La ley impide a Ana Botella cubrir con voluntarios los puestos o tareas de los funcionarios

Publicada el 30 enero, 2012

Ámbito: Madrid.
  • La normativa 6/1996 ciudadano realice cualquier labor en lugar de otro trabajador que realizase el mismo trabajo de forma remunerada.

  • También establece que solo podrán trabajar de forma altruista.

  • La alcaldesa afirmó este jueves que quiere voluntarios para instalaciones culturales, medioambientales o deportivas.

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y su delegado de Las Artes, Fernando Villalonga, han declarado su intención de pedir ayuda a los ciudadanos para la gestión de bibliotecas,polideportivos o las actividades ambientales, pero se han topado con que la Ley 6/1996, de 15 de enero, del Voluntariado prohíbe expresamente que un ciudadano realice cualquier labor en lugar de otro trabajador que realizase el mismo trabajo de forma remunerada.

La normativa establece que “la actividad de voluntariado no podrá en ningún caso sustituir al trabajo retribuido” según su artículo 3.3. Además, el artículo 1.d añade que quienes participen de forma altruista solo podrán hacerlo “con arreglo a programas o proyectos concretos“. El apartado 1.c aclara que el único pago posible serán “los gastos que el desempeño de la actividad voluntaria ocasione”.

Rechazo de los funcionarios

Al conocer el respaldo de Ana Botella este jueves a la iniciativa, los trabajadores municipales no cabían en su asombro. Más aún cuando la alcaldesa dio un paso más allá y extendió esa posibilidad a otras áreas del gobierno municipal madrileño.

Los funcionarios son profesionales y tienen unos estudios. En opinión Pedro Delgado, representante de CC OO en el Ayuntamiento de Madrid, la medida es “ilegal” y solo intenta “confundir a los ciudadanos haciéndoles pensar que los funcionarios no valemos para nada”. “Y si es porque no tiene dinero, que ahorre 25 millones de euros eliminando los altos cargos que Gallardón introdujo cuando llegó al Ayuntamiento u otros 51 millones sacando las sedes municipales de edificios en alquiler y utilizando los propios”.

Luis Miguel López (UGT), añadió que el Ayuntamiento no les ha informado de ningún plan de contratación de voluntarios. “La alcaldesa se piensa que cualquiera puede dar un servicio al ciudadano como los profesionales que han superado una oposición y tienen unos estudios“, criticó. “Si quieren mejorar la gestión, que nos pregunten, pero prefieren que nos enteremos por la prensa”, puntualizó.

Desde nuestro punto de vista, es compresible la reacción de los trabajadores sociales, pero siempre hay dos puntos de vista para todo. ¿Qué opináis vosotros?

Via | 20minutos

Comentarios:

Anúnciate aquí
Nuestro Twitter
Últimas Noticias
Oposiciones y Temarios en Facebook
Más buscado

OyT

Oposiciones Y Temarios Copyright © 2014. OposicionesyTemarios y toda su información es de carácter informativo