La Comunidad de Madrid cambiará la puntuación tras las oposiciones para que primen los conocimientos frente a la antigüedad

Publicada el 14 marzo, 2013

Los criterios para ordenar la lista de profesores interinos de cara a su incorporación al sistema educativo cambiará a partir del próximo curso. Los conocimientos de los docentes primarán sobre su experiencia. Con este espíritu, la Consejería de Educación llevará próximamente al Consejo de Gobierno, tras su paso previo por la mesa sectorial y el Consejo Escolar, un decreto que recoja los nuevos báremos, tras la negativa de los sindicatos a negociar una modificación de los criterios actuales. El cambio en esta baremación llegará después de que Educación denunciara el pasado otoño el convenio que regula los procedimientos relativos a la incorporación de profesores interinos.

El decreto que prepara el Ejecutivo regional concederá un 80% de los puntos que permitirán la elaboración de las listas de interinos a la nota de la oposición. De esta forma, los profesores obtendrán un máximo de 8 puntos, de un total de 10, por los resultados que obtengan en la primera parte del proceso selectivo, que incluye una prueba de conocimientos, un examen específico de su área y el desarrollo de un tema. La experiencia docente será valorada con un máximo de un 15%: por cada año trabajado, el interino sumará 0,2 puntos, lo que implica que un maestro con siete años y medio de experiencia obtendría la máxima valoración –1,5 puntos–. Otros méritos como el expediente académico o un nivel de inglés alto (Proficiency) podrán elevar la calificación del profesor otro 5%.

Los nuevos criterios afectarán ya al proceso de oposiciones que tendrá lugar en Madrid este verano. Según los cálculos que maneja Educación, serán convocadas 350 plazas. Se trata de número máximo de docentes que permite la ley estatal. De ese total, 150 serán para maestros de Primaria, 50 de Educación Infantil, 50 de Inglés, 30 de Música, 30 de Educación Física, 20 de Pedagogía Terapéutica y 20 de Audición y Lenguaje. El cambio en los criterios de baremación resulta especialmente trascendente al compararlo con los existentes en la actualidad. Hasta ahora, la experiencia, con un 46,8% de la nota total, era el factor con más peso en el proceso de confección de las listas, seguido de la nota, con un 36,1%, y del resto de méritos, que se valoraban con un 16,1%.

Con estos cambios, departamento dirigido por Lucía Figar busca potenciar a los maestros y profesores que atesoren un mayor conocimiento. De hecho, aquellos que no superen la prueba de conocimientos –con una nota de al menos un 5 en uno de los dos últimos procesos de oposición– quedarán automáticamente descartados. Con ello se conseguirá, a juicio de Educación, un doble efecto: que no estén en las bolsas de interinos aquellos que no han aprobado la prueba de conocimientos y que, por otro lado, aquellas otras personas que, por tener poca experiencia, consideran prácticamente imposible lograr una plaza se animen a presentarse al proceso selectivo.

Fuentes de la Consejería sostienen que, con ello, se busca evitar situaciones como las registradas durante las últimas oposiciones, celebradas en noviembre de 2011. Entonces, sólo 1.913 de los 14.110 opositores –apenas un 13%– lograron superar la primera fase del proceso selectivo, que incluye una prueba de conocimiento. Este examen está integrado por preguntas de Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas y Conocimiento del Medio cuyo nivel máximo es el fijado dentro del currículum de los alumnos de 6º de Primaria. Esta circunstancia permitió, por ejemplo, que 3.857 interinos que no obtuvieron un cinco en esta prueba consiguieron incorporarse al sistema educativo, mientras que 336 aspirantes que sí superaron el examen, se quedaron sin opción de lograr una plaza como maestro.

La prueba de conocimientos de 2011 incluyó preguntas de Lengua Castellana y Literatura como la realización de un resumen sobre un texto literario o el análisis morfológico y sintáctico de oraciones. En el área de matemáticas, el examen incorporó también cuestiones como la ordenación de números de mayor a menor, la transformación de decimales en fracciones o problemas básicos de geometría. Por último, las preguntas de Conocimiento del Medio planteaban la clasificación de animales o situar sobre un mapa las comunidades y las ciudades autónomas.

El DUERO y EL EBRO PASAN POR «MADRIZ»

Junto al hecho de que algunas de las preguntas de la oposición a maestros fueron contestadas de forma errónea por más del 90% de los aspirantes, esta prueba de conocimiento sorprendió a los examinadores por fallos sorprendentes. Por un lado, llama la atención el elevado número de faltas ortográficas: deriban, anbito, veverlo, hervivoros, Cordova, Nabarra, madriz, Bolcán, Lleba, aprendizaje… son algunos ejemplos de ello. En las preguntas relativas a los conocimientos geográficos, algunos opositores aseguraron en sus respuestas que el Duero, el Ebro y el Guadalquivir pasan por Madrid; que Soria es una comunidad autónoma; que Albacete, Ciudad Real y Badajoz son provincias andaluzas. Hubo también quien situó Ávila en La Coruña. Otros definieron «escrúpulo» como «que no eres capaz de tocar las algas con las manos» y «vasta» como «un instrumento, una especie de palo». En la clasificación de animales, el gato fue encuadrado como «astuto», el gavilán como «viajero», la serpiente como «peligrosa» y la gallina como «mamífero».

Fuente: larazon.es

 

Comentarios:

Anúnciate aquí
Nuestro Twitter
Últimas Noticias
Oposiciones y Temarios en Facebook
Más buscado

OyT

Oposiciones Y Temarios Copyright © 2014. OposicionesyTemarios y toda su información es de carácter informativo