La Comunidad de Madrid convocará oposiciones para 45 plazas de Inspectores de Educación

Publicada el 28 noviembre, 2014

logoMadridLa Comunidad de Madrid va a convocar 45 plazas de inspectores de Educación, a las que se podrá acceder mediante oposición, ha informado el consejero de Presidencia y Justicia, Salvador Victoria, en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Los aspirantes deberán pertenecer a alguno de los cuerpos que integran la función pública docente y acreditar una antigüedad mínima de seis años como funcionario de carrera y una experiencia docente de igual duración.
   Las plazas convocadas corresponden a vacantes estructurales existentes ya en el presente curso escolar y se encuentran cubiertas temporalmente por funcionarios docentes de carrera en comisión de servicios, en calidad de inspectores accidentales.
   Esta oferta de nuevas plazas para inspectores en la región se enmarca dentro del anuncio de oferta de empleo público que hizo el Ejecutivo autonómico para los años 2013 y 2014.
    Los resultados educativos cosechados por la Comunidad de Madrid se basan principalmente en los profesionales mejor formados y cualificados, como es el caso de sus docentes e inspectores educativos.
   Al mejor personal se une el esfuerzo inversor del ejecutivo regional en infraestructuras educativas públicas -el próximo año 81 millones de euros (+2,8) para seis nuevos centros y 37 ampliaciones-, y medidas pioneras como la extensión del bilingüismo y el bachillerato de excelencia, la apuesta por las nuevas tecnologías con la asignatura de Programación en los institutos o la Ley de Autoridad del profesor.
   El procedimiento de selección en la convocatoria aprobada es el de concurso-oposición. Existirá además una fase de prácticas. En la fase de concurso se valorará la experiencia docente previa, el ejercicio de funciones como inspector accidental, el ejercicio de cargos directivos, la preparación científica y didáctica y el dominio de idiomas extranjeros.
   En la fase de oposición se valorarán los conocimientos pedagógicos, de administración y legislación educativa, así como los conocimientos y técnicas específicos para el desempeño de las funciones inspectoras.
   Los aspirantes que superen las fases de oposición y concurso serán nombrados funcionarios en prácticas hasta su nombramiento como funcionarios de carrera. La fase de prácticas tendrá una duración superior a un trimestre e inferior a un curso escolar.
   La última convocatoria de plazas para acceso al cuerpo de inspectores
de educación se efectuó en 2010. En aquella ocasión de convocaron 30 plazas y participaron 290 aspirantes.
INSPECTORES MÁS CUALIFICADOS
   El nuevo decreto establece el procedimiento de acceso al Cuerpo de Inspectores de Educación que afecta fundamentalmente al nombramiento y composición de los tribunales, lo que permitirá seleccionar a los más cualificados para formar los tribunales, y al diseño de la fase de prácticas.
   El Ejecutivo regional quiere que los candidatos más cualificados formen los tribunales encargados de seleccionar a los aspirantes, así como un diseño más exigente y completo de la fase de prácticas de aquellos que superen las fases de oposición y concurso. Con esta iniciativa, la Comunidad da un paso más para mejorar la calidad del sistema educativo madrileño.
   Los cambios que ha experimentado en los últimos años, con la puesta en marcha de iniciativas como el programa de enseñanza bilingüe, los proyectos educativos propios, el bachillerato de excelencia o los institutos de innovación tecnológica, hacen imprescindible una inspección educativa mejor formada y más comprometida en el desarrollo de sus tareas, pues son los inspectores quienes realizan las funciones de supervisión, control, evaluación y asesoramiento y aseguran el adecuado desarrollo de la actividad docente.
   Asimismo, el decreto incluye el dominio de lenguas extranjeras entre los méritos, que se valorará en la fase de concurso. Esto se justifica en que los programas educativos puestos en marcha en los últimos años por la Comunidad, en especial el programa de los centros bilingües, hacen conveniente un mayor conocimiento de idiomas extranjeros por parte de los inspectores.

Comentarios:

Anúnciate aquí
Nuestro Twitter
Últimas Noticias
Oposiciones y Temarios en Facebook
Más buscado

OyT

Oposiciones Y Temarios Copyright © 2014. OposicionesyTemarios y toda su información es de carácter informativo