Las oposiciones docentes 2012 de Andalucía se quedan en el aire tras la reunión con el Gobierno

Publicada el 20 febrero, 2012

Ámbito: Andalucía, Educación.

Hace unos días os comunicábamos la noticia del encuentro de hoy del consejero de Andalucía de Educación con el Gobierno central, con la esperanza de que se desvelaran más datos de la posible cancelación de las oposiciones docentes en esta comunidad por parte del Ministerio de Hacienda. La reunión ya ha concluido, y seguimos estando con la misma información. La reunión no ha servido para despejar las dudas sobre la convocatoria, según la versión ofrecida por el Gobierno regional. “La incertidumbre se mantiene y hace ya 42 días que publicamos el decreto de oferta de empleo público”, ha señalado el consejero andaluz de Educación, Francisco Álvarez de la Chica. “Se han limitado a escuchar”, ha añadido.

“Se va a seguir negociando”, es el mensaje que ha mandado Cristóbal Montoro, quien ha indicado que en el encuentro se ha trasladado a la Junta los aspectos que, en su opinión, deben modificarse para que la oferta de empleo andaluza se ajuste a las restricciones presupuestarias.

La convocatoria docente andaluza sufre la amenaza de un hipotético recurso por, supuestamente, saltarse las limitaciones presupuestarias y haber convocado más plazas de las permitidas (10% de la tasa de reposición). A pesar de esto, el Gobierno central no ha informado hoy a la Junta de si presentará o no ese recurso. Según el consejero andaluz, solo han escuchado las explicaciones jurídicas que han ofrecido el viceconsejero de Educación, Sebastián Cano, y el secretario general de Administración Pública de la Junta, Manuel Alcaide. Por parte del Gobierno central han acudido el director general de coordinación de competencias del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, Jaime Parrondo Aymerich; Juan José Herrera, director general de Costes de Personal y Pensiones Públicas; Carmen García-Cortés, directora general de la Función Pública; y el secretario general técnico del Ministerio de Educación, José Canal.

De la Chica ha lamentado que la reunión no haya servido para despejar las dudas legales y que se mantenga la incertidumbre para miles de opositores. “No es justo”, ha añadido.

El ministerio de Hacienda envió la semana pasada una carta a la Junta en la que reclamaba una reunión para estudiar este asunto. En el centro del problema vuelve a estar, como el curso pasado, la denominada tasa de reposición. Cuando la Junta aprobó su oferta de empleo público el 27 de diciembre esa tasa estaba fijada en los Presupuestos Generales del Estado en el 30%. Pero, el 30 de diciembre, el Gobierno central aprobó el real decreto ley 20/2011 que, entre otras limitaciones presupuestarias, rebaja esa tasa un 10%, con lo que solo se podrían cubrir una de cada 10 jubilaciones de profesores este año. La Junta sostiene que su oferta es legal porque se aprobó antes del real decreto ley.

La consejería andaluza de Educación cree que la discrepancia por la tasa de reposición, si finalmente el Gobierno central no aceptara el argumento de que sus oposiciones se convocaron antes del real decreto, implicaría recortar como máximo 300 plazas a las 2.389 que tiene previsto sacar a concurso. Porque el grueso de las plazas no se convocan bajo el paraguas de la tasa de reposición. Se corresponden, como el año pasado, a la consolidación de empleo interino prevista en la disposición transitoria cuarta del Estatuto Básico del Empleado Público.

El año pasado también hubo dudas con las plazas que convocó Andalucía y otras comunidades de oposiciones de Maestros. El departamento de la exministra Elena Salgado estuvo a punto de recurrir en los tribunales la oferta de la Junta. Pero, finalmente, se encontró una solución: que una parte importante de las plazas se convocaran como consolidación de empleo interino. Esta es la misma fórmula que ha utilizado ahora Andalucía para ofertar las 2.389 plazas. Álvarez de la Chica ha lamentado hoy que no haya salido una solución de la reunión de esta mañana, como sí ocurrió el año pasado cuando surgió el conflicto.

El plazo para presentar el hipotético recurso contra las oposiciones andaluzas sería de dos meses, como señaló el año pasado la Abogacía del Estado. Si se toma como referencia el decreto por el que se aprobó la oferta de empleo público, el ministerio tendría hasta el 10 de marzo para recurrir. Si el departamento de Montoro decide impugnar la orden de convocatoria, que ya está firmada pero que todavía no ha sido publicada en el boletín de la Junta, el plazo se ampliaría hasta finales de abril.

Vía | elpais

Comentarios:

Trackbacks/Pingbacks

  1. Convocadas Oficialmente las oposiciones 2012 de secundaria de Andalucía - 22 febrero, 2012

    […] por fin han sido convocadas oficialmente las oposiciones docentes de Andalucía. Este lunes se reunían Alvarez de la Chica y el Gobierno central para tratar el asunto, y hoy miércoles se publica en el BOJA la convocatoria […]

Anúnciate aquí
Nuestro Twitter
Últimas Noticias
Oposiciones y Temarios en Facebook
Más buscado

OyT

Oposiciones Y Temarios Copyright © 2014. OposicionesyTemarios y toda su información es de carácter informativo