Los directores de colegios públicos podrán decidir el 50% de sus plantillas en Catalunya

Publicada el 15 junio, 2013

También tendrán la potestad de escoger al 100% de los interinos y sustitutos, han denunciado este viernes sindicatos de docentes.

Los directores de las escuelas públicas de Catalunya podrán decidir el 50% de sus plantillas de docentes funcionarios y el 100% de los interinos y sustitutos, según la cuarta versión de un borrador de decreto de provisión de plantillas que el Departament de Ensenyament negocia con la Junta de Directores.

Así lo ha denunciado este viernes la portavoz del sindicato de docentes USTEC-STEs, Rosa Cañadell, y el miembro del secretariado nacional de esta formación, David Córdoba, en rueda de prensa en Barcelona, donde han exigido que estos cambios laborales se consensúen con los representantes sindicales de los docentes catalanes.

Cañadell ha indicado que, de aprobarse ese documento, la consellera de Ensenyament, Irene Rigau, «se saca de encima» la responsabilidad pública sobre la decisión del puesto de trabajo del profesorado de los centros públicos, «aunque se reserve la última palabra».

El sindicato considera que éste es un paso más en la dirección privatizadora del ámbito escolar público que ya se inició, a su juicio, con la Ley de Educación de Catalunya (LEC), diseñada por el socialista y anterior conseller de Educació, Ernest Maragall, con los votos favorables del grupo parlamentario de CiU, en el gobierno tripartito de izquierdas.

El citado borrador se enmarcaría en el desarrollo de la LEC y los decretos sobre la autonomía de los centros y de dirección de los mismos, contra los cuales USTEC presentó un recurso de casación ante los tribunales catalanes.

Según el sindicato, el borrador de decreto al que ha tenido acceso reorganiza completamente el nombramiento de maestros interinos y dice textualmente que «se dará prioridad a las propuestas de las direcciones en el procedimiento de nombramientos de interinos por delante del criterio de ordenación de la bolsa» de trabajo existente en la actualidad.

«Esta situación abre la vía a la represión política e ideológica, además de suponer más burocracia y menor participación e innovación por parte de los docentes a la larga», ha considerado la veterana representante sindical.

Cañadell ha exigido hoy a la consellera Rigau que diga si piensa aplicar esta nueva fórmula de provisionar plantillas en los centros escolares el próximo curso escolar, ya que el borrador tiene una fecha prevista de publicación durante este mismo año 2013.

También ha pedido la retirada «definitiva» de este borrador, que «se está negociando en el más absoluto secreto desde hace seis meses y totalmente al margen de los representantes legales del profesorado». USTEC llevará la no aplicación de este decreto a todas y cada una de las plataformas, movilizaciones y huelgas en las que participe a partir de ahora.

Fuente: EFE

Comentarios:

Anúnciate aquí
Nuestro Twitter
Últimas Noticias
Oposiciones y Temarios en Facebook
Más buscado

OyT

Oposiciones Y Temarios Copyright © 2014. OposicionesyTemarios y toda su información es de carácter informativo