Hay muchas probabilidades de que haya oposiciones para Secundaria en Melilla

Publicada el 17 enero, 2014

Calzado afirma que saldrán “el máximo de plazas” para las especialidades de lengua o de inglés.

“Hay muchas probabilidades de que haya oposiciones para Secundaria. La voluntad del Ministerio de Educación es que haya. En eso estamos trabajando”. Así lo aseguró ayer a El Faro el director provincial de Educación, José Manuel Calzado. De esta forma, se responde a una de las críticas que lanzaban estas últimas semanas los sindicatos del sector educativo que demandan noticias sobre si hay o no oferta pública de empleo para los profesores de la ciudad. Las oposiciones serían para las especialidades de lengua y literatura o de inglés. Pero el Ministerio aún no confirma ni el número de plazas ni se decanta por una de estas especialidades de Secundaria. Por otro lado, están los sindicatos de Educación que reclaman un número de plazas que se ajuste a “las necesidades” del sistema educativo de Melilla. También exigen que se haga público cuanto antes de forma definitiva si habrá oposiciones y en qué especialidad, para que opositores e interinos puedan prepararse para estas pruebas.
El director provincial de Educación explicó a este periódico que la propuesta del Ministerio es sacar las plazas de las oposiciones para las especialidades en las que haya un mayor número de vacantes y de interinos a la espera de conseguir un puesto como funcionario.
Calzado explicó que las dos especialidades que encajan con estos perfiles son las de lengua y literatura y la de inglés. No obstante, animó a empezar a trabajar en la preparación de las oposiciones a los profesores que se van a presentar como especialistas en  lengua. Aseveró que con esta información los opositores ya pueden comenzar su labor de estudio y trabajo para estar preparados para estas oposiciones.
En cuanto al número de plazas, el director provincial señaló que está trabajando para que haya “el máximo posible”. Lo que sí aseguró es que todas las que se oferten se concentrarán en una sola especialidad de Secundaria. Además, destacó que la idea del Ministerio es hacer oficial su decisión sobre las oposiciones antes de febrero.

Sí, pero con ‘peros’
Los sindicatos de Educación conocieron ayer la intención del Ministerio en una reunión que tuvieron en la Dirección Provincial. Todos coinciden en que debe resolverse cuanto antes por parte de la Administración si hay oposiciones para Secundaria.
SATE-STEs  critica que esta información se ofrezca ahora por el Ministerio en lugar de confirmar si habrá oferta pública de empleo. Afirma que si las plazas que se van a convocar son pocas “sería absurdo” que realizar esta oferta de empleo público en Melilla.
En el caso de UGT, la propuesta es que el número de plazas se ajuste a las necesidades del sistema educativo de la ciudad. El sindicato no se conformaría con menos de cinco plazas para una sola especialidad. Insiste en que la oferta pública de empleo debe ser “de calidad” para los opositores.
En esta misma línea CCOO defiende unas oposiciones “justas que atiendan las necesidades de las aulas de la ciudad”.
Por parte de CSI-F se destaca que la Administración debe ser flexible y permitir que haya una convocatoria de oposiciones con el número suficientes de plazas para mejorar la calidad educativa en Melilla. Afirma que un interino recibe casi el mismo sueldo que un funcionario y por lo tanto, no hay un exceso de gasto para el Ministerio si se amplia el número de plazas fijas para los profesores.
Por último, ANPE defiende que haya oposiciones, aunque sólo se convoquen dos plazas, ya que se mejora las condiciones de los profesores interinos.

SATE
Pocas plazas es “absurdo”. Afirma que ya se debería anunciar si hay oposiciones o no en Secundaria. No deben dilatar más esta decisión, apunta. Además, cree “absurdo” que se convoque la oferta de empleo pública con pocas plazas.
UGT
Oferta pública de calidad. Señala que no deberían de convocarse menos de cinco plazas para Melilla. Pide que se haga una oferta pública de empleo “de calidad”.
CSI-F
Igual sueldo para interinos. Pide a la Administración que permita convocar las plazas necesarias en Educación, ya que al Ministerio le supone más o menos el mismo gasto la contratación de un interino que de un funcionario.
CCOO
Oposiciones “justas”. Señala que la oferta pública de empleo debe ser “justa para que atienda a las necesidades de las aulas de la ciudad”. Como mínimo pide cinco plazas para una especialidad.
ANPE
Convocar sí o sí. Está a favor de que se convoquen las oposiciones aunque sólo se oferten dos plazas, ya que se consolidan esos puestos de trabajo.
Calzado
Antes de febrero. El director provincial aseguró que la voluntad del Ministerio es convocar oposiciones para Secundaria este año. El número de plazas será “el máximo posible”. Se dará a conocer la decisión final antes de febrero. Las plazas se concentrarán en una especialidad. Lo más probable es que sean los especialistas en lengua y literatura los que se examinen, aunque se baraja también inglés.

Comentarios:

Anúnciate aquí
Nuestro Twitter
Últimas Noticias
Oposiciones y Temarios en Facebook

OyT

Oposiciones Y Temarios Copyright © 2014. OposicionesyTemarios y toda su información es de carácter informativo