Las oposiciones de maestros en Extremadura serán a finales de junio

Publicada el 30 mayo, 2013

A finales de junio. Esa es la fecha más probable para que se celebren los primeros exámenes de las oposiciones al Cuerpo de Maestros. Ayer, el secretario general de la Consejería de Educación, César Díez Solís, eludió dar la la fecha de los pruebas, pero fuentes del sector aseguran que será a finales de junio, posiblemente el día 22, sábado. Entre otras razones, porque no hay muchos más días libres si se quiere tener el proceso acabado para el 15 de julio, fecha que sí que confirmó Díez Solís.

Además, hay que tener en cuenta que agosto es un mes inhábil a efectos de revisión de exámenes y avance en el proceso.

El número 2 del departamento que dirige Trinidad Nogales afirmó que en los próximos días se publicará la convocatoria de la oferta pública de empleo en esta modalidad. Esta resolución será aprobada en una reunión que tendrá lugar hoy en el marco de una mesa sectorial de Educación, un trámite indispensable para su publicación en el Diario Oficial de Extremadura.

Sin embargo, en la convocatoria tampoco se incluirá la fecha, según Manuel Pascual, del sindicato CSIF. Esta se conocerá oficialmente en una resolución posterior, que probablemente se hará pública a comienzos del mes de junio.

Si los exámenes comienzan efectivamente a finales de ese mes, coincidirían con los que tendrán lugar en otras regiones españolas. Precisamente, desde hace años se viene hablando de que las regiones están trabajando en que coincidan sus respectivas pruebas para evitar que opositores de una región fueran en masa a examinarse a comunidades vecinas.

Sin embargo, Pascual considera que esta es una visión demasiado simplista. Afirma que cuando se habla de coordinación se quiere hacer referencia a cuestiones más profundas, y la fecha no deja de ser casi anecdótica. Esto es así porque realmente cada aspirante se tiene que presentar ante el tribunal más de una vez, «y dado lo apretadas que están las fechas, es casi imposible que no coincida un llamamiento para un alumno en un mismo día», asevera.

Como recordó ayer César Díez Solís, en esta oposición saldrán 100 plazas para siete especialidades. Serán 24 para Educación Infantil, 15 en Inglés, 10 en Educación Física, 10 en Música, 11 en Pedagogía Terapéutica, 15 en Audición y Lenguaje, y 15 para Primaria, recoge Efe.

De ellas, 91 plazas se convocarán por la modalidad de turno libre y 9 por discapacidad, pues a las siete exigidas por ley en cada especialidad se han sumado dos que quedaron desiertas en el proceso anterior.

Para hoy está previsto que se reúna la Mesa Sectorial de Educación para analizar todo el proceso y Solís destacó la satisfacción del Ejecutivo regional con la reacción positiva de los sindicatos docentes respecto al «esfuerzo realizado para acumular la tasa de reposición».

La tasa de reposición es el número de vacantes que se pueden cubrir según las directrices del Gobierno central. Y acumularlas quiere decir que el año pasado no se cubrieron esos puestos de trabajo para sumarlos a los correspondientes a este ejercicio.

También a preguntas de los medios, Solís mostró su respeto hacia las manifestaciones ante el anuncio de la convocatoria de huelga en la educación pública para el 9 de mayo pero resaltó que la Junta de Extremadura sigue trabajando en su principal objetivo: «Ofrecer una educación pública de calidad».

Fuente: hoy.es

Comentarios:

Anúnciate aquí
Nuestro Twitter
Últimas Noticias
Oposiciones y Temarios en Facebook

OyT

Oposiciones Y Temarios Copyright © 2014. OposicionesyTemarios y toda su información es de carácter informativo