La Xunta de Galicia facilitará más el retraso del retiro de médicos para blindar servicios

Publicada el 7 enero, 2013

La reposición con oposiciones está limitada a un máximo del 10% de las plazas libres – Cirugía cardiovascular, pediátrica y torácica, entre las disciplinas más difíciles de cubrir.
La Consellería de Sanidade habilitará un procedimiento extraordinario para que los médicos que tienen que jubilarse puedan seguir ejerciendo. El objetivo principal de esa medida es evitar que plazas muy técnicas y especializadas queden vacantes al llegar sus titulares a la edad de retiro, dada la complejidad para encontrarles sustitutos de nivel, ya que la reposición por oposiciones está limitada a un máximo del 10% de las plazas libres. Cirugía cardiovascular, pediátrica y torácica están entre las disciplinas más difíciles de cubrir.

Las restricciones impuestas por el Gobierno central a la reposición de vacantes por jubilación en la sanidad -limitada a un máximo del 10%- y la obligación con carácter general de abandonar la plaza de médico al cumplir los 65 años, ambas medidas para reducir el capítulo de gastos, han llevado a la Consellería de Sanidade a habilitar un procedimiento extraordinario para permitir que facultativos que llegan a la edad de jubilación puedan seguir ejerciendo la profesión. Ya se hizo en 2012 y se volverá a hacer este año, solo que ahora se amplían los supuestos para evitar que especialidades muy técnicas y de difícil cobertura mediante sustituciones por falta de aspirantes puedan quedar desatendidas.

En la nueva orden que prepara Sanidade para regular la prórroga de jubilaciones en 2013 se incluye un apartado que permite la continuidad en activo de un médico al llegar a los 65 años «por cualquier particularidad organizativa o asistencial», lo que en una interpretación amplia posibilitará aplazar la jubilación cuando el Sergas lo crea conveniente. Justo después de las elecciones, diversas fuentes del PP vinculadas al área sanitaria habían avanzado la necesidad de que la Xunta tomara medidas para evitar que plazas muy técnicas y especializadas quedaran vacantes al llegar sus titulares a la edad de jubilación, dado la complejidad para encontrarles sustitutos de nivel.

El propio plan de recursos humanos del Servizo Galego de Saúde en vigencia ya advierte de este problema, al reconocer que hay categorías y especialidades concretas que pueden presentar mayor dificultad de la incorporación de nuevos profesionales dado que el número de aspirantes «no es proporcional» a la demanda de profesionales y número de jubilaciones previstas en la respectiva categoría. De ahí que la necesidad de mantener en activo a diversos médicos a pesar de haber cumplido la edad de jubilación forzosa.

¿Cuáles son estas especialidades? El Sergas acude a las oposiciones de 2009 y, según la relación de aspirantes para las plazas convocadas, aparecen como las más deficitarias especialidades médicas como cirugía cardiovascular, cirugía pediátrica, cirugía torácica, neurofisiología clínica o urología.

Fuente: laopinioncoruña.es

Comentarios:

Anúnciate aquí
Nuestro Twitter
Últimas Noticias
Oposiciones y Temarios en Facebook
Más buscado

OyT

Oposiciones Y Temarios Copyright © 2014. OposicionesyTemarios y toda su información es de carácter informativo