La Junta Docente tiene una semana para alegar sobre las oposiciones

Publicada el 5 abril, 2013

La Oferta de Empleo Público (OEP) docente de este verano, el culebrón educativo de principios de año, el asunto que amenaza con provocar un nuevo cisma entre los representantes de maestros y profesores en Ceuta y Melilla y el Ministerio de Educación, que hasta ahora ha decretado su convocatoria, el número de plazas y la especialidad a la que se destinarán, ya tienen cuerpo negro sobre blanco.
El borrador de la Orden ministerial por la que se convocará procedimiento selectivo de  ingreso al Cuerpo de Maestros para plazas del ámbito de gestión territorial  del Ministerio de Educación y de adquisición de nueva especialidad para los funcionarios de carrera del citado cuerpo ya existe y las centrales sindicales hasta el próximo jueves para presentar alegaciones al texto.
El borrador refrenda todo lo que ya se sabía: que en Ceuta habrá seis plazas en liza (una para el cupo de discapacidad) y que en Melilla se convocarán cinco sumando el 10% de la tasa de reposición de 2012 y del año en curso, todas ellas de Educación Infantil. Igualmente, avanza que las solicitudes tendrán que ser presentadas “en el plazo de veinte días naturales contados a partir del siguiente al de la publicación de esta convocatoria en el Boletín Oficial del Estado (BOE)”.
El concurso oposición comenzará, previsiblemente, a finales de junio (para los sindicatos es inexcusable que coincida con el de Andalucía) e incorporará un nuevo sistema selectivo tras la finalización del periodo transitorio vigente desde 2007.
En la fase de oposición se realizarán dos pruebas de carácter eliminatorio y se tendrán en cuenta los conocimientos específicos de la especialidad, la aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas para el ejercicio docente. La primera de estas pruebas constará de dos partes que serán valoradas conjuntamente: una práctica y otra teórica consistente en el desarrollo escrito de un tema elegido por el aspirante.
El borrador establece que la parte práctica de la primera prueba “constará en la resolución de un supuesto sobre distintas situaciones escolares de entre dos propuestos por el tribunal, pudiendo elegir el nivel del alumnado”.

“Intervención razonada”
Consistirá “en plantear una intervención razonada y fundamentada dentro del marco teórico y en relación con el currículo de Educación Infantil vigente en el ámbito del Ministerio de Educación, así como una propuesta didáctica y organizativa,  que permita al tribunal comprobar su formación científica y el dominio de las estrategias docentes”.
La segunda prueba, sobre la aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas de la profesión, pasará por superar la presentación y defensa de una programación didáctica y la preparación y exposición oral de una unidad. Cada prueba deberá ser superada con una puntuación igual o superior a 5 puntos.  La fase de oposición representará dos tercios de la calificación final. En la fase de concurso se valorarán los méritos de los aspirantes por formación académica (máximo 5), experiencia (hasta 5) y otros méritos (no más de 2). Cada curso superado se valorará con 0,10 puntos y los impartidos con 0,5.

La Junta de Personal Docente estudiará el martes hacer alegaciones conjuntas

La Junta de Personal Docente No Universitario de Ceuta que preside Juan Luis Aróstegui y que ya tenía previsto reunirse el próximo martes para analizar su respuesta al “nulo caso” que hasta ahora ha hecho el Ministerio de Educación de sus opiniones sobre el proceso de convocatoria de oposiciones en el ámbito educativo este verano, tendrá la oportunidad de analizar en esa cita (a la que asistirán representantes de FETE-UGT, FECCOO, ANPE y CSI.F) la posibilidad de hacer alegaciones conjuntas al borrador.

Comentarios:

Anúnciate aquí
Nuestro Twitter
Últimas Noticias
Oposiciones y Temarios en Facebook

OyT

Oposiciones Y Temarios Copyright © 2014. OposicionesyTemarios y toda su información es de carácter informativo