La justicia interina

Publicada el 3 enero, 2013

Una de las “ahorrativas” reformas que se tramitan de la Ley Orgánica del Poder Judicial implicará que una cantidad cercana a 1.200 personas dejen de ejercer funciones jurisdiccionales. Se trata del colectivo de la Judicatura sustituta y la Magistratura suplente que, durante tantos años, viene realizando una labor fundamental en pos del mantenimiento de la calidad de la Justicia como servicio público, posibilitando la sustitución de los miembros de la carrera judicial y el refuerzo de los órganos judiciales. Primordial en un sistema que, como el español, adolece de un razonable número de jueces por habitante.

Profesionales, en su mayoría, contrastados, con años en el ejercicio de funciones jurisdiccionales, sometidos anualmente para su nombramiento a concursos de méritos, al día en su preparación por la exigencia de garantizar sus futuros llamamientos. Algo que debería exigirse periódicamente a todos los titulares, en evitación de ese “adormilamiento” al que, a veces, aboca la “plaza fija”. Lejos de aprovechar los conocimientos y experiencia adquiridos y demostrados durante años, con el evidente ahorro, dada la actual coyuntura, se opta, desatinadamente, por su eliminación. Item más, ministerialmente se pretende un absurdo: que su trabajo lo asuman los jueces titulares; quienes, en circunstancias imposibles, a destajo, intentan que, al menos, parezca que la Justicia funciona. Los afectados pasarán a la condición de desempleados con derecho a solicitar las correspondientes prestaciones; y así, paradójicamente, el pretendido ahorro causa de su supresión se tornará ínfimo ante esos costes añadidos. De locos.

¿No sería lo razonable dejar las cosas como están, o, en vez de mandarlos al paro, en aprovechamiento de su trayectoria y cualificación, conforme a principios de mérito y capacidad, integrarlos en la propia Judicatura? O, acaso también, ¿los jóvenes recién salidos de las futuras oposiciones, lo van a hacer mejor?

Fuente: elidealgallego.com

Comentarios:

Anúnciate aquí
Nuestro Twitter
Últimas Noticias
Oposiciones y Temarios en Facebook

OyT

Oposiciones Y Temarios Copyright © 2014. OposicionesyTemarios y toda su información es de carácter informativo