Herrera mantiene el sueldo de los funcionarios, pero quiere que trabajen 30 minutos más al día

Publicada el 30 diciembre, 2011

Ambito: Castilla y León.

«Las retribuciones de los empleados públicos en 2012 serán las mismas que en 2011». Juan Vicente Herrera garantizó ayer el mantenimiento del sueldo de los funcionarios y el personal laboral de la Junta (alrededor de 87.000, según Hacienda). A cambio, se congelará la oferta de empleo público de forma radical, salvo las oposiciones para reponer una parte de las bajas definitivas en servicios públicos esenciales, como la educación y la sanidad.

También y más novedoso es el planteamiento de que el personal público trabaje media hora más al día y la jornada laboral pase de las 35 horas semanales a 37,5 horas. Será volver a la jornada que había en 2002 y que es la que tienen los funcionarios estatales. Ese aumento general de horario y de «mayor productividad del empleo estable» repercutirá, sin duda, en una aminoración del empleo de los interinos. Herrera buscará el acuerdo sindical.

Las medidas de personal están incluidas en el Plan de Racionalización de Gasto Corriente aprobado ayer por la Junta y con el que se prevé ahorrar 136 millones de euros en 2012, cantidad que aumentará, según los cálculos de los responsables de Hacienda, en los siguientes años.
Con las centrales sindicales se negocian también (hubo una reunión en la tarde de ayer) medidas para combatir el absentismo laboral. «La situación actual de las incapacidades laborales es insostenible», confesó Juan Vicente Herrera. La Seguridad Social abona el 75% del salario del trabajador que está de baja por enfermedad y la Junta se hace cargo del otro 25%, por lo que ese empleado cobra su nómina íntegra. A ese complemento autonómico se le va a aplicar un mayor rigor y más limitaciones para abordar una situación de la que «son conscientes los representantes de los trabajadores», matizó el presidente de la Junta.
Ventas y alquileres de locales e inmuebles, subasta de bienes muebles, reducción de horarios de apertura de centros, compras centralizadas y reducción de las partidas de subvenciones (las de libros de texto, por ejemplo) para ceñirlas a las rentas más bajas conforman una parte de la amplia batería de medidas de ahorro.
Fuente: ElnortedeCastilla

Comentarios:

Anúnciate aquí
Nuestro Twitter
Últimas Noticias
Oposiciones y Temarios en Facebook

OyT

Oposiciones Y Temarios Copyright © 2014. OposicionesyTemarios y toda su información es de carácter informativo