La mitad de los profesores interinos de Secundaria y FP de Castilla y León tienen contratos parciales

Publicada el 3 abril, 2014

Se sienten uno de los colectivos de funcionarios más «degradados» por el alto porcentaje de interinidad que caracteriza su plantilla, por el incremento de las horas lectivas y del número de alumnos por aula, por la reducción salarial y por la ausencia de una convocatoria de oposiciones desde 2010, entre otros motivos. La Asociación de Profesores de Secundaria (Aspes) ha presentado un informe que revela la precaria situación laboral de los docentes interinos.

El sindicato asegura que existen en Palencia 132 profesores de enseñanzas medias con vacantes completas para todo el curso (90 en institutos de Secundaria, 18 en FP, y otros 24 en la Escuela de Idiomas, Conservatorio, Escuela de Artes y dentros de adultos), y que la mitad de ellos tienen contratos a tiempo parcial, con media jornada (10 horas semanales), pero también con 6 y 4 horas de clase a la semana. «Les compensa trabajar aunque solo sean unas horas, pero pierden dinero, porque son trabajos en cualquier punto de la comunidad», destaca Cristina Fernández, secretaria de organización de Aspes. El sindicato incide en que la cifra de interinos es similar a la de años anteriores, «pero la Junta disfraza las cifras porque muchos son interinos a tiempo parcial», añade Cristina Fernández.

Además, Aspes denuncia también que los profesores de enseñanzas medias se ven perjudicados por la ausencia de oposiciones desde 2010, que tampoco se prevén para este año. Aspes recuerda que la Junta de Castilla y León tiene el compromiso de convocar el 10% de las plazas de los docentes que se jubilen, pero critica que no lo haga porque no es rentable. El sindicato explica que el año pasado se jubilaron 850 docentes de enseñanzas medias en Castilla y León, pero que la Junta considera que convocar una oposición para 85 plazas no es rentable. También denuncia Aspes que en el cuerpo de maestros sí que se convocan oposiciones con la misma tasa de reposición, del 10%.

El sindicato añade que los profesores de Secundaria pasan muchos años –hasta 17 en algunos casos–en expectativa de destino después de haber superado la oposición y un curso de prácticas, «y en cualquier punto de la comunidad, con lo que la conciliación con la vida familiar es imposible», explica Cristina Fernández, reclamando, como ya ha trasladado Aspes a la Junta, que puedan optar a dos o tres provincias en los concursos de traslados (los maestros lo hacen solo en una) y no para toda la comunidad.

Por su parte, el secretario general del sindicato, Carlos Hernández, denuncia que Castilla y León es la única comunidad que no ha convocado plazas de catedráticos en 17 años, recordando que estos puestos deben representar el 30% de los profesores titulares, un porcentaje que en la actualidad es del 4,75% en los centros de la provincia de Palencia. También consideró que la Consejería de Hacienda de la Junta hace «un esfuerzo mínimo» en el abono de la paga extra. «Ante una sentencia como la que existe no entendemos que ahora nos quieran pagar solo el 25%, es una falta de respeto y de discriminación también hacia nuestro colectivo», explica.

Aspes también muestra su desacuerdo con la valoración negativa que el Ministerio de Educación ha hecho de los resultados del informe Pisa. «Es de un gran sarcasmo que el Gobierno se permita cargarnos de responsabilidad al profesorado cuando el PP es quien más recortes ha hecho en educación desde la Transicición», lamenta Hernández.

Fuente: elnortedecastilla.es

Comentarios:

Anúnciate aquí
Nuestro Twitter
Últimas Noticias
Oposiciones y Temarios en Facebook
Más buscado

OyT

Oposiciones Y Temarios Copyright © 2014. OposicionesyTemarios y toda su información es de carácter informativo