La Unión Europea busca cerca de 300 funcionarios

Publicada el 15 marzo, 2012

Ámbito: Nacional.

La Unión Europea ha abierto hoy jueves un proceso de selección para su cuerpo de funcionarios dirigido a reclutar universitarios europeos en su último año de carrera o recién graduados y profesionales con al menos seis años de experiencia.

Hay 219 plazas para universitarios en su último año o recién graduados (categoría AD 5) y 77 para personas con al menos seis años de experiencia (AD 7) repartidas en las áreas de Administración Pública Europea, Derecho, Auditoría, Comunicación y Relaciones Exteriores.

El sueldo base de un funcionario de categoría AD 5 en 2011 era de 4.345 euros, según fuentes diplomáticas españolas familiarizadas con el cuerpo de funcionarios de la UE.

Toda la información relacionada con la convocatoria figura en la web de la Oficina Europea de Selección de Personal, donde se pueden ver vídeos en los que funcionarios de la UE de las mencionadas categorías explican qué estudios tienen y a qué se dedican en la actualidad. Entre los requisitos está el tener un conocimiento profundo de la lengua propia y un nivel «satisfactorio» de inglés, francés o alemán.

Las oposiciones al cuerpo de funcionarios de la UE son totalmente diferentes a las que se convocan en España para ingresar en la Administración. Pone el énfasis en las habilidades y competencias del candidato y no evalúa tanto sus conocimientos.

El proceso de selección está dividido en dos fases. La primera, una fase de preselección a través del currículum y cuatro test de razonamiento verbal, numérico, abstracto y un juicio de situación para poner a prueba las capacidades del candidato.

Tras superar esta fase tendrán que pasar una evaluación en Bruselas que incluye ejercicios en grupo. Si la pasan con éxito, no se convertirán automáticamente en funcionarios de la UE sino que ingresarán en una lista de reserva con validez de un par de años o más a la que recurrirán las distintas instituciones de la UE para contratar personal.

Los expertos recomiendan al candidato que haya entrado en esta lista que adopte una actitud «proactiva» y contacte informalmente con los responsables del puesto en el que esté interesado.

Vía | elmundo

Comentarios:

Trackbacks/Pingbacks

  1. Vía de escape al paro de España: ser funcionario de la ONU o en la UE - 18 marzo, 2012

    […] en el último año de carrera o también puedes ser recién licenciado (el otro día redactamos una noticia sobre 300 plazas que ofertaba la […]

Anúnciate aquí
Nuestro Twitter
Últimas Noticias
Oposiciones y Temarios en Facebook
Más buscado

OyT

Oposiciones Y Temarios Copyright © 2014. OposicionesyTemarios y toda su información es de carácter informativo