González modificará los planes de estudios de maestro dando más peso a lengua, matemáticas, inglés y ciencias

Publicada el 2 septiembre, 2013

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, está decidido a tomar la iniciativa de abanderar un “profundo cambio” en los contenidos de los estudios de Magisterio dando más peso, fundamentalmente, a cuatro asignaturas: Lengua, Matemáticas, Inglés y Ciencias. Estas cuatro asignaturas carecen actualmente de peso en la obtención de créditos en comparación con otras de formación básica como pueden ser Aprendizaje y Desarrollo de la Personalidad, Procesos y contextos educativos y Sociedad, Familia y Escuela.

Esta decisión la ha adoptado Ignacio González tras estudiar los resultados cosechados por los aspirantes a maestros en las últimas oposiciones del pasado mes de junio para cubrir 350 plazas de maestros en la Comunidad, donde el 72,4% de los aspirantes suspendió la primea prueba de conocimientos generales (7.517 de los 10.380 candidatos),  y la celebrada en 2011, donde cerca del 90% de los candidatos no lograron superar un sencillo examen de conocimientos generales sobre las materias que tenían que impartir a los alumnos.

Esta es una de las iniciativas que anunciará hoy durante su primer Debate del Estado de la Región como presidente del Gobierno regional, en donde buena parte de su intervención se centrará en la situación económica y la educación.
Precisamente los resultados de las oposiciones de 2011 llevaron al Gobierno regional este verano a cambiar los criterios de baremación de interinos para que primaran los conocimientos de los docentes sobre la antigüedad de tal manera que ningún docente que suspenda imparta clases en los centros educativos públicos

La educación pública debe ser la mejor 
Para González los colegios públicos son la garantía para que cualquier ciudadano, al margen de su economía, tenga acceso a la mejor educación posible. Por esa razón, argumentan fuentes del Ejecutivo regional, González quiere que quienes den clase en esos centros “tengan la mejor preparación y dominen los contenidos que han de transmitir”.

A la vista de esta situación, González ha decidido tomar la iniciativa solicitando un profundo cambio en los contenidos de los estudios de Magisterio. El Gobierno regional considera “imprescindible y prioritario” trabajar en la mejora de la formación de los maestros para conseguir elevar la calidad educativa tanto en la región como en España.
Calendario

El Ejecutivo que preside Ignacio González abrirá próximamente un calendario de reuniones con los rectores de las universidades madrileñas y los decanos de las facultades que imparten el Grado de Magisterio—a los que ya se ha planteado esta iniciativa– para solicitarles un cambio profundo en los planes de estudio de esta carrera y recabar sus opiniones.

Simultáneamente, según detallará este mediodía en la Asamblea el presidente regional, el Gobierno de la Comunidad de Madrid propondrá a la Comisión de Educación de la Asamblea regional la constitución de un grupo de trabajo con el objetivo de elaborar un documento que recoja con detalle las distintas propuestas para la modificación de los estudios de Magisterio.

Para la elaboración de este texto, la citada comisión diseñará un calendario de comparecencias de expertos educativos que puedan aportar sus distintos puntos de vista sobre la modificación de los estudios del Grado de Magisterio, una de las carreras tradicionalmente más demandadas cada año en las universidades madrileñas.

Ignacio González estima que se trata de una propuesta “indispensable y necesaria” para conseguir la excelencia educativa desde la base, gracias a una mejor y más completa formación de los docentes que imparten clases en los colegios de Infantil y Primaria de toda España.

Un plan que prima contenidos didácticos y pedagógicos 
Los estudios del Grado de Maestro –Educación Infantil y Primaria- se cursan en cuatro años y son necesarios 240 créditos, incluyendo unas materias comunes. Buena parte de los planes de estudios (aprobados por el Gobierno de Zapatero en 2007) se apoya en contenidos pedagógicos y didácticos.

