Los cambios en el Estatuto del Docente no afectan a Euskadi

Publicada el 27 abril, 2014

_logo_gobierno_vascoEl portavoz del PNV en el Congreso recordó que la Comunidad Autónoma Vasca tiene “competencia exclusiva” en materia de Enseñanza.

Tras la polémica tramitación y aprobación de la Lomce, el ministro de Educación, José Ignacio Wert, se ha propuesto sacar adelante otra reforma educativa que ya está provocando reacciones adversas y que podría encontrarse con la oposición de los sindicatos. Se trata del futuro Estatuto del Docente, que pretende cambiar el sistema de acceso a los distintos cuerpos educativos incluyendo nuevas pruebas y modificando los baremos. En principio, este proyecto y toda la controversia generada en torno a él no afectan a Euskadi, que cuenta con competencia exclusiva en materia educativa.

Tal y como recordó ayer el portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, la elaboración de un nuevo Estatuto del Docente correspondería en Euskadi al Gobierno Vasco, ya que el Estatuto de Gernika dota al ejecutivo autonómico de “competencia exclusiva” en esta materia.

En declaraciones a Onda Vasca, Aitor Esteban se refirió ayer a las informaciones que apuntan a que el borrador sobre el Estatuto del Docente obligará a los maestros a acreditar un suficiente dominio digital así como un adecuado nivel en una lengua extranjera. Aitor Esteban puntualizó que el Estatuto de Gernika contempla “competencia exclusiva, basada en la disposición adicional primera” en materia educativa, lo que deja a Euskadi al margen de estos cambios. El portavoz del Grupo Vasco se mostró favorable a que el perfil de maestro contemple conocimientos pedagógicos, pero para mejorar la calidad apostó tanto por ser exigente con las condiciones que los enseñantes tienen que cumplir como por reconocer su labor “retribuyéndoles adecuadamente”. En opinión de Aitor Esteban el “reto” de mejorar la preparación e idoneidad del personal docente persiste también en el País Vasco, pese que “en Educación, nuestros números siguen siendo mejores que los de cualquier otro sitio del Estado”.

Así, aunque la propuesta del Ministerio de Educación sobre el nuevo sistema de ingreso en la Función Pública Docente cambia sustancialmente el sistema vigente, la Comunidad Autónoma Vasca no se vería afectada por estos cambios, ya que su competencia educativa exclusiva viene establecida en el artículo 16 del Estatuto de Gernika.

NUEVO ESTATUTO A falta de que en una reunión con los sindicatos del sector educativo convocada para el próximo día 29 José Ignacio Wert concrete su proyecto, hasta ahora se sabe que el Ministerio de Educación plantea incluir exámenes de inglés y de competencias digitales en las oposiciones a profesor. En el borrador del futuro Estatuto del Docente Educación señala que “en la fase de oposición los aspirantes, salvo en las especialidades de idiomas modernos en los Cuerpos de Maestros, de Profesores de Enseñanza Secundaria, y de Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, deberán realizar una prueba de idioma extranjero en la que se acredite un adecuado nivel de dominio de las destrezas orales y escritas en el idioma correspondiente”.

Los sindicatos de la Enseñanza consideran que la acreditación de las competencias idiomáticas y digitales de los aspirantes a personal docente, que es un aspecto positivo que contribuirá a la mejora del perfil profesional, no puede convertirse en un objetivo exigible de un día para otro, sino que esta modificación debe ir acompañada de la transformación de los planes de estudio de las Facultades de Educación y de una inversión suficiente en planes de formación del profesorado. A esto hay que añadir que estas nuevas demandas pueden lesionar los derechos de colectivos de profesores que están de manera interina dentro del sistema, así como de los recién graduados y de los que cursan el grado en la actualidad, que podrían encontrarse en una situación de desventaja por no haber recibido la preparación suficiente para superar estas pruebas.

Fuente: noticiasdeguipuzcoa.com

Comentarios:

Anúnciate aquí
Nuestro Twitter
Últimas Noticias
Oposiciones y Temarios en Facebook
Más buscado

OyT

Oposiciones Y Temarios Copyright © 2014. OposicionesyTemarios y toda su información es de carácter informativo