Globus: Alumnos con deficiencia auditiva

Publicada el 27 febrero, 2012

Recurso educativo para Orientación educativa Audición y Lenguaje y Pedagogía Terapéutica.

Programa para visualizar el habla en la pantalla del ordenador partiendo de los sonidos que emite el alumno usando el micrófono; esto les permite percibir visualmente sus producciones vocálicas e ir ajustándolas a los patrones convencionales, además les estimula a hacer uso del lenguaje verbal.

Muy interesante para trabajar con alumnos con deficiencia auditiva y disminuidos psíquicos cuyo lenguaje verbal este escasamente desarrollado. También puede ser útil para trabajar trastornos de voz, ya que se trabajan los parámetros de intensidad, frecuencia…

Permite escoger la actividad que se quiera trabajar, desde una única opción de menú: ¿Qué quiero hacer?En cada una de ellas, es posible cambiar los parámetros (valor mínimo y máximo del sonido).

Existen 17 tipos de ejercicios:

  • Globus grises: para percibir intensidad.
  • Arco Iris: Juego de los rectángulos, Atractor, Fractal de Mandelbrot, Plasma; Viaje en globo: ejercicios de ausencia/presencia de voz.
  • Chupa Chups: evolución del ritmo del sonido en función del tiempo.
  • Intensidad/duración: evolución de la intensidad del sonido en función del tiempo.
  • Movamos un coche: ajustar la voz a unos parámetros predeterminados.
  • Carrera: juego que requiere una producción sonora estable.
  • Espectroscopio/Osciloscopio: permite realizar el espectro y oscilograma de la voz.
  • Comparación de patrones: Comparación de espectros. Útil para estudios de fonética.
  • Sonograma: evolución del espectro en función del tiempo. Se puede realizar en dos pistas para poder mostrar un patrón y en el otro tratar de imitarlo.
  • Frecuencia: ejercicios de tono.
  • Fonemas: reconocimiento de fonemas, sílabas, sonidos.

A parte de castellano la aplicación puede realizarse en catalán, gallego, euskera, portugués e inglés. Existen varias versiones, es un programa que esta en constante evolución.

Incluye manual de uso.

Su funcionamiento requiere una tarjeta de sonido, compatible SondBlaster y un micrófono. El programa responde a los valores de sonido captados internamente por el ordenador que no dependen exclusivamente de la voz del usuario sino que también pueden variar según la proximidad del micrófono a la boca y la regulación del control del volumen del mismo ordenador.

El programa se presenta comprimido, una vez descomprimido se accede directamente al programa desde el icono de los globos de colores.

Descarga el recurso

Comentarios:

Anúnciate aquí
Nuestro Twitter
Últimas Noticias
Oposiciones y Temarios en Facebook
Más buscado

OyT

Oposiciones Y Temarios Copyright © 2014. OposicionesyTemarios y toda su información es de carácter informativo