Los sindicatos califican de “ridícula” la oferta de 592 plazas en Andalucía

Publicada el 15 mayo, 2013

Andalucía celebrará las oposiciones a maestro los próximos días 22 y 23 de junio con la oferta más exigüa que se recuerda: 592 plazas de Infantil y Primaria, muy por debajo de la última convocatoria, del 2011, en la que se ofertaron 3.796 plazas.

El sindicato CSI-F siempre se ha posicionado a favor de que las Administraciones educativas convoquen anualmente pruebas de acceso a la función pública docente, dado que “es el mejor y único mecanismo para la estabilización del empleo y de las plantillas de los centros y por tanto para evitar el trabajo en precario”. Máxime en la actualidad, en la que es habitual la destrucción indiscriminada de empleo. “Valga como ejemplo en nuestro sector el despido de más de 4.500 docentes interinos a comienzo del presente curso”, afirma Elena García, responsable de Educación de CSI-F en Córdoba. Asimismo, critican muy duramente la escasísima oferta de empleo público. “La limitación impuesta por el Gobierno central de no superar en un 10% la tasa de reposición supone una bofetada al sistema educativo andaluz”, señala. CSI-F mantiene que se han de realizar ofertas de empleo público ajustadas a las necesidades del sistema educativo, “que según nuestros cálculos superarían las 7.000 plazas en nuestra comunidad”.

Por su parte, el secretario de Enseñanza Pública de FETE-UGT Córdoba, Francisco Peña califica la oferta de “ridícula, por culpa del Ministerio de Educación y Ciencia; el 10% representa un menosprecio al sistema público de enseñanza”. Según FETE-UGT Córdoba, “el Ministerio de Educación está propiciando la creación de empleo precario. Esto está dando lugar a una privatización creciente que se aprecia ya en Castilla y León, Murcia, Madrid y Valencia, donde el porcentaje de centros privados y concertados se ha elevado por encima del 40%”. Desde ANPE Córdoba manifiestan que la oferta está muy lejos de las más de 2.000 plazas que debieran haber salido a oposición para ofrecer la debida estabilidad a las plantillas y responder a las auténticas necesidades del sistema educativo. “ANPE se opuso rotundamente a la limitación del 10% de la tasa de reposición, impuesta por el gobierno central en la Ley de Presupuestos. Esta limitación hace inviable, en una comunidad como la nuestra en la que se han jubilado más de 2.500 maestros, que el sistema educativo pueda seguir funcionando con una incorporación de apenas 250 maestros. Por esto, valoramos que la consejería haya incrementado la oferta por encima de esta cifra”, señalan.

A la convocatoria se han presentado más de 19.000 solicitudes, lo que va a suponer la constitución de más de 130 tribunales para toda la Andalucía.

Fuente: diariocordoba.com

Comentarios:

Anúnciate aquí
Nuestro Twitter
Últimas Noticias
Oposiciones y Temarios en Facebook
Más buscado

OyT

Oposiciones Y Temarios Copyright © 2014. OposicionesyTemarios y toda su información es de carácter informativo