Interinos piden ayuda a la Defensora del Pueblo por su exclusión de listas

Publicada el 10 octubre, 2013

Un grupo de profesores interinos de la Comunidad de Madrid ha acudido hoy a pedir el “amparo” de la Defensora del Pueblo ante la decisión del Gobierno regional de sustituirles por otros profesores “sin ninguna experiencia” a los que ofrece -han dicho- “contratos más baratos”. Los profesores han entregado en la sede del Defensor del Pueblo una carta dirigida a su titular, Soledad Becerril, en la que solicitan que les respalde ante la “situación de injusticia” que está viviendo el colectivo docente en Madrid.

“Que se consideren las titulaciones oficiales académicas requeridas hasta el presente curso y no se invaliden con carácter retroactivo”, piden los profesores, quienes además exigen que sea respetado el acuerdo sindical de 2006 y “la consiguiente valoración de la experiencia docente”.

Ana Torrubiano, maestra de educación infantil, que hace años hizo la carrera de magisterio por Ciencias Humanas con especialidad en Educación Infantil en la UNED, y aprobó su oposición, ha dicho a Efe quese siente “hundida e infravalorada” al verse en la calle después de quince años trabajando.

La profesora lamenta que ahora, “de buenas a primeras”, la Consejería de Educación considere que su experiencia y su titulación “ya no valga para nada”.Esta docente y otros compañeros han explicado que la nueva exigencia pasa por adquirir una nueva titulación que tarda nueve meses y cuesta 4.500 euros en una universidad privada.

Torrubiano también ha explicado que al inicio del nuevo curso algunos compañeros llevaban unos cinco días impartiendo clase en centros públicos de la Comunidad cuando fueron llamados desde la Consejería para anunciarles su sustitución por un profesor de nuevo contrato.

Según varios de los profesores y profesoras congregados ante la sede del Defensor del Pueblo, la comunidad exige a estos profesores interinos, algunos con 30 años de experiencia, una titulación impartida en universidades privadas que cuesta unos 4.500 euros.

La nueva norma afecta, han dicho, a profesores de Educación Infantil, de Pedagogía Terapéutica y de Audición y Lenguaje, con sus títulos “habilitados en su día” por la UNED.

La responsable de Personal de Profesorado Interino de UGT, Emilia Sánchez, ha dicho a Efe que la Comunidad de Madrid “se salta a la torera” las leyes del Ministerio de Educación y el acuerdo sectorial por la experiencia que habilitaba a estos profesores para desempeñar la función docente.

Desmantelamiento de la escuela pública

Sánchez ha lamentado “el desmantelamiento de la escuela pública”, razón por la cual -ha añadido- “no hay más opción que pedirle amparo a la Defensora del Pueblo ante las barbaridades” que está llevando a cabo (la consejera de Educación) Lucía Figar”.

Por parte de Comisiones Obreras (CCOO), su secretario de Enseñanza Pública No Universitaria, Héctor Adsuar, ha dicho a Efe que la decisión de la Consejería “no tiene ni pies ni cabeza” y es “extremadamente cruel, injustificado e ilegal porque incumple principios básicos de la Constitución, del Estatuto del Empleado Público y de los derechos de los trabajadores. “Es inaudito y arbitrario que la formación y las titulaciones no valgan ahora después de años de experiencia“, ha dicho Adsuar, quien ha lamentado además la “indefensión” en que quedan los profesores afectados.

En la modificación en el funcionamiento de las listas prima ahora la nota obtenida en las oposiciones sobre la experiencia docente, lo que los sindicatos rechazaron desde el principio por considerar que el sistema anterior puntuaba de forma equilibrada la formación, experiencia y nota en las oposiciones.

Fuente: EFE

Comentarios:

  1. Davs Dice:

    Lo que es inaudito es que los interinos os hayais pasado tantos años chupando del bote sin aprobar una oposición y presentandose solo a firmar. Y encims exigiendo derechos como si fuerais funcionarios…

    Responder

Anúnciate aquí
Nuestro Twitter
Últimas Noticias
Oposiciones y Temarios en Facebook
Más buscado

OyT

Oposiciones Y Temarios Copyright © 2014. OposicionesyTemarios y toda su información es de carácter informativo