Llegó el turno de los ajustes de los ministerios

Publicada el 31 marzo, 2012

Ámbito: Nacional.

españa esferaSegún los datos del Ministerio de la Presidencia, en España hay 2.680.000 trabajadores al servicio de las administraciones públicas. En los cuerpos de fuerzas y seguridad del estado, hay 300.000 efectivos, y en el de la enseñanza, las universidades y el personal de sanidad suman más de 1.100.000 empleados. El resto, 1.280.000, se dedican a cometidos diversos como la gestión de instituciones y diversos organismos de las administraciones estatal, central y autonómica.

Con los presupuestos presentados ayer por el actual Ministro de Hacienda y Administraciones públicas, Cristóbal Montoro, cada una de las distintas Administraciones tendrá que decidir de dónde recorta exactamente.

El ahorro se conseguiría rápidamente si se llevara a cabo una reestructuración de todos los aparatos burocráticos, prescindiendo de los servicios innecesarios y dotando a los que se mantuvieran de forma racional, los recortes que hoy se han impuesto a cada Ministerio brindan una ocasión de oro para realizar un ejercicio de este tipo.

Es aquí cuando llega la pregunta que todos nos hacemos: ¿Sobran funcionarios?. La respuesta a esta pregunta es que, no se trata tanto de recortar empleados, si no de como usar los recursos de una manera que sirva mejor a los intereses de los ciudadanos que los financian con sus impuestos.

La respuesta a esta pregunta, la puso sobre la mesa la CEOE al proponer la eliminación de 900.000 empleados públicos. Esa cifra no ha sido elegida al azar, ya que representa la diferencia entre las 821.357 personas que traspasó la Administración central a las comunidades autónomas y los 1.744.00 empleados públicos con los que cuentan ahora las distintas comunidades autónomas. Tal incremento se debe al aumento de la población desde que se hicieron las transferencias y a la mejora de la calidad, pero aunque la cifra se redujera a la mitad el ahorro sería de casi medio millón de personas que son manifiestamente prescindibles.

Dicho esto, cualquier cambio que se tome ha de ser pensado cautelosamente, ya que si no, es probable que Europa quede convencida de la inoperancia de este Gobierno y de la de todos los anteriores, incapaces de racionalizar su sector público y de acabar con uno de los puntos que preocupan cuando sube la prima de riesgo.

Vía | eleconomista

Comentarios:

Anúnciate aquí
Nuestro Twitter
Últimas Noticias
Oposiciones y Temarios en Facebook

OyT

Oposiciones Y Temarios Copyright © 2014. OposicionesyTemarios y toda su información es de carácter informativo