La mayoría de los países europeos exige a los nuevos profesores un MIR de un año para trabajar

Publicada el 4 diciembre, 2013

La mayoría de los países europeos exigen a los nuevos profesores pasar un año de prácticas tuteladas y remuneradas en los centros educativos, una especie de MIR docente, para poder enseñar. Se trata de un periodo de transición en el centro de trabajo que es supervisado por un profesor tutor, que evalúa la organización del aula o la relación del maestro con el alumnado.

Un estudio de la Universidad de Barcelona revela que España es la excepción en Europa en la práctica tutelada. Los profesores que aprueban las  oposiciones y empiezan a ejercer, o tienen experiencia docente de varios años como interinos; y llegan por primera vez a las escuelas e institutos sin haber hecho prácticas, que le permitan pasar una transición entre la formación y la incorporación al trabajo docente.

Por lo general, este periodo de prácticas dura un año en Europa, aunque en Holanda, esta etapa abarca cinco meses a tiempo completo o diez a tiempo parcial, mientras que en Alemania y Luxemburgo dura dos años.

También es distinto en España el sistema de acceso a la formación docente en la universidad. El filtro se limita a un examen de acceso para el centro académico. En cambio, Europa tiende a tener en cuenta otros requisitos, como un buen expediente académico o superar una entrevista personal. En Finlandia y Polonia se realizan exámenes específicos de acceso a la formación del profesorado, con entrevistas personales con los candidatos, además de considerar, como ya se hace en la mayoría de los países europeos, las notas.

En el Reino Unido se establecen unos requisitos mínimos y unos criterios de selección por parte de las autoridades educativas, y se deja luego un margen de flexibilidad para que las instituciones de formación puedan establecer otros criterios complementarios.

Otra exigencia en la carrera docente en Europa es la formación en tecnologías de la información. Alemania, Países Bajos, Reino Unido, Noruega y Eslovenia obligar a los futuros docentes a formarse para usar la tecnología con fines pedagógicos.

En cuanto a la educación de alumnos con problemas en el aprendizaje, Luxemburgo, Reino Unido, Estonia y Alemania disponen de directrices específicas para la formación práctica de los docentes.

Etiquetas

, , ,

Comentarios:

  1. Pepa Dice:

    Pero no se supone que pusieron el máster de profesorado para cubrir esa “laguna” de formación????
    Quieren que además de un máster haga un año más de prácticas?
    Seguro que me paso toda la vida haciendo cosas de estas que se les va ocurriendo para que luego venga el interino y me siga quitando la plaza

    Responder

Anúnciate aquí
Nuestro Twitter
Últimas Noticias
Oposiciones y Temarios en Facebook

OyT

Oposiciones Y Temarios Copyright © 2014. OposicionesyTemarios y toda su información es de carácter informativo