Ejemplos de “competencias que deben adquirirse” de forma obligatoria por parte de los estudiantes del Grado de Maestro, según la orden del Ministerio de Educación y Ciencia publicada en el BOE a finales de 2007, son, entre otras, “saber promover la adquisición de hábitos en torno a la autonomía, la libertad, la curiosidad, la observación, la experimentación, la imitación, la aceptación de normas y de límites, el juego simbólico y heurístico” o “conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y los adultos”. También “comprender que la dinámica diaria en educación infantil es cambiante en función de cada estudiante, grupo y situación y saber ser flexible en el ejercicio de la función docente” y “abordar análisis de campo mediante metodología observacional”

Ejemplo de Plan de estudios
La reforma de los planes de estudios de Magisterio que abandera la Comunidad de Madrid, según expondrá González en la Asamblea, considera que asignaturas esenciales como Lengua, Matemáticas, Inglés, Ciencias Sociales y Experimentales carecen actualmente de peso en la obtención de créditos en comparación con las asignaturas de formación básica: Aprendizaje y Desarrollo de la Personalidad, Procesos y contextos educativos y Sociedad, Familia y Escuela.

Así, tomando como referencia el Plan de Estudios del Grado de Magisterio –Educación Primaria– de la Universidad Complutense, la mayor de España, se observa, por ejemplo, cómo la asignatura obligatoria Historia y Corrientes Internacionales de la Educación aporta al estudiante 6 créditos, los mismos que obtiene el futuro maestro con la asignatura obligatoria de Inglés. También 6 créditos se consiguen con la asignatura de Organización y Gestión de Instituciones. El alumno logra 18 créditos con la asignatura obligatoria “Aprendizaje y Desarrollo de la Personalidad, los mismos créditos que se obtienen con la asignaturas de Ciencias Sociales, Matemáticas o Ciencias Experimentales.

El estudiante de Magisterio –Educación Primaria– de la Universidad Complutense suma 60 créditos con las tres materias obligatorias de formación básica: Aprendizaje y Desarrollo de la Personalidad, Procesos y Contextos Educativos y Sociedad, Familia y Escuela. Mientras, con las tres asignaturas obligatorias de Matemáticas, Ciencias Sociales e Inglés suma 42 créditos, 18 menos. El alumno obtiene 6 créditos con la asignatura obligatoria Organización y Gestión de Instituciones y Programas educativos, los mismos créditos que se logran con las optativas Geografía de España o Historia de España. En el plan de Estudios de maestro de Educación Primaria de la Universidad Complutense son optativas asignaturas como Geografía de España, Historia de España o Historia del Arte Español. Aportan cada una 6 créditos.

Iniciativas pioneras
La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha en los últimos años medidas pioneras en el sector de la educación que luego han sido imitadas, en muchos casos, tanto por comunidades autónomas como por el Ministerio de Educación, y que han propiciado que Madrid haya reducido el fracaso escolar en los últimos seis años por debajo del 20% (seis puntos menos que la media nacional) y que ocupe el 4º puesto de la UE y el 9º de la OCDE, superando a los alumnos de países con sistemas educativos punteros como Alemania, Francia, Reino Unido, Suecia, Noruega o Dinamarca. Estas son algunas de las más importantes:

– Bilingüismo: El Programa Bilingüe de la Comunidad de Madrid, iniciado en el curso 2004-05 bajo el mandato de Esperanza Aguirre, es el auténtico y principal elemento diferenciador de la enseñanza pública en la región. En el próximo curso 2013-14, serán ya 547 centros bilingües, de los que 315 son colegios públicos (40% del total), 90 institutos (31%) y 142 colegios concertados (33%). La región madrileña es además la única comunidad autónoma española en la que se ofrece inglés desde los 3 años de edad en todos los centros educativos públicos. El programa bilingüe permite la existencia de evaluaciones externas a los alumnos que acreditan sus conocimientos de inglés. Esta evaluación corre a cargo de las prestigiosas Universidad de Cambridge y Trinity College, que certifican todos los años el alto nivel de los alumnos: 3 cada 4 obtienen una nota de notable o sobresaliente.

