Las academias de oposiciones se reinventan ante la crisis

Publicada el 29 abril, 2013

Los centros de enseñanza dedicados a preparar oposiciones reorientan sus servicios a la enseñanza de idiomas y a los certificados de profesionalidad a partir de este año.

A las academias de enseñanza, sobre todo las que preparan oposiciones, también las ha golpeado la crisis. Este mismo año, después de que los recortes hayan llegado al empleo público. Para muchos, el sueño de convertirse en un funcionario y gozar de las ventajas que hasta ahora tenía un puesto de trabajo de ese tipo -sobre todo aquella de “para toda la vida”-, se ha convertido en una utopía debido a la congelación de la oferta. Las plazas que quedan obligan a emigrar.

Lo habitual era que en tiempos de crisis los españoles se decidieran a hincar los codos y se preparasen para una carrera de fondo: una oposición. En la actualidad,  miles de alumnos pisan cada año las academias para aprender un idioma, hacer un curso de informática o recuperar una asignatura, pero el número de quienes lo hacen para optar a un trabajo para toda la vida se ha reducido. La semicongelación de la oferta pública ha contraído la demanda,

Las escalas inferiores son las que más sufren con la congelación de oferta pública y, por tanto, las que más alumnos pierden. Los grupos altos resisten un poco mejor, aunque la situación del sector es mala. Tanto, que las academias han decidido diversificar su oferta.

Algunas de ellas, han encontrado un filón en los cursos de idiomas, “que cada día tienen más demanda”. Al lado de los de toda la vida, el inglés o el francés, el mercado laboral obliga al alemán, al noruego y al chino mandarín cuando “antes de la crisis, la respuesta de la demanda a ese tipo de idiomas era casi inexistente”.

Pero, además, están los extranjeros que aprenden español, “que tiene tirón”. “Cada vez vienen más jóvenes de fuera a hacer estancias”. De hecho, varios centros se están planteando la posibilidad de “traer estudiantes chinos a España”. Estos jóvenes, prefieren ir a estudiar a países anglosajones, pero el mercado ya está “saturado” y España puede ser su alternativa.

La otra emigración

Desde una academia especializada en oposiciones comentan que el descenso no se debe solo a la bajada de empleos públicos -que, dicen, no es tanta como la pintan-, sino a que prepararse para uno de esos puestos conlleva una inversión de tiempo y dinero que ahora no todos los interesados pueden permitirse. De hecho, en otras crisis la gente también estaba en paro, pero invertía en su formación porque veía que era posible lograrlo, pero ahora les desalienta una menor oferta”. En todo caso, como señala el responsable de otro centro, los aspirantes vuelven a hacer las maletas para emigrar a otra comunidad, si hace falta. “En tiempos pasados ya se hacía, pero no era habitual. Ahora la gente está dispuesta a irse a donde sea que se convoquen”, señalan.

Fuente: farodevigo.es

Comentarios:

Anúnciate aquí
Nuestro Twitter
Últimas Noticias
Oposiciones y Temarios en Facebook
Más buscado

OyT

Oposiciones Y Temarios Copyright © 2014. OposicionesyTemarios y toda su información es de carácter informativo