La Junta teme que el Gobierno impugne las oposiciones de secundaria tras los Presupuestos Generales

Publicada el 8 abril, 2012

Ámbito: Andalucía.

Francisco Álvarez de la Chica, Consejero de Educación Andaluz en funciones

Francisco Alvarez de la Chica, consejero de Educación andaluz en funciones, teme ahora más que nunca, que tras la presentación de los Presupuestos Generales del Estado para este año 2012 por parte del Gobierno, Mariano Rajoy, «que siempre hace lo contrario de lo que dice», presente ahora un recurso a las oposiciones de Andalucía que tanta polémica han levantado durante los últimos meses.

El consejero ha declarado que el silencio continuado durante las últimas semanas del ejecutivo se rompa ahora que los Presupuestos han sido presentados, y ve posible que el Ministerio dirigido por Cristóbal Montoro tome ahora la decisión de impugnar la convocatoria debido a su «dudosa» legalidad. No sería una congelación de todas las plazas, si no simplemente la parte que supera el 10% de la tasa de reposición impuesta por el Decreto de Ley en el pasado diciembre. El plazo para tomar esta decisión, termina el 22 de abril, por lo que prevé que el Gobierno Central se manifieste de aquí a unas semanas.

Recordamos que de las 2.389 plazas ofertadas por la Junta, más de la mitad (1.752) son de promoción interna, y las restantes (637) equivalen a la aplicación de la anterior tasa de reposición (30%) del año pasado, vigente cuando el Gobierno andaluz presentó la convocatoria el pasado 27 de diciembre.

Desde que se presentó el Real Decreto 3 días después de la convocatoria andaluza, se ha creado una especie de «lucha» continua entre el Gobierno Central y La Junta, que vivió su momento más tenso a principios de febrero cuando el Ejecutivo tomó la decisión de derogar los temarios instaurados por el anterior Gobierno, volviendo así de forma provisional a los anteriores fechados en 1993. Esta y algunas otras «zancadillas» por parte del Gobierno no han hecho más que entorpecer la tarea de los que de verdad importan en esta cuestión: los opositores. Opositores que se han visto envueltos en una lucha política, que parece que aún no ha llegado a su fin.

Si bien es cierto, los Ministerios de Educación y Hacienda han declarado que la opción de impugnar las oposiciones, no es una de las opciones que se plantean, pero por otro lado, también hicieron declaraciones tan duras como : «garantizaremos la legalidad de las oposiciones andaluzas». Declaraciones que, se mire por donde se mire, dejan un mar de dudas en la comunidad educativa.

Debido a esta incertidumbre, Alvarez de la Chica vuelve a pedir una vez más al Gobierno Central, que aclare esta situación, y haga pública cuanto antes su decisión respecto a la convocatoria, y que no espere al último momento (22 de abril) para impugnar o no las oposiciones.

Además añade: «Yo no le voy a pedir explicaciones como responsable político al Gobierno. Le voy a pedir que dé explicaciones a los opositores. Es decir, que si las van a recurrir, ¿por qué han necesitado tanto tiempo?, ¿qué necesitaban leer con tanto detalle?, ¿por qué no han tomado la decisión antes? Espero, sinceramente, que miren a los ojos de los más de 33.000 opositores (inscritos en las pruebas) en vez de mirar las siglas del partido que gobierna en Andalucía, a ver si con eso se les ablandan los sentimientos».

Sobre todo, según recuerda el titular andaluz de Educación en funciones, porque lo que le «preocupa» es que «este Gobierno dice todo lo contrario de lo que después hace». «Yo espero y deseo que no las recurran, pero viendo que han dicho que no iban a recortar en políticas sociales ni educación y han hecho exactamente todo lo contrario, ¿por qué no va a caber esa posibilidad?», se pregunta.

Con esa posibilidad en el aire, lo que la Junta de Andalucía tiene claro en este asunto es que «el Ministerio no es el que para las oposiciones, sino que las para, en su caso, un juez y habrá que ver a quién le da la razón el juez». Se refería así Álvarez de la Chica a que, en caso de que Hacienda recurra en los tribunales las oposiciones, tendrá que ser el juez el que finalmente tome una decisión al respecto. «La decisión no está en manos del Gobierno. Recurrirlas sí, pero decidir un juez».

Vía | europapress

Comentarios:

Anúnciate aquí
Nuestro Twitter
Últimas Noticias
Oposiciones y Temarios en Facebook
Más buscado

OyT

Oposiciones Y Temarios Copyright © 2014. OposicionesyTemarios y toda su información es de carácter informativo