Los funcionarios cobrarán en función de objetivos

Publicada el 3 mayo, 2012

Ámbito: Nacional.

Otra de “posibles recortes”, esta vez provenientes del Gobierno Central, que ha declarado que el 15% y el 20% de los sueldos de los funcionarios estará ligado a principios de productividad y rendimiento. Aquellos que cumplan los objetivos fijados seguirán cobrando lo mismo, sin descartar aumentos en casos concretos y descuentos a los que no los alcancen.

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas va a crear una mesa de trabajo con el fin de elaborar un Real Decreto que desarrollará el Reglamento de la Ley del Estatuto del Funcionario Público, que ya recogía la evaluación por desempeño y que sacó adelante el exministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, en 2007, pero cuya aplicación está paralizada desde entonces.

Manuel Chaves, vicepresidente tercero durante el Gobierno de Zapatero, intentó retomar la puesta en marcha del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) y anunció a finales de 2010 que el Ejecutivo estaba estudiando aplicar una “fórmula” para ligar parte de la nómina de los funcionarios a su productividad, tal como había demandando la patronal CEOE.

La situación de la economía española es muy distinta ahora, por lo que es ahora cuando más fuerza cobran este tipo de medidas. La puesta en marcha podría producirse en seguida, ya que solo es necesario la validación por parte del Consejo de Ministros. Esta reforma afectaría a todos los cargos que medien desde el puesto de subsecretario hacia abajo, a lo que podría sumarse el desarrollo de un Estatuto del Directivo Público, mediante otro Real Decreto.

Sanidad es ya la avanzadilla de la reforma, ya que el Real Decreto-ley de recortes sanitarios que se publicó en el BOE del pasado martes impone la retribución variable por objetivos a los más de 600.000 empleados del sector.

El Decreto dice que, con el fin de “facilitar los planes de eficiencia que las comunidades autónomas están desarrollando en la crisis” y la promoción profesional, el Gobierno establece que los servicios de salud evaluarán el desempeño del personal, “a través de procedimientos fundados en los principios de igualdad, objetividad y transparencia”.

Vía | expansion

Comentarios:

Anúnciate aquí
Nuestro Twitter
Últimas Noticias
Oposiciones y Temarios en Facebook
Más buscado

OyT

Oposiciones Y Temarios Copyright © 2014. OposicionesyTemarios y toda su información es de carácter informativo