Los opositores temen que Rajoy les deje sin la única salida laboral

Publicada el 27 diciembre, 2011

Ambito: Nacional.

Miles de candidatos pendientes del empleo público.

El anuncio del nuevo Gobierno de no suplir ninguna jubilación de funcionarios “salvo de las Fuerzas de Seguridad del Estado y los servicios públicos básicos” ha plagado de desesperanza a todos aquellos que encontraban en el empleo público su única salida laboral. La destrucción de empleo en el sector privado ha elevado la cotización de las oposiciones más que nunca. La última convocatoria del Cuerpo Nacional de Policía congregó a 40.000 candidatos para apenas 153 plazas.

Las academias de preparación de oposiciones viven años de máxima demanda. En Adams, uno de los centros con mayor número de alumnos (69.852), la congelación del empleo público ha sorprendido a algunos candidatos. “Espero que el colpaso de los juzgados sea considerado un problema con necesidad de servicios básicos”, señala Antonio García, de 50 años, aspirante a una de las 1.073 plazas convocacadas por la administración de Justicia a las que aspiran 14.000 personas.

“La inversión es de 135 euros al mes”, dice un alumno de una academia

García, geógrafo de formación con dos máster y una experiencia laboral extensa, es uno de los cinco millones de desempleados registrados en la última Encuesta de Población Activa. “En muchos sectores no hay otra salida y si en el servicio público no se renuevan las jubilaciones se va a notar mucho. En nuestro caso, se podrían retrasar los procesos judiciales unos cuatro o cinco años”, opina.

De los casi 70.000 alumnos de Adams, cerca de 30.000 preparan oposiciones. El perfil de este tipo de estudiante es el de una mujer (70%) con una titulación media/alta (48% entre diplomados y licenciados), de entre 21 y 40 años (84%), y que en un 36% no compatibiliza la preparación con el desempeño de una actividad laboral.

La preparación media para una oposición ronda entre los nueve meses para oposiciones con requisitos de titulación baja y hasta 16 meses para las más duras. “La inversión es de 135 euros al mes. Es decir, que no es poca cosa como para que ahora suspendan las plazas”, apunta Alejandro Argumosa, de 27 años, compañero de preparación de Antonio. Argumosa se licenció en Historia en la Universidad Autónoma de Madrid y ya ha probado sin éxito con la búsqueda en el extranjero y con el aumento de formación. “Hice un máster de Relaciones Internacionales y estuve un año trabajando en Edimburgo, pero no hay otra opción”, se resigna.

La convocatoria de 153 plazas de policías congregó a 40.000 aspirantes

Ambos preparan el examen convocado para el próximo marzo. “Creo que lo han adelantado para esquivar los rescortes”, razona García. Los dos aspirantes comenzaron en octubre su preparación y dan por hecho que llegan justos para conseguir plaza a la primera. “Tenemos mucha carga de formación de Derecho y la academia resulta fundamental”, detalla García, que aspira a alguna de las 40 plazas de auxiliar de Justicia que se ofrecen para Madrid.

Sueldo de 900 euros

Argumosa advierte de que sus compañeros de promoción en sus estudios universitarios sólo han encontrado una ocupación en la preparación del doctorado o en la formación para la docencia. “Es evidente que ser funcionario tiene ventajas de seguridad laboral, pero no se trata de conseguir un sueldo muy elevado”, advierte. Si consiguen su plaza de funcionario en algún juzgado su nómina no se elevará más de 900 euros.

Los candidatos a auxiliar de Justicia esperan ser “servicio básico”

Pese a que las academias enaltecen el valor del servicio público de un puesto en la Administración, los estudios demuestran que la principal motivación para opositar es esquivar la precariedad y los bajos sueldos característicos de la empresa privada. Un estudio de la Agencia Tributaria destacado por la Academia Master.D destaca que un 60% de los asalariados en España tiene un sueldo inferior a los 1.200 euros frente a un 44% de funcionarios que perciben una media superior a los 2.500 euros.

Fuente: ElPúblico

Comentarios:

Anúnciate aquí
Nuestro Twitter
Últimas Noticias
Oposiciones y Temarios en Facebook
Más buscado

OyT

Oposiciones Y Temarios Copyright © 2014. OposicionesyTemarios y toda su información es de carácter informativo