IU y PSM piden a Educación que reconsidere sus cambios en la selección de profesores interinos

Publicada el 8 mayo, 2013

IU y PSM plantearon hoy, en la comisión correspondiente de la Asamblea de Madrid, la necesidad de reconsiderar los cambios previstos por la Consejería de Educación en materia de selección de profesores interinos en los centros públicos de Primaria y Secundaria.

La diputada de IU Tania Sánchez planteó dudas sobre la utilidad de esta medida y se preguntó “qué hay detrás” de esta iniciativa.

Tras denunciar que Educación no ha negociado con los representantes de los enseñantes, se interesó por el método de la Administración regional a la hora de evaluar el mérito y la capacidad de los opositores.

Dijo que aprobar un examen para una plaza de profesor interino en un centro público “no tiene que ver con su capacidad docente”.

“Hay más cosas que evaluar”, dijo Sánchez, quien acusó a la Comunidad de Madrid de “insinuar que los que dan clase tienen un nivel bajísimo y no conocen ni los ríos de España”.

El diputado socialista Eusebio González acusó a la Consejería de Educación de buscar, con esta modificación, “exclusivamente el ahorro y no, como dicen, mejorar el proceso de selección” de profesores interinos.

Tras acusar a la citada consejería de “ningunear” a los representantes de los profesores en la Mesa Sectorial de Educación”, destacó que, “además de ahorrar, lo que buscan es expulsar de los centros a cientos de profesores con una larga experiencia en las aulas”.

“Sólo quieren generar rotatividad, lo que es un claro síntoma de perdida de calidad”, dijo el diputado del PSM, quien insistió en que “todo lo hacen para dejar de pagar trienios y sexenios que cobran muchos profesores por su experiencia”.

Consideró que el nuevo decreto que la Consejería de Educación quiere aprobar “desprecia la experiencia y formación de nuestros docentes”.

“No se puede perder esa capital humano”, señaló el parlamentario socialista, quien pidió “una negociación limpia y sensata” a la Consejería de Educación.

Dijo que su grupo no está cerrado a cambios en esta materia pero siempre desde el consenso y destacó que “se puede perfeccionar y mejorar proceso de selección de maestros interinos, garantizando que el que apruebe tenga plaza”.

El diputado de UPyD Ramón Marcos dijo que está de acuerdo con que compute más la nota en el examen de oposición que la antigüedad.

No obstante, dejó claro que defiende que los cambios se produzcan a través del acuerdo con los representantes de los docentes.

La directora general de Recursos Humanos de la Consejería de Educación, María Teresa Martínez, explicó que se está tramitando un nuevo decreto para “valorar de manera adecuada el mérito y capacidad” en la selección de profesores interinos.

Tras indicar que los representantes de los docentes “no han ofrecido alternativa a este cambio y que han hecho una defensa a ultranza del sistema vigente”, explicó que en el nuevo decreto se da prioridad a la nota del examen, con hasta ocho puntos sobre diez, mientras la experiencia se puntúa como máximo con un punto y medio.

En la actualidad, la nota del examen y la experiencia tenían el mismo valor.

Dijo que se pretende a partir de ahora dar prioridad a los aspirantes que superan el examen para impedir que se vean relegados por aquellos que sin aprobar acceden a una plaza de interino.

Explicó que en las oposiciones de 2011, 3.857 aspirantes que lograron una plaza no superaron el examen y destacó que 336 se quedaron sin plaza por no tener antigüedad a pesar de superar la prueba.

Comentarios:

Anúnciate aquí
Nuestro Twitter
Últimas Noticias
Oposiciones y Temarios en Facebook

OyT

Oposiciones Y Temarios Copyright © 2014. OposicionesyTemarios y toda su información es de carácter informativo