Los recortes en Educación harán peligrar el puesto de 500 interinos “como mucho” en el Principado, según la Consejería

Publicada el 25 abril, 2012

Ámbito: Asturias.

Ana Isabel Álvarez, consejera de Educación del Principado de Asturias

Andalucía, Aragón, Comunidad Valenciana, y ahora el Principado de Asturias. Esas son algunas de las comunidades que han informado sobre los recortes de personal que supone el último ajuste de presupuesto en Educación anunciado por el Gobierno la semana pasada. En el caso del principado, las cifras no las ha dado ningún sindicato, sino que ha sido Consejería de Educación la que ha hecho esa declaración, con intención de apaciguar los ánimos de los equipos directivos de más de medio millar de centros educativos (de colegios e institutos a las escuelas de idiomas pasando por las infantiles y las rurales), públicos y concertados, que ayer fueron convocados a puerta cerrada en dos sesiones (mañana y tarde) por la consejera, Ana Isabel Álvarez, para precisarles las consecuencias de los recortes emprendidos por el Ejecutivo central en materia educativa.

La respuesta del colectivo educativo fue : «¿De qué nos sirve que nos avancen ahora sus intenciones si no sabemos quién va a gobernar en Asturias el mes que viene?». Durante más de una hora, los directores del principado escucharon las explicaciones de la consejera(junto a varios miembros de su equipo). Al terminar la reunión con los de Primaria, estos salieron del auditorio donde se celebraba pensando «la peor parte se la llevarán los centros de Secundaria», la misma impresión que se llevaron luego los de Secundaria, solo que la inversa «Las peores consecuencias serán para Primaria».
La primera medida que se implantará en Asturias «a partir de septiembre, las aulas para niños de tres años albergarán a 25 alumnos en lugar de a los 20 actuales. Y esa es una cifra que, irremisiblemente, afectará a la calidad de la atención de los pequeños. Sin duda».

Ratio de alumnos por aula

Así, por ejemplo, si en el gran colegio del centro de Gijón se registraron 72 solicitudes para lo que hasta ayer eran 60 plazas para niños de tres años, ahora los puestos escolares se elevan a 75, «con lo que no sólo no quedan fuera doce alumnos, sino que faltan tres plazas por cubrir». O lo que es lo mismo: «Se ahorra el desdoble de la cuarta unidad y, con él, un sueldo. Y, así, en muchos centros educativos».
A excepción de en primaria, «ese aumento del 20% en el número de alumnos por clase será excepcional y no se podrá llevar a cabo por las peculiares características poblacionales de la región y, por lo tanto, la desaparición de unidades no será tan grave como en otras comunidades», prometió la consejera ante el nuevo panorama que se perfila en las aulas, con un incremento de la carga lectiva del profesorado en un mínimo semanal de 25 horas en Infantil y Primaria y de 20 en el resto de enseñanzas. Y así, por ejemplo, las horas de tutoría en ESO bajarán de tres a dos semanales.
Dos factores explosivos para el empleo docente, como ya han denunciado los sindicatos, que auguran un despido masivo de interinos que, dicen, puede alcanzar al 20% de la plantilla. O lo que es lo mismo: a 2.200 de los 11.500 docentes que actualmente componen la plantilla de profesores de Primaria y Secundaria de la región.

La consejera negó esto último y tildó los datos de las centrales de «alarmistas», ya que, según otro de los directores presentes en el encuentro, estima que, «como mucho se perderá un tercio de esos empleos, alrededor de medio millar».

Vía | elcomercio

Comentarios:

Anúnciate aquí
Nuestro Twitter
Últimas Noticias
Oposiciones y Temarios en Facebook

OyT

Oposiciones Y Temarios Copyright © 2014. OposicionesyTemarios y toda su información es de carácter informativo