Las peleas dan fruto porque el Gobierno, si no retrocede más sobre lo que había hecho, no se atreve a avanzar en lo que había previsto, aunque eso es muy poco vistoso. Estamos tratando de defender los avances conseguidos en los acuerdos educativos de 1999 y 2005. Es una pelea de largo recorrido; si no la mantenemos, no habrá freno”, concluye.

El sindicato independiente ANPE hace un balance “negativo del curso escolar, que comenzó con la convicción de los gobernantes de que en educación era donde había que hacer los primeros ajustes, obviando que es un pilar básico de la sociedad y no un servicio sobre el cual cuadrar las cuentas”, ha dicho a Efe su presidente Francisco Melcón.

Tras un “ataque a la educación pública con unos recortes sin precedentes, entramos en un compás de espera en el segundo trimestre, al reabrirse el diálogo en la Mesa sectorial, que se fue al traste con la aprobación del Real decreto en abril, que fijaba por ley las 20 horas lectivas”, según Melcón. “El puntillazo ha sido la Ley de modificación del Presupuesto regional, que sube de 25 a 28 las horas de horario regular de los profesores, de las que 20 son lectivas y el resto para guardias y desdobles”, añade.

Mediante esta “argucia, los docentes trabajarán tres horas más que antes, lo que supondrá la contratación de entre 4.000 y 5.000 interinos menos”, según ANPE. Además, Melcón subraya que, al incrementar la ratio de alumnos por clase previsto en el Real decreto, la Consejería “ya ha eliminado un profesor de Primaria en por lo menos 200 ó 300 centros, aquellos donde hay al menos dos grupos de cada curso escolar, sin que esta supresión figure en ninguna instrucción”.

“El colofón lo ponen los últimos recortes del Gobierno nacional, que rechazamos rotundamente porque es injusto que seamos los profesores quienes tengamos que responder de la crisis con el sacrificio de nuestros derechos laborales”, apostilla.

El responsable de Educación de UGT, Eduardo Sabina, coincide en que “se han perdido muchos puestos de trabajo, pero añade que, gracias a la movilización tan fuerte, se ha salvado al menos un tercio, aunque no fueran contratos de jornada completa, sobre todo en Secundaria”.

La sociedad en este momento “está tomando conciencia de que hay que salir a la calle para defender los servicios públicos, lo que hace unos años no estaba tan claro. Es un cambio de mentalidad social importante, se dan cuenta de que hay otra política posible y cada vez hay más gente en la calle defendiendo lo público”, ha dicho Sabina a Efe.

A juicio del responsable de Educación de UGT, dado que “los recortes parece que van a más, el próximo curso se anticipa más movido todavía que este”

Fuente: elmundo.es

Comentarios:

Anúnciate aquí
Nuestro Twitter
Últimas Noticias
Oposiciones y Temarios en Facebook

OyT

Oposiciones Y Temarios Copyright © 2014. OposicionesyTemarios y toda su información es de carácter informativo