Junta y sindicatos llegan a un acuerdo sobre el decreto 302 en la Mesa Sectorial de Educación de Andalucía

Publicada el 7 marzo, 2012

Ámbito: Andalucía.

Álvarez de la Chica Mesa SectorialHoy miércoles se ha hecho público el acuerdo al que han llegado durante la Mesa Sectorial de Educación de Andalucía las organizaciones sindicales y la Consejería de Educación. Se ha decidido por unanimidad que las bolsas de docentes interinos se ordenen por tiempo de servicio hasta que el Gobierno central regule el nuevo modelo de acceso a la función pública docente.

El acuerdo además recoge que los aspirantes a interinos que quedaron excluidos por la aplicación del decreto 302 en 2011 ingresen en las bolsas. También que la permanencia en las bolsas esté solo condicionada a la realización de los correspondientes procedimientos selectivos, sin necesidad de aprobarlos.

Como os comunicábamos ayer, estas medidas fueron propuestas por el sindicato FETE-UGT a la Consejería este lunes, que aceptó la iniciativa y acordó trasladarla al resto de organizaciones sindicales, con los que ha venido negociando estos cambios en distintas reuniones y mesas técnicas. «Vamos a atender a esa propuesta porque nos parece sensata y porque hay que atender, en cada tiempo, a la realidad que dicho tiempo dicta», declaró ayer Francisco Álvarez de la Chica, para justificar este cambio, ya que, hasta ahora, se habían mantenido firmes en su intención de que la nota del examen de las oposiciones siguiera teniendo «un peso importante» para acceder a la función pública docente.

Juan Carlos Hidalgo, secretario general de UGT en Andalucía se ha mostrado en la reunión «muy satisfecho» de que el resto de sindicatos hayan aceptado su propuesta y, por consiguiente, se hayan sumado al acuerdo de 23 de marzo de 2009 para la ordenación de la función pública docente de Andalucía y el acceso a puestos de trabajo en régimen de interinidad. Este acuerdo solo lo firmó UGT y fue en base al cual se firmó el polémico ‘decreto 302’, que cambió la forma de ordenar las bolsas docentes y estableció un baremo en el que la nota del examen de las oposiciones primaba más que la experiencia docente.

Con el nuevo acuerdo se vuelve al modelo de «hace 20 años». Al aprobado por CCOO, FETE-UGT y la Consejería de Educación en 1993 y que, en su opinión, era un sistema «justo» que ahora «se consolida y ratifica» con el «acuerdo histórico» de hoy, que por primera vez integra a las cinco organizaciones sindicales más representativas de la comunidad educativa en Andalucía.

La próxima reunión de Junta y Sindicatos se llevará a cabo el 13 de marzo, y en ella se tratarán los detalles relativos al rescate de los interinos afectados por el ‘decreto 302’, ya que aún quedan por perfilar los aspectos más «peliguados» que aún están pendientes, como el de decidir cómo y en qué términos se rescata a los maestros expulsados de las bolsas el año pasado.. Algunos de los sindicatos además, han confirmado que tras el acuerdo, van a abandonar la vía jurídica:  «Sería una incoherencia absoluta firmar un acuerdo y mantener abierta una vía jurídica sobre la ordenación de las bolsas. Ahora lo importante es que la Administración se dé prisa y haga cuanto antes las modificaciones normativas que tiene que hacer para salvaguardar los derechos tanto de los interinos blindados como de los excluidos y de los que se van a presentar a los próximos procesos selectivos» declaraba el presidente de CSI-F en Andalucía

Vía | europapress

Comentarios:

Anúnciate aquí
Nuestro Twitter
Últimas Noticias
Oposiciones y Temarios en Facebook

OyT

Oposiciones Y Temarios Copyright © 2014. OposicionesyTemarios y toda su información es de carácter informativo