Los funcionarios denunciarán el enchufismo “tomando” el congreso del PSOE

Publicada el 1 febrero, 2012

Ámbito: Andalucía.

El Congreso Federal del PSOE número 38 tendrá sus momentos más “intensos” a la entrada del hotel de Sevilla en el que tiene previsto celebrarse. Cientos de funcionarios de la Junta han previsto manifestarse contra el denominado “decreto del enchufismo” por el que se quiere dar el rango de funcionarios a veinte mil empleados públicos, que entraron en la Administración autonómica por la puerta de la abigarrada estructura empresarial creada por el Gobierno andaluz. El PSOE acusa al PP de mover a este colectivo y el Gobierno andaluz contraataca informándoles del recorte que en sus nóminas va a suponer la subida de impuestos de Rajoy.

El colectivo de los funcionarios de la Junta de Andalucía se ha convertido en un poder fáctico, que reaparece con virulencia en campañas electorales rechazando el coladero en que se ha convertido la Administración andaluza debido a la proliferación de la cultura del “enchufismo”. Tanto es así que gran parte de la información que a través del PP trasciende del escándalo de los ERE falsos tiene su origen en el malestar de este colectivo, que pasa papeles a quien más daño le puede hacer al Gobierno de Griñán: el partido de Arenas.

El trasfondo electoral

La concentración prevista ante el congreso federal del PSOE es un gesto más no exento de contenido político electoral. De hecho, el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ya le dijo a Arenas, en el último debate de esta legislatura, que esperaba las acciones de los funcionarios, imputándole al líder del PP ser la mano que mueve la airada protesta de la función pública con intención electoral.

Para contrarrestar este movimiento, desde la Junta se ha informado a los funcionarios de las consecuencias que este año van a tener en su sueldo la subida de impuestos de Rajoy. Según la nota que remite la Junta, los funcionarios perderán entre 120 y 1.300 euros al año, según categorías. Estas notificaciones forman parte, asimismo, de una batalla preelectoral en la que los funcionarios se han convertido en un decisivo campo de batalla de los dos grandes partidos. Y no es gratuito este interés.

Medio millón de empleados públicos y la mitad son de la Junta

En Andalucía hay 239.399 empleados públicos que dependen de la Junta. A 215.609 de ellos, que son funcionarios de carrera, les afecta el enchufismo de Griñán y la posibilidad de que haya más de veinte mil que puedan entrar por la puerta falsa, como denuncia el colectivo.

Sin embargo, la subida de impuestos de Rajoy afecta no sólo a esta población laboral de la Junta sino al medio millón de funcionarios de todas las administraciones que hay en Andalucía, un 20% de todo el empleo público nacional y un 12,5% de la población andaluza que puede trabajar.

Si sumamos el componente familia a este volumen de empleados públicos, se puede deducir que la batalla electoral en este sector está más que justificada. Y si a ello unimos que Andalucía tiene más de un millón de parados, el valor del empleado público en términos electorales aún aumenta más.

Via | elconfidencial

Comentarios:

Anúnciate aquí
Nuestro Twitter
Últimas Noticias
Oposiciones y Temarios en Facebook

OyT

Oposiciones Y Temarios Copyright © 2014. OposicionesyTemarios y toda su información es de carácter informativo