– Libertad de elección de centro escolar: Los padres ya pueden elegir el centro escolar para sus hijos tras el establecimiento en este próximo curso de la zona única de escolarización en toda la Comunidad de Madrid. Eliminar las barreras de las zonas de escolarización, que troceaban Madrid en casi 2.000 zonas para elegir colegio, ha permitido, además, que la Comunidad haya podido ampliar la libertad de elección de las familias a la hora de decidir el centro escolar que quieren para sus hijos. Este curso, el 92% de los alumnos estudiarán en el centro que habían elegido en primera opción. Un porcentaje que ha aumentado este año en cuatro puntos y que ha llevado a que en los últimos años el porcentaje de familias que han obtenido plaza en su primera opción haya escalado del 80,5% en el curso 2006/07 al 92% actual.

– Ley de autoridad del profesor: La Comunidad de Madrid fue la primera autonomía en dar la condición de autoridad pública a los profesores. Lo anunció la entonces presidenta regional, Esperanza Aguirre, el 15 de septiembre de 2009 durante el Debate del Estado de la Región. Nueve meses después de aquel anuncio, el 30 de junio de 2010, la Ley entró en vigor tras aprobarse en la Asamblea con los votos a favor del Grupo Popular, la abstención del Grupo Parlamentario Socialista y el voto en contra de IU. La norma refuerza la autoridad de los docentes madrileños y les confiere la condición de autoridad pública que supone, por una parte, la presunción de veracidad del profesor frente a los padres o alumnos y, por otra, a que cualquier agresión contra un docente pueda ser considerada como delito y no como simple falta como se hacía.

El origen de esta ley estaba fundamentalmente en el descontento expresado por los propios profesores y directores de los centros, que año tras año venían alertando a las Administraciones sobre el progresivo deterioro en el clima de convivencia y el respeto que debe imperar en los centros educativos. Tras más de tres años de vigencia, la ley ha arrojado datos muy positivos con una disminución general de la conflictividad en los centros, en especial de los casos que conllevan agresión a los profesores.

– FP Dual: La Comunidad de Madrid fue pionera en España al introducir la FP Dual en el curso 2011-12. Entonces participaron 60 alumnos –que reciben la formación en el centro y la empresa-  en dos centros, a través de dos ciclos formativos y cobrando una beca salario mensual.

La Comunidad de Madrid potenció y amplió el curso pasado el programa de a seis centros y 750 alumnos madrileños. De las seis empresas participantes el primer año se pasó a 90, todas ellas enclavadas en la Comunidad de Madrid. Este año serán 120 empresas las participantes y más de 1000 alumnos los inscritos en el modelo de FP Dual. Estos estudiantes reciben durante los 24 meses que dura su ciclo formativo una beca salario mensual y a su vez deben cumplir con el horario que le fijen en la empresa. Aquí reside la principal diferencia con el modelo ordinario de FP en el que sólo contempla una estancia limitada de 3 meses en la empresa una vez que el alumno concluye su ciclo formativo en el centro educativo.

El objetivo de este programa, pionero en España, es adecuar la FP a las necesidades de los sectores productivos, mejorar la cualificación de los titulados y mejorar la inserción laboral de los alumnos y su empleabilidad. Tanto el centro educativo como la empresa cuentan con un tutor que se encarga de analizar el seguimiento del alumno y que sirve de nexo entre empresa y centro educativo.

– Bachillerato de Excelencia: Esta experiencia se inició hace dos años en el Instituto San Mateo de la capital. Su objetivo es estimular y potenciar a los alumnos madrileños más brillantes, proporcionándoles una preparación más especializada en las distintas materias. El programa va destinado a los alumnos que finalizan la Educación Secundaria Obligatoria con un buen expediente académico y que deseen cursar el Bachillerato con un alto nivel de exigencia. Todos los alumnos de esta primera promoción del San Mateo (85 alumnos) han culminado con éxito el segundo curso de Bachillerato: la nota media de este curso ha sido de 8,2 puntos. También se ha puesto en marcha Aulas de Excelencia en cinco Institutos de Secundaria a semejanza del que se imparte en el Instituto San Mateo. Concretamente, cuentan con  Aulas de Excelencia los IES Diego Velázquez (Torrelodones), Burgo de las Rozas (Las Rozas), Palas Atenea (Torrejón de Ardoz), Pintor Antonio López (Tres Cantos) y el IES Prado Santo Domingo, de Alcorcón, y han iniciado el Programa con grupos de Primero de Bachillerato.

