Junta de Andalucía y Sindicatos llegan a un acuerdo sobre la modificación del decreto 302

Publicada el 20 marzo, 2012

Ámbito: Andalucía.

acuerdo finalParece que por fin podemos ver algo de luz en el asunto de la modificación del famoso «Decreto 302» en Andalucía, pues parece que por fin se ha conseguido llegar a un acuerdo entre los distintos sindicatos (ANPE, CCOO, CSI-F, UGT y Ustea) y la Junta de Andalucía. El acuerdo se ha alcanzado en la mesa técnica de la Comisión de Seguimiento del acuerdo de interinos de 2009. Este acuerdo, alcanzado «por unanimidad» el pasado 7 de marzo, fue realizado para que las bolsas de interinos se ordenen por tiempo de servicio hasta que el Gobierno central regule con un Real Decreto un nuevo modelo de acceso a la función pública.

A partir de ahora, todos los interinos que actualmente están por tiempo de servicio tiene garantizado para siempre la ordenación por tiempo de servicio, siendo éste el elemento clave del acuerdo y que se ha recogido con nitidez en el proyecto de decreto.

La tramitación durará entre 3 y 6 meses

La burocracia española es famosa por su no rapidez, y hoy no iba a ser distinto. La Junta ha explicado, que como cualquier otro decreto, éste puede llevar un tiempo de tramitación de hasta seis meses. Sin embargo, han añadido que la prioridad en esta modificación es de urgencia, por lo que los plazos se podrán reducir a la mitad, y en torno a mayo-junio podremos tener el decreto finalmente aprobado.

Así, el nuevo modelo, se usará «en la colocación del profesorado que hacemos entre junio y julio para el curso que viene». En este sentido, han añadido que el Consejo Escolar, primer trámite que ha de pasar el decreto, va a convocar «ya» la Comisión de Dictamen y la Comisión Permanente para abordar el borrador.

La Consejería de Educación ha comunicado su «satisfacción» por el hecho de que el tema del decreto 302 se haya cerrado de una vez, lo que demuestra que «cuando se quiere algo las partes se pueden poner de acuerdo, redundando los beneficios en el profesorado».

CCOO también ha valorado el acuerdo como «satisfactorio», pues se puede decir que «el conflicto interino está solucionado a la espera de publicar la modificación del ‘decreto 302’ en el BOJA». Para el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, además de concretar en el borrador el acuerdo del 7 de marzo, «se ha avanzado más allá a la hora de consolidar los derechos del profesorado interino, así como la colocación por tiempo de servicio para todo el profesorado que está en el sistema y para los que se puedan incorporar hasta que haya un nuevo sistema de acceso a la función pública docente».

Por su parte, ANPE ha mostrado su «alegría» por el «final», felicitando a la Consejería por haber «entendido que el sistema de colocación por tiempo de servicio es el que menos discriminación provoca y además posibilita que la experiencia se ponga al servicio de la escuela pública».

CSI-F por contra, ha explicado que a ellos «les hubiera gustado que este tema se hubiera resuelto con la derogación de los apartados del ‘decreto 302’ que corresponden a los baremos de tiempo de servicio, la nota de la oposición o la formación para la ordenación de las listas».

Ustea también ha considerado el acuerdo para la modificación como «positivo», sobre todo, después de «dos años de lucha en los que hemos conseguido que el tiempo de servicio sea el eje principal de la ordenación del colectivo interino ahora y en el futuro». Además, valora que, aunque sabemos que el futuro no está escrito, «hay voluntad negociadora por parte de la Consejería para negociar».

UGT también se ha mostrado «satisfechos» por el acuerdo de todos los sindicatos y ha señalado que este martes se ha materializado la propuesta que «habíamos presentado, en la que teníamos claro que dadas las circunstancias había que dejar todo como estaba».

Vía | europapress

Comentarios:

Anúnciate aquí
Nuestro Twitter
Últimas Noticias
Oposiciones y Temarios en Facebook

OyT

Oposiciones Y Temarios Copyright © 2014. OposicionesyTemarios y toda su información es de carácter informativo