Los ex asesores denuncian «pucherazo» en el Servicio Andaluz de Empleo

Publicada el 19 mayo, 2013

«Pucherazo» en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE). Los ex asesores despedidos el pasado 31 de diciembre de 2012 anunciaron ayer que la Dirección Gerencia de dicho órgano ya ha acordado con los sindicatos el procedimiento para 200 contrataciones, rechazando el sistema –«pucherazo», dicen– y criticando que «no se pide experiencia» previa para ser seleccionado en el sondeo para la contratación.

Los ex asesores despedidos estudian la posibilidad de recurrir el procedimiento de selección. Según estiman, «no va a salir seleccionado ninguno de los 413» que finalizaron sus contratos en diciembre y se contratará a «gente con poca o ninguna experiencia».

Según fuentes del colectivo, 28 de las 200 plazas convocadas se van a cubrir con personal funcionario de la bolsa de interinos, mientras que para seleccionar a las 172 restantes se realizarán «81 ofertas para preseleccionar a 1.700 aspirantes». El proceso «comenzará la semana que viene». Para optar a alguna de estas plazas será necesario ser licenciado o estar graduado en Ciencias del Trabajo, Sociología, Ciencias Políticas y de la Administración, Derecho, Administración y Dirección de Empresas, Economía, Psicología, Psicopedagogía o Pedagogía. El 5% –diez plazas– estarán reservadas para personas con discapacidad, y todas ellas estarán destinadas a «agentes de oficina de colocación, técnico superior en Recursos Humanos, asesor de empresas y técnico superior en orientación».

Para ser seleccionados en los sondeos «no será necesaria experiencia», según un comunicado de CC OO. Los ex asesores de empleo señalan que en 2008, cuando se llevó a cabo el proceso para seleccionar a los 413 trabajadores que fueron despedidos el 31 de diciembre, «se exigió un mínimo de seis meses de experiencia».

Los afectados entienden que «hay que darle oportunidad de trabajar a todo el mundo», pero defienden la selección de personal «con experiencia previa» para las labores del SAE, añadiendo que la Junta «gastó mucho dinero» en formar al personal que en 2008 entró a formar parte del servicio. En los sondeos «saldrán personas sin experiencia, pero con más antigüedad en el paro» que los 413 afectados, que llevan desde enero en desempleo, en unos momentos de situación «caótica» en las oficinas. Las mismas fuentes apuntaron a un «trabajo concienzudo y meditado» en busca del perfil que «interesa a políticos y sindicalistas». También denunciaron que las nuevas incorporaciones tendrán una categoría superior que la que tenían los despedidos en 2012 –entonces, «técnicos medios y de obra y servicio»–, por lo que tendrán más puntos en una futuras oposiciones.

La alternativa que proponen es «un sondeo abierto» en el que puntúe tanto la experiencia como la formación, y que se seleccione a «los mejores, los más capacitados y preparados para ayudar a los desempleados andaluces a salir de su dramática situación». Los ex asesores critican la «falta de transparencia» del proceso, señalando que representantes de IU les «han animado a protestar», y del PSOE «se han mostrado sorprendidos por el hecho de que no se exija experiencia».

Fuente: larazon.es

Etiquetas

, ,

Comentarios:

Anúnciate aquí
Nuestro Twitter
Últimas Noticias
Oposiciones y Temarios en Facebook
Más buscado

OyT

Oposiciones Y Temarios Copyright © 2014. OposicionesyTemarios y toda su información es de carácter informativo