Funcionarios ‘mileuristas’ han perdido hasta 150 euros de sueldo

Publicada el 28 agosto, 2012

Ámbito: General.

recortes en los salariosSegún un estudio que publicabamos hace poco, siete de cada diez estudiantes desean como primera opción para su salida al mercado laboral la de ser funcionarios.  Según reflejan esas encuesta, las principales ventajas que los jóvenes y no tan jóvenes ven al hecho de ser funcionarios, son la de «un sueldo seguro, con un día fijo de cobro» o los horarios más «estrictos» de los que pueden darse en la empresa privada.

Aunque lo cierto es que ya desde mayo de 2010, entonces con el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, los funcionarios han sido uno de los colectivos que más han sufrido los ajustes salariales derivados de la situación de una crisis económica que, como repiten desde los sindicatos, «no han provocado los trabajadores».

Rebajas en los sueldos que han ido acompañadas de un aumento de la jornada laboral, e incluso la reducción de los llamados días «moscosos», de libre disposición para el descanso.

Cronología de los recortes

Zapatero abrió los recortes a los funcionarios en mayo de 2010, entre las críticas del PP, entonces en la oposición. Unos ajustes que han justificado en la «herencia recibida» desde el PSOE y en la situación de «casi bancarrota» en que se encontraron los Gobiernos regionales, según varios dirigentes.
A finales de 2011, Mariano Rajoy ganaba las elecciones generales y en poco tiempo anunciaba también medidas de recorte que volvían a perjudicar a los empleados públicos. De hecho, publicó el Real Decreto que deja sin paga extra a todos los funcionarios y empleados públicos, trabajen para la administración que trabajen.

Se han retrocedido «décadas» entre el empeoramiento de las condiciones laborales y salariales, la pérdida de poder adquisitivo de estos empleados y la merma en la calidad asistencial de los servicios públicos derivados de medidas como «el aumento de las ratios escolares para poder prescindir de docentes interinos».

Es difícil cifrar cuántos cientos de euros pueden suponer de media a los funcionarios los recortes porque «depende del salario de cada uno de ellos», pero hay profesiones como en el caso de los médicos donde pueden superar hasta los setecientos euros al mes.

Suma y sigue

Si sumamos todos los recortes hasta la fecha, incluyendo la supresión de la paga de Navidad, los ‘mileuristas’ han reducido su salario hasta 120-150 euros en algunos casos.
No se da solo el caso de que se hayan bajado los salarios de los funcionarios o trabajadores de las administraciones públicas, es que estas mermas salariales han ido acompañadas de un aumento de los precios y de los servicios más básicos como las tarifas de la luz o el gas «lo que hace que la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores sea todavía mucho mayor que la que suponen los recortes».

Comentarios:

Anúnciate aquí
Nuestro Twitter
Últimas Noticias
Oposiciones y Temarios en Facebook

OyT

Oposiciones Y Temarios Copyright © 2014. OposicionesyTemarios y toda su información es de carácter informativo