Los profesores madrileños deberán acreditar el B2 para dar clases en los centros bilingües

Publicada el 15 abril, 2013

Los profesores que quieran presentarse al examen de habilitación lingüística para posteriormente dar clase en un colegio de la red pública bilingüe de la Comunidad de Madrid tendrán que acreditar como mínimo un dominio de la lengua extranjera equivalente al nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia.

Así consta en la orden por la que se modifica la norma que regula el procedimiento para la obtención de la habilitación lingüística en idiomas extranjeros para trabajar en este tipo de centros públicos y concertados de Educación Infantil y Primaria y de Educación Secundaria, publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad (BOCM).

Según consta en dicha orden, el Gobierno regional «consciente de que la implantación de enseñanzas bilingües requiere niveles de excelencia», considera necesario establecer un procedimiento para obtener la habilitación lingüística. «Es fundamental que el profesorado que participa en estos programas cuente con la competencia lingüística adecuada», señala.

Falta de nivel
Según explicó el curso pasado la consejera de Educación, Lucía Figar, el 36 por ciento de las plazas que se convocaron en las últimas oposiciones para la especialidad de inglés en Educación Primaria quedó vacante porque no se aprobó el nivel exigido en la prueba. Se presentaron 4.766 candidatos y de las 290 plazas convocadas para la especialidad de inglés quedaron vacantes 107.

Figar señaló entonces que «una de las claves del éxito del programa de bilingüismo» en los colegios e institutos públicos es que lo que el Gobierno regional ha hecho «de la mano» de sus «propios funcionarios docentes, quienes han dado una lección de modernización y de compromiso».

Sin embargo, añadió que empezaban «a detectar que es difícil, a medio plazo, que haya muchos más funcionarios docentes que reúnan el nivel de inglés necesario para impartir el bilingüismo». «Si queremos seguir implantando y extendiendo el bilingüismo va a ser necesario combinar la formación de nuestros funcionarios con que nos abran la vía para que lleguen profesores nativos de Irlanda, de Inglaterra y de otros países», dijo entonces.

La contratación de algunos profesores nativos para impartir clases en los centros bilingües fue foco de la polémica al principio de este curso, cuando la Consejería de Educación trajo a una treintena de profesores de Reino Unido e Irlanda, sobre todo, para clases como Educación Física o Tecnología, a la espera de que el Gobierno central haga los cambios normativos necesarios que permita al Ejecutivo madrileño traer un número más elevado de estos profesores.

Programa bilingüe
De cara al curso 2013/2014, un total de 17 nuevos colegios públicos bilingües y 9 institutos se incorporarán al programa de enseñanza en inglés y castellano, por lo que la red de centros educativos públicos bilingües de la Comunidad de Madrid contará con 405 centros públicos bilingües.

El Ejecutivo madrileño ha asegurado que para la selección de estos centros se han seguido rigurosos criterios de objetividad, como el grado de apoyo de los claustros y los consejos escolares, los proyectos educativos, la experiencia educativa del centro y el número de maestros que cuenten con la correspondiente habilitación lingüística.

Fuente: madridiario.es

Comentarios:

Anúnciate aquí
Nuestro Twitter
Últimas Noticias
Oposiciones y Temarios en Facebook
Más buscado

OyT

Oposiciones Y Temarios Copyright © 2014. OposicionesyTemarios y toda su información es de carácter informativo