La necesidad de un MIR educativo

Publicada el 7 abril, 2013

El decano del Colegio Profesional de la Educación pide al Ministerio de Educación estudiar esta opción para el profesorado.

La reciente «filtración parcial» de un informe de la Inspección educativa madrileña, en torno a los errores cometidos por los titulados universitarios presentados a las oposiciones de acceso a los cuerpos de profesores de enseñanza primaria convocadas en 2011, ha vuelto a poner de manifiesto el que es, sin duda, el más grave problema del sistema educativo español: la formación y selección de su profesorado.

Es un paradigma consolidado, sobre el que no merece la pena insistir, que «ningún sistema educativo puede ser mejor que su profesorado». La piedra angular, la clave, los cimientos, cualquiera que sea la metáfora usada, de todo el edificio de la Educación es el profesorado.

Una vez alcanzados ciertos estándares respecto a: instalaciones, medios didácticos y pedagógicos, número adecuado de profesores, salarios suficientes, etc., es conocido que la dedicación de una mayor cantidad de dinero no supone un aumento significativo de los indicadores educativos. También es cierto que en España los indicadores internacionales, que se mueven en el contexto de la Educación Comparada, disciplina consolidada hace muchas décadas, nos sitúan muy por debajo de lo deseable y necesario. Asusta a todo el mundo ese paro juvenil que supera el 50%.

Soluciones sin éxito

La conclusión evidente es que «vuelve a ser imprescindible una reforma del sistema educativo». Como nuestros políticos no saben hacerlo de otra forma y somos herederos del Derecho Romano volverán a legislar sobre el tema. Leyes y más leyes. Sin embargo, si no se aborda eficazmente la formación inicial y la selección del profesorado volveremos a navegar de forma errática, sin rumbo fijo. Las últimas soluciones no han sido muy exitosas. Los «provisionales» planes delCAP fueron el mayor de los éxitos y el mayor de los fracasos: durante treinta años prácticamente nadie suspendió estos cursos y tampoco sirvieron para nada. Los másteres para formar a profesores, solo de Secundaria, desarrollados desde hace tres o cuatro cursos, tienen un defecto de origen que no han resuelto de forma conveniente las prácticas en los centros educativos, es decir, la articulación de la teoría y la práctica. Ninguna profesión puede ser eficaz sin una combinación adecuada de estas dos funciones.

En el panorama profesional español tenemos un ejemplo exitoso en estos procedimientos: el MIR sanitario. Hace cerca de cuarenta años que funciona con dificultades, pero adecuadamente, en la función de selección y formación de unos excelentes profesionales de la Medicina. Constituyen el mejor activo de este sector nuclear, junto al de la Educación, en el Estado del Bienestar. Los profesionales en ejercicio en los hospitales universitarios contribuyen eficazmente en la transformación de los licenciados en Medicina en profesionales de la Medicina, en médicos.

Desde el Colegio Profesional de la Educación hemos defendido hace más de diez años la adaptación de un sistema semejante en nuestro sector. Partiendo de la realidad, como pone de manifiesto el informe antes aludido, de que un titulado universitario no es «per se» un profesional de la Educación, de que necesita conseguir la competencia profesional que le transforme en maestro o profesor de Secundaria, es decir, en un profesional de la Enseñanza.

En la actualidad existe un amplio consenso implícito respecto al interés por estudiar la articulación de un procedimiento de formación inicial y selección del profesorado; un modelo que recoja y adapte las virtudes evitando los defectos del MIR sanitario. Desde Alfredo Pérez Rubalcaba, miembro de nuestro Colegio, hasta destacados expertos en el campo educativo como Francisco López Rupérez, presidente del Consejo Escolar del Estado, y Eugenio Nassarre, diputado nacional del PP y miembro de la Comisión de Educación del Congreso, pasando por FETE-UGT y nuestros Colegios Profesionales de la Educación se ha puesto de manifiesto, en muchos medios de comunicación, incluida la revista del Colegio, el notable interés por esta iniciativa.

Por tanto, lanzamos la propuesta al Ministerio de Educación y a todos los sectores implicados en el sector de crear un grupo de estudio que trabaje en esta dirección.

Fuente: abc.es

Comentarios:

Anúnciate aquí
Nuestro Twitter
Últimas Noticias
Oposiciones y Temarios en Facebook
Más buscado

OyT

Oposiciones Y Temarios Copyright © 2014. OposicionesyTemarios y toda su información es de carácter informativo