Los sindicatos docentes de Murcia acercan posturas con la administración y firmarán el acuerdo el lunes

Publicada el 2 febrero, 2016

logo_region_de_murciaHan hecho falta varios encuentros, pero parece que los años de conflicto y negociaciones rotas entre la consejería de Educación y los sindicatos por la ordenación de las listas de profesores de interinos va a ser cosa del pasado. Las organizaciones sindicales presentes en la Mesa Sectorial de Educación –Anpe, CC OO, STERM, UGT y SIDI– llegaron ayer a un preacuerdo para la confección de dichas listas de personal docente interino, quedando pendiente «matizar y perfeccionar diferentes aspectos del mismo» en una próxima reunión que tendrá lugar el próximo lunes, según explicaron los sindicatos en un comunicado.

El documento definitivo se firmará el próximo lunes, después de que hace dos semanas las negociaciones se enconaran a cuenta de la puntuación máxima por experiencia, y que los sindicatos pretendían elevar hasta los 7,5 puntos. Finalmente no será así, y quedará en 6 puntos, en cualquier caso, más que en la actualidad. A cambio, las centrales presentes en la mesa de negociación -Anpe, CC OO, Sterm, Sidi y UGT- lograron ayer cerrar flecos pendientes, como el mantenimiento de los mayores de 55 años en la lista preferente aun en el caso de que no hayan aprobado.

Las condiciones pactadas suponen un término medio entre el acuerdo antiguo, que daba preferencia a los interinos sobre los nuevos aspirantes, y el actual, que les retiraba esos privilegios. El baremo es el sistema que utiliza la Consejería de Educación para ordenar las listas de profesores que deben cubrir las vacantes en colegios e institutos, y que determina quién consigue empleo y quién no cubriendo esas plazas.

Con el nuevo sistema, Educación establecerá dos listas. La primera estará compuesta por los docentes que hayan superado alguna oposición desde el año 2000 en Murcia. Los interinos podrán sumar 0,6 puntos por año trabajado, en lugar de los 0,4 actuales. A cambio del aumento, se limita el número de puntos que pueden acumularse por la experiencia laboral a 6. Además, establece que la mejor nota lograda en oposiciones anteriores a las transferencias de Educación, en el año 2000, no caducará. De hecho, quienes hayan aprobado algún proceso selectivo desde ese año no tendrán que volver a examinarse con cada convocatoria, como ocurre ahora.

El nuevo sistema establece que se confeccionarán dos listas: una ‘preferente’, para los aspirantes que tienen la oposición aprobada, y otra para quienes nunca han superado la prueba. Esta medida supone que quienes no han aprobado nunca el concurso tengan menos posibilidades de trabajar. El acuerdo alcanzado ayer marca una excepción a esa regla: los interinos mayores de 55 años que llevan más de 20 trabajados, podrán mantenerse en la primera lista aunque no hayan superado el 5.

Por otro lado, en cuanto al cobro de verano, los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial de Educación aseguran que exigen el cumplimiento de la ley de Presupuestos Regionales y que, en este sentido, «seguiremos luchando por la consolidación de este derecho». La enmienda aprobada al respecto, «supondría destinar, como mínimo, unos diez millones de euros para el pago del verano, pero ese dinero habría que quitarlo de la partida destinada al personal, lo que supondría tener que contratar a menos profesores»

Etiquetas

, ,

Comentarios:

Anúnciate aquí
Nuestro Twitter
Últimas Noticias
Oposiciones y Temarios en Facebook

OyT

Oposiciones Y Temarios Copyright © 2014. OposicionesyTemarios y toda su información es de carácter informativo