La nota del examen valdrá más que la experiencia para lograr plaza de profesor

Publicada el 24 abril, 2014

El sistema de ingreso en la función pública docente será el de concurso-oposición, con mayor relevancia de la puntuación obtenida en las pruebas que la de la formación académica y experiencia previas, según la propuesta del estatuto de profesorado no universitario que prepara el Ministerio de Educación, y al que luego tendrán que adaptar su normativa las comunidades autónomas. El nuevo modelo perjudica pues a los interinos que se presenten a nuevas oposiciones, ya que experiencia contará menos que en la actualidad.

Entre esas pruebas figurará como obligatoria una de lengua extranjera para acreditar un nivel adecuado de dominio de las destrezas orales y escritas, diferente de la que tengan que pasar los que opten a especialidades de idiomas modernos de los cuerpos docentes.

«La valoración de los méritos en la fase de concurso -dice el borrador elaborado por el Ministerio- solo podrá otorgar una puntuación proporcionada que no determinará, en ningún caso, por sí misma el resultado del proceso selectivo y que será únicamente aplicable a quienes hayan superado la fase de oposición».

Para la selección de los aspirantes se tendrán en cuenta las dos fases, una vez superadas las pruebas correspondientes. «En todo caso (…), para la formación de la puntuación global del proceso selectivo, a la hora de determinar el peso que en ella tengan las fases de oposición y concurso, se dará relevancia a la puntuación que se obtenga en la fase de oposición», plantea el documento ministerial.

Además, el título de grado en Educación Infantil o en Educación Primaria, además de superar un proceso selectivo, será requisito indispensable para ser maestro. La Consejería de Educación de Madrid abrió hace unos días el debate sobre si otros licenciados pueden también acceder al Cuerpo de Maestros, y el Ministerio respondió ayer que estudiará con los sindicatos si se incluye una disposición transitoria en ese sentido.

Previsiblemente, esta será la propuesta que el Ministerio llevará la semana próxima a la Mesa de Educación Pública, en la que están presentes los sindicatos más representativos del sector. El secretario general de educación pública de CC OO, Francisco García Cruz, criticó ayer que se «relega de manera descarada» la experiencia de los docentes a un nivel inferior al que defienden los sindicatos y en discrepancia, según él, con la doctrina del Tribunal Supremo.

Entradas Relacionadas:

Etiquetas

Comentarios:

Anúnciate aquí
Nuestro Twitter
Últimas Noticias
Oposiciones y Temarios en Facebook
Más buscado

OyT

Oposiciones Y Temarios Copyright © 2014. OposicionesyTemarios y toda su información es de carácter informativo