Los nuevos maestros no ejercerán hasta el próximo curso

Publicada el 27 noviembre, 2011

Más de 20.500 docentes se presentaron ayer a las oposiciones para lograr una de las 489 plazas;
las notas no se conocerán hasta 2012

Después de casi un año completo con las pruebas en el aire, ayer se celebró finalmente la primera fase de las pruebas de las oposiciones convocadas por la Comunidad de Madrid para acceder a alguna de las 489 plazas de maestro que ha aprobado la Consejería de Educación. Pero la espera se prolongará todavía más tiempo. Porque es probable que hasta dentro de tres meses, en febrero, no se conozcan los resultados de esta oposición, plagada de novedades en cuanto a evaluación y contenidos.

Fuentes regionales no confirmaron la fecha de publicación de resultados, aunque sí reconocieron que estos no se sabrán de inmediato. Esto motivará que los maestros seleccionados no se podrían incorporar hasta el próximo curso a sus respectivos puestos de trabajo. Además, hay que tener en cuenta que los aspirantes que consigan la plaza tendrán un periodo de prácticas de cuatro meses en un centro educativo de la región.

Un total de 20.512 personas se han presentado a las oposiciones. La competencia es máxima, puesto que por cada 42 opositores se reparten una de las 489 plazas convocadas. La primera parte de las pruebas se realizó ayer en los 41 centros habilitados por toda la región.

Las pruebas han venido marcadas por la polémica durante todo este año. En primer lugar, porque se ha transformado completamente el sistema de evaluación. La oposición se divide esta vez en dos bloques. El primero de ellos estaba compuesto por una prueba práctica, común para todas las especialidades, y otra relacionada con el currículum de cada especialidad, de hora y media de duración cada una. En la segunda parte, los aspirantes tuvieron que desarrollar por escrito un tema de su especialidad durante dos horas.

 

Carácter eliminatorio

Ahora se priman más los conocimientos que la interinidad. El máximo de puntos obtenidos por las pruebas que se realicen será de 20; y en el caso de la interinidad, el tope es de 10 puntos. De este modo se le da más importancia a los conocimientos de los candidatos, que pasan del 60% al 66,6%, mientras que el cómputo de experiencia disminuye del 40% al 33,3%.

También se introduce otra novedad: el carácter eliminatorio de todas las pruebas de conocimientos —teóricas y prácticas—, así como la obligatoriedad para los candidatos de conseguir una puntuación mínima en cada una para superar la oposición, lo que resta ventaja a los interinos.

Y en el caso de los aspirantes a las plazas de maestros de Lengua Extranjera, cuyas pruebas se realizarán íntegramente en inglés y serán corregidas por catedráticos de idiomas que compondrán sus tribunales. Y quienes hayan obtenido un premio extraordinario de fin de carrera, podrán incorporar otros dos puntos a su proceso de selección.

Los nervios se encontraban ayer a flor de piel entre los aspirantes, no sólo porque no sabían cómo podría resultar el nuevo método de evaluación, sino porque, además, llevaban muchos meses esperando este momento.

El temor a que no se convocaran estas oposiciones ha planeado entre los aspirantes. Ya en el mes de febrero, la Comunidad anunció que este año no lo haría, para evitar competencia con otras regiones que habían anunciado esa medida, debido a que los Presupuestos del Estado exigían una tasa de reposición del 30% (por cada 100 maestros que abandonaran la escuela por motivos como la jubilación, accederían 30). Pero una semana después Aguirre anunció la convocatoria a tenor de que otras regiones lo estaban haciendo. Entre ellas, Andalucía, que no sólo las había convocado de forma unilateral, sino que había hecho caso omiso a esa tasa de reposición de plazas del 30% marcada por el Gobierno.

Fuente

Comentarios:

Anúnciate aquí
Nuestro Twitter
Últimas Noticias
Oposiciones y Temarios en Facebook
Más buscado

OyT

Oposiciones Y Temarios Copyright © 2014. OposicionesyTemarios y toda su información es de carácter informativo