– Pruebas de Conocimiento y Destrezas (CDI): La Comunidad de Madrid  han extendido y consolidado las pruebas externas que realiza desde 2005 para evaluar a los alumnos, detectando los centros que necesitan más refuerzo y orientando las políticas y recursos educativos. El Gobierno regional fue pionero en la implantación de estas pruebas, luego introducidas por otras comunidades autónomas y reflejadas en el proyecto de ley de la LOMCE, actualmente en tramitación parlamentaria.  A las pruebas de diagnóstico y CDI –Conocimientos y Destrezas Indispensables- para alumnos de 4º y 6º de Primaria y 3º de ESO, se sumaron desde 2011, los escolares de 2º de Primaria econ la Prueba LEA –Lectura, Escritura y Aritmética-. El Informe PISA recomienda la realización de este tipo de pruebas como herramienta imprescindible para elevar la calidad educativa.

Resultado de las últimas oposiciones a maestro
El 72,4% de los aspirantes a maestro en las oposiciones de la Comunidad de Madrid suspendió la primera prueba de conocimientos generales. La convocatoria de las oposiciones se celebró el pasado mes de julio y ofertó 350 nuevas plazas de maestro de siete especialidades para su incorporación desde este curso 2013/14 a los colegios públicos de la región. Esta primera prueba común de conocimientos generales –sobre las materias que deben impartir en los colegios-  fue suspendida por 7.517 de los 10.380 candidatos procedentes de toda España, mientras que arrojó 2.863 aprobados (27,5%). El 80% de los aspirantes contaba con menos de 40 años de edad y la mitad de este porcentaje, menos de 30 años.

Por especialidades, la prueba tuvo el mayor porcentaje de suspensos en los candidatos de Educación Infantil (75%), Inglés y Música (ambas con el 74%). En el resto de especialidades los suspensos fueron del 71% tanto en Educación Física como en Pedagogía Terapéutica, el 69% en Audición y Lenguaje y el 68% de suspensos en Educación Primaria.

Esta prueba general de conocimientos incluyó un comentario de texto con preguntas de Lengua castellana y Literatura relacionadas con un escrito de la novelista Ana María Matute, contenidos sobre Geografía e Historia y operaciones matemáticas.

La convocatoria de oposiciones se salda con 2.584 aprobados, lo que representa el 24,8% de los 10.380 candidatos. No obstante, no llegaron a presentarse a las oposiciones un total de 1.271 aspirantes (11%) que formalizaron previamente su solicitud. Además, el 64% de estos 2.584 aprobados no pasó de una nota de 7, mientras que el 35% osciló entre el 7 y el 9 de nota y sólo 15 aspirantes (0,5%) obtuvieron una superior a 9.

Las de julio de 2013 han sido las primeras oposiciones en las que ha estado en vigor el decreto con los nuevos criterios de baremación que permite a la Comunidad de Madrid seleccionar a los mejores maestros y profesores. El decreto pionero aprobado por el Gobierno regional recoge que prevalece la nota de la oposición de los candidatos sobre la antigüedad como interino en la lista. Así, con los nuevos criterios de baremación, las listas de interinos se ordenan atendiendo mayoritariamente a la nota de la oposición (80% de puntuación máxima), además de la experiencia docente (15%) y otros méritos (5%). Anteriormente, estas listas se confeccionaban dando mayor peso a la experiencia docente (46,8%) en detrimento de la nota (36,1%) y otros méritos (16,1%).

En las anteriores oposiciones de maestro de 2011 –con el baremo donde prevalecía la antigüedad sobre la nota de la oposición-, la prueba eliminatoria de conocimientos generales arrojó únicamente 1.911 aspirantes (14%) aprobados.

Fuente: eldigitaldemadrid.es

Etiquetas

, ,

Comentarios:

Anúnciate aquí
Nuestro Twitter
Últimas Noticias
Oposiciones y Temarios en Facebook
Más buscado

OyT

Oposiciones Y Temarios Copyright © 2014. OposicionesyTemarios y toda su información es de carácter informativo