«La convocatoria de oposiciones andaluza superaba 7,5 veces la lesgilación vigente»

Publicada el 4 mayo, 2012

Ámbito: Andalucía.
Cristóbal Montoro, Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas

Cristóbal Montoro, Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas

Montoro se ha reiterado sobre la convocatoria de oposiciones 2012 de secundaria de Andalucía. Según el ministro, la convocatoria excede 7,5 veces la legalidad establecida por el Real Decreto-ley 20/2011, de 30 de diciembre. Esto es lo que dicta el documento que la Comisión Permanente del Consejo de Estado emitió el 12 de abril y que el Gobierno central esgrimió para impugnar la convocatoria andaluza. El documento defiende que hay “fundamentos jurídicos suficientes” para acudir al TC.

El Consejo de Estado hace referencia a un informe de la dirección general de Coordinación de Competencias con las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales del departamento de Cristóbal Montoro, elaborado el 23 de marzo de 2012. En ese informe se informa de que el ministerio tiene constancia de que durante 2011 hubo una disminución de 3.168 funcionarios(defunciones y jubilaciones)docentes en Andalucía. “El 10% de la tasa de reposición solo daría para convocar 318 plazas”, se señala. El ministerio y el Consejo de Estado rechazan así todos los argumentos que había empleado Andalucía para calcular las 2.389 plazas que pretendía sacar en junio: que la tasa de reposición cuando la Junta aprobó la oferta de empleo estaba fijada en el 30% y que una parte importante de la convocatoria se correspondía a consolidación de empleo interino. El Constitucional será ahora el que dirima qué Administración tiene razón.

El Consejo de Estado añade que la dirección general del departamento de Montoro recomendó que se requiriera a Andalucía que modificase su oferta “o, en su caso, justifique la adecuación del número de plazas a la normativa básica y, en última instancia, de no considerarse justificada en los términos expuestos, instar su anulación en vía judicial”. Este trámite recomendado por la propia dirección general de Coordinación de Competencias con las Comunidades Autónomas no se cumplió. El Gobierno no requirió a la Junta que modificara su convocatoria, algo que también está previsto en la ley del Tribunal Constitucional. El ministerio presentó directamente el conflicto positivo de competencias, lo que implica que las oposiciones estarán en suspenso al menos cinco meses.

Vía | elpais

Comentarios:

Anúnciate aquí
Nuestro Twitter
Últimas Noticias
Oposiciones y Temarios en Facebook

OyT

Oposiciones Y Temarios Copyright © 2014. OposicionesyTemarios y toda su información es de carácter informativo