La Generalitat Valenciana convocará un total de 262 plazas de oposiciones durante el primer trimestre de 2016

Publicada el 10 noviembre, 2015

logo-generalitat-valencianaLa Generalitat Valenciana convocará durante el primer semestre de 2016 un total de 262 plazas para ocupar otros tantos puestos de trabajo en la Función Pública valenciana. De estos nuevos puestos, 130 serán de turno libre y los 132 restantes se reservan para promoción interna, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Esta convocatoria corresponde a la Oferta de Empleo Público (OPE) correspondiente al año 2015 en la que las restricciones presupuestarias para combatir la crisis económica marcaban que sólo se podían convocar oposiciones para reponer hasta el 50 por ciento de las bajas que se producían por jubilación el año anterior en los considerados como sectores prioritarios de la Administración. La previsión de la Conselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas es que los procesos de selección de la OPE de 2015 se convoquen durante el primer semestre de 2016, según el comunicado.

Asimismo, desde la Generalitat han apuntado que, para el año 2016, las restricciones “se han suavizado”, aunque la normativa básica estatal impone una doble limitación a la oferta pública de empleo de todas las administraciones públicas.

“Se restringe la posibilidad de incorporación de nuevo personal, se restringe a determinados sectores funcionales que se consideran prioritarios. Además, dentro de esos sectores, –han señalado– la oferta queda limitada a un tanto por cien, que se fija para cada ejercicio presupuestario, de la tasa de reposición de efectivos calculada como la diferencia entre el número de empleados fijos que, durante el año anterior dejaron de prestar servicios y el número de empleados fijos que se hubieran incorporado o reingresado desde situaciones que no conlleven la reserva de puestos de trabajo”.

Para las ofertas públicas de empleo de 2015, el límite estaba fijado en un máximo del 50 por ciento del saldo entre las altas y bajas de efectivos producidas en los sectores que la propia Ley de Presupuestos del Estado fija como prioritarios. Para los ejercicios de los años 2013 y 2014, el límite era aún más bajo, pues se fijó en el diez por ciento.

Dentro de este límite máximo no computan las plazas que se convoquen para su provisión mediante procesos de promoción interna. Aunque dichos procesos sólo pueden convocarse para plazas incluidas en los sectores prioritarios.

De acuerdo con todo ello, en el ámbito de la Administración de la Generalitat las plazas convocadas por turno libre en la oferta pública de empleo para 2015 no podrán superar el número de 130. Este número será el que se convoque entre lo que queda de año y el primer semestre de 2016, y es el máximo que permite la ley, han explicado.

Dentro de estas limitaciones, la oferta de empleo que se negocia con las organizaciones sindicales como paso previo a su tramitación como Decreto del Consell se orienta “al reclutamiento de nuevo personal en aquellos sectores funcionales que, dentro de los establecidos como prioritarios por la normativa básica, se consideran especialmente afectados por el transcurso de los últimos años, en los que la reposición de efectivos en la Administración de la Generalitat ha sido mínima”. Para este lunes está prevista una nueva reunión con las centrales sindicales para terminar de cerrar el acuerdo de la OPE de 2015.

Comentarios:

Anúnciate aquí
Nuestro Twitter
Últimas Noticias
Oposiciones y Temarios en Facebook
Más buscado

OyT

Oposiciones Y Temarios Copyright © 2014. OposicionesyTemarios y toda su información es de carácter